Es noticia
¿Una generación de inversores amargados? El excesivo optimismo sobre la rentabilidad
  1. Mercados
FINECT

¿Una generación de inversores amargados? El excesivo optimismo sobre la rentabilidad

Este 2021 se ha desatado el optimismo de los inversores sobre las ganancias que podrían obtener invirtiendo: a media espera obtener una rentabilidad anual del 11,3% en 5 años

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

“La mejor manera de alcanzar la felicidad es tener bajas expectativas”, suele decir Charlie Munger, el socio eterno, y muy rico, de Warren Buffett. “Incluso para buscar pareja”, como añadió entre risas durante una de las multitudinarias conferencias de su empresa Berkshire Hathaway. Si aplica también lo contrario, es decir, si tenerlas demasiado altas puede provocar infelicidad, ojo, porque se podría estar gestando una generación de inversores amargados.

Este 2021 se ha desatado el optimismo de los inversores sobre las ganancias que podrían obtener invirtiendo. Según el Estudio Global de Schroders, la media espera obtener una rentabilidad anual del 11,3% en los próximos 5 años, la cifra más alta de las últimas ediciones que se ha realizado de la encuesta.

La cifra supone un incremento respecto al 10,9% que se esperaba en promedio a nivel mundial el año anterior, que ya parecía una cifra demasiado optimista, de acuerdo con esta encuesta que realiza la gestora británica entre cerca de 32.000 inversores.

En España, un poco menos

Tan solo algunos en algunos países las familias se han vuelto más cautas con sus esperanzas de rentabilidad que en 2020. Por ejemplo, en España, donde se encuentran “los inversores con unas expectativas de retorno más bajas, tanto a nivel global como de Europa”, explican desde Schroders, que lo achaca a “la situación económica y social” del país. Aun así, el 8,9% que esperan de media los inversores españoles sigue sonando demasiado complaciente.

Sorprenden de primera estas cifras, porque cada vez resulta más complicado encontrar fuentes adicionales de rentabilidad en las bolsas y los bonos, después de las fuertes subidas experimentadas desde mínimos de 2020 en los mercados. Especialmente, en el caso de las acciones, desde el 9 de noviembre, cuando Pfizer cambió los estados de ánimo financieros al anunciar una efectividad de sus vacunas muy por encima de lo esperado.

Así, a un año vista, los principales índices mundiales muestran ganancias de entre el 20% y el 40%. Por ejemplo, en EEUU, el S&P 500 suma un 34% y el Nasdaq, un 40%. Pero es que, si miramos a nivel global, el MSCI World se ha revalorizado un 30%, y el MSCI Mercados Emergentes, cerca de un 20%. Los fondos de inversión más rentables a un año tienen ganancias superiores al 50%.

Foto: Foto: iStock

Vale, esto a un año… ¿Pero y a cinco? Las cifras resultan igualmente bestiales. El MSCI World habría ganado cerca de un 15% anualizado y el MSCI Mercados Emergentes, casi un 11%, a pesar de la mayor inestabilidad que han vivido en comparación con los países occidentales.

Extrapolando el último lustro

Estas cifras explicarían por sí mismo el optimismo actual de los inversores mundiales, según Schroders: “Aunque estas expectativas de rentabilidad pueden parecer en exceso optimistas, parece que coinciden con lo que las personas han obtenido en años anteriores. En general, las personas confían en que seguirá generando rentabilidades al nivel de años anteriores”, resumen.

De hecho, en los últimos años los inversores se han ido equivocando en sus expectativas de rentabilidad… Pero por abajo. Tanto en la parte de renta variable como de renta fija, los índices han tenido un comportamiento todavía mejor que las aparentemente optimistas previsiones de los inversores.

Foto: (Reuters)

Se comprende también que los jóvenes tengan sus estimaciones de ganancia por las nubes, en comparación con los más mayores, dado que hay una generación que casi no ha vivido un mercado bajista prolongado. De acuerdo con la encuesta de Schroders, las personas de 71 años o más muestran las expectativas de rentabilidad más bajas, del 9%, en comparación con las personas de menos de 50, que esperan más de un 11,7%.

Los modelos de valoración

¿Pero se pueden mantener estos retornos de los últimos años? Si nos guiamos por la historia, difícil. Las cifras de rentabilidad de este último lustro prácticamente están muy alejadas de las medias de largo plazo. En EEUU, en los últimos 120 años, la renta variable ha ganado un 6,8% anualizado, en términos reales, mientras que la renta fija se ha quedado en el 2,3%, según los datos de JPMorgan AM.

Y los cálculos teóricos en función de los precios de los activos y los tipos de interés tampoco dan motivos para la euforia. De acuerdo con los cálculos de los expertos de JPMorgan AM en su último informe Long-Term Capital Market Assumptions, como mucho se podría esperar un retorno de entre el 5% y el 6% anual en bolsas emergentes, japonesas y europeas. Pero en acciones de EEUU y renta fija, se quedaría por debajo del 3%. Y eso que desde que se realizó este informe los precios de los activos han seguido subiendo.

Buffett, el socio de Munger, se parte de risa cuando su socio suelta el chascarrillo de la importancia de las bajas expectativas al buscar pareja. Pero ya saben su frase de cabecera: “Se avaricioso cuando todos sean miedosos… Y miedoso cuando todos sean avariciosos”.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

“La mejor manera de alcanzar la felicidad es tener bajas expectativas”, suele decir Charlie Munger, el socio eterno, y muy rico, de Warren Buffett. “Incluso para buscar pareja”, como añadió entre risas durante una de las multitudinarias conferencias de su empresa Berkshire Hathaway. Si aplica también lo contrario, es decir, si tenerlas demasiado altas puede provocar infelicidad, ojo, porque se podría estar gestando una generación de inversores amargados.

Rentabilidad Inversores Warren Buffett