Bernanke: "Ahora sabemos más del efecto del estrés de los mercados en la economía"
  1. Mercados
PREMIOS FUNDACIÓN BBVA

Bernanke: "Ahora sabemos más del efecto del estrés de los mercados en la economía"

El ex presidente de la Fed es uno de los premiados más destacados de las ediciones 2019 y 2020 de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Foto: Ben Bernanke, ex presidente de la Fed. (Reuters)
Ben Bernanke, ex presidente de la Fed. (Reuters)

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke se ha mostrado optimista sobre la aproximación teórica de los economistas a la interacción entre los mercados financieros y la economía real. En un discurso para la Fundación BBVA, Bernanke ha puesto el foco en la importancia de entender esta relación.

"Todos los que reciben este galardón han aumentado el conocimiento sobre cómo el estrés de los mercados financieros, y especialmente los bancarios y crediticios, afecta el curso de la economía; empleo, producción e inflación incluidos", ha señalado este martes en la ceremonia de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, en un discurso elaborado desde su actual despacho en The Brookings Institution, en Washington. El ex banquero central, que lidió con los estragos de la crisis de 2008, ha recibido el premio en la edición XIII en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas junto con Mark Gertler (Universidad de Nueva York), Nobuhiro Kiyotaki (Universidad de Princeton) y John Moore (Universidad de Edimburgo). También han recibido el premio, por la edición XII, los economistas Peter Howitt (Universidad de Brown) y Philippe Aghion (Collège de France).

Foto: (Reuters)

"Dados los catastróficos efectos de la crisis financiera global de hace poco más de una década, cabría pensar que los economistas de hoy comprenderían bien esta ligazón. Pero, por desgracia, ya en vísperas de la crisis, pocos de los modelos económicos utilizados para prever y diseñar políticas incluían análisis complejos de los mercados del crédito ni de cómo podría ser que se desmoronaran. Hoy eso está cambiando, y el trabajo de nosotros cuatro, como el de muchos otros investigadores, ha contribuido a sentar las bases para ese cambio", ha expresado Bernanke. "Las desaceleraciones económicas que reducen el balance de prestatarios y prestamistas también provocan la subida de la prima de financiación externa agregada, lo que arroja arena en los engranajes del mecanismo crediticio", ha remachado.

Bernanke es uno de los economistas que más estudió la Gran Depresión. Las investigaciones de los cuatro economistas premiados en la XIII edición, ha defendido Bernanke, ayudan "a localizar y aclarar las conexiones antes desconocidas entre la salud financiera de prestamistas y prestatarios, el funcionamiento de los mercados del crédito y el comportamiento general de la economía; nos acerca mucho más al santo grial de comprender del todo la Gran Depresión".

Foto: Fotografía de 1929 en la que se observa cómo el dueño de este automóvil lo ofrece por dinero en efectivo, ya que había perdido todo su capital en la bolsa de valores de Nueva York Opinión

Durante 30 años, el ex presidente de la Fed compartió la investigación de las interacciones entre la política monetaria, el sistema financiero y la economía real con otro de los premiados, Mark Gertler, profesor de la Universidad de Nueva York. Ambos acuñaron el concepto de "acelerador financiero". "Aunque las crisis financieras han ido variando en sus detalles desde los tiempos de la Gran Depresión, creemos que, en lo fundamental, estas crisis, incluida la más reciente, se han desarrollado tal como describe la teoría del acelerador financiero", ha expuesto Gertler. Tras la Gran Depresión y otras crisis, "lo que nuestra teoría destaca son las fluctuaciones en el acceso al crédito de los prestatarios; acceso que, a su vez, depende de su respectiva salud financiera".

Cambio climático

La Fundación BBVA ha juntado las ediciones XII (17 premiados) y XIII (18 premiados) y las ha celebrado esta semana, ya que el año pasado fue imposible por el coronavirus. En total, son 35 premiados en los terrenos de la investigación científica y creación artística, con ocho categorías y una dotación de 400.000 euros para cada una de ellas: ciencias básicas (matemáticas, física y química); biología y biomedicina; tecnologías de la información y la comunicación; ecología y biología de la conservación; cambio climático; economía, finanzas y gestión de empresas; humanidades y ciencias sociales; y música y ópera.

Esta vez, con los premios de los dos últimos años, han recibido el galardón 35 personas. En las ediciones anteriores, 15 de los galardonados recibieron posteriormente el Nobel, de los que ocho fueron en Economía: William Nordhaus, Esther Duflo, Angus Deaton, Lars Peter Hansen, Abhijit Banerjee, Jean Tirole, Paul Milgrom y Robert Wilson. Los jurados son independientes de la Fundación BBVA.

Foto: España es el segundo país de Europa que más paga por el Gas Natural. Foto: Reuters

"Más allá de la pandemia, vivimos en una era de cambios profundos, empujados por una de las mayores disrupciones tecnológicas de la historia y también por el reto enorme de la sostenibilidad", ha expresado Carlos Torres, presidente de la Fundación BBVA y del propio banco. El ejecutivo ha recordado, además, que para los desafíos medioambientales no existe el recurso de una vacuna.

"La ciencia es hoy es más imprescindible que nunca para afrontar los retos globales: pandemias, cambio climático, conservación del patrimonio natural, de nuestra biodiversidad o de nuestros océanos. Los avances científicos necesarios para identificar y abordar estos retos nacen de la curiosidad, de la creatividad y también de la entrega de personas como los premiados, a las que agradecemos este esfuerzo", ha comentado Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), que colabora con la Fundación BBVA en el desarrollo de los Premios Fronteras del Conocimiento.

De entre los 35 galardonados en las ocho categorías de ambas ediciones de los premios, 24 han podido asistir presencialmente al Palacio Euskalduna, en un acto inaugurado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y clausurado por el Lehendakari, Íñigo Urkullu. El estudio climático ocupa un papel destacado tanto en los premios como en la gala. En este sentido, ha destacado la advertencia del galardonado Kerry Emanuel, catedrático del MIT, sobre el calentamiento global, ya que supone “un grave riesgo para la civilización".

Ben Bernanke Política monetaria
El redactor recomienda