Es noticia
¿Remontada del 'value'? Aún es más rentable para los gestores que para sus inversores
  1. Mercados
EMPRESAS RENTABLES

¿Remontada del 'value'? Aún es más rentable para los gestores que para sus inversores

Los fondos españoles más populares con inversión de estilo valor acumulan retornos de más del 20% en 2021, pero tienen mucho terreno que recuperar

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La recuperación tras la hecatombe inicial de los mercados por el covid parece dejar, por fin, el terreno para que destaque la inversión con estilo ‘value investing’. Los fondos españoles que actúan con esta filosofía acumulan rentabilidades cercanas al 25% en lo que va de 2021, pero aún tienen mucho terreno por recuperar. En los dos últimos años han generado dudas y, de hecho, han sido vehículos más rentables para sus gestores, normalmente accionistas de la gestora, que para los clientes.

Cobas, azValor y Magallanes son las gestoras españolas de estilo ‘value’ con más patrimonio. Y, aunque con diferencias, en los tres casos remontan en 2021 tras dos años negativos para sus clientes. En 2019, después de un año negativo (pérdidas de dos dígitos en 2018) registraron rentabilidades por inferiores a las de sus pares. Y en 2020, con la crisis del coronavirus, las cosas fueron peor para los partícipes.

Foto: Foto: iStock Opinión

Sin embargo, el patrimonio captado por estos vehículos, después del éxito cosechado por Francisco García Paramés en Bestinver y el ‘boom’ comercial del ‘value’ entre las gestoras independientes, ha permitido a estas empresas aguantar la crisis de resultados con beneficios. Así, el ‘value’ ha sido en los últimos años más rentable para sus gestores, que son socios y accionistas de Cobas, azValor o Magallanes, que para sus clientes.

Cobas es la actual gestora de Paramés, apodado en el pasado como el ‘Warren Buffett español’ por sus éxitos en Bestinver. Sin embargo, dejó la gestora de Acciona en 2014 y, tras rechazar en el último momento incorporarse a azValor con sus excompañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, lanzó la gestora Cobas Asset Management. Con fiascos como Aryzta, los resultados acumulados no son positivos. El fondo estrella, Cobas Selección, tiene aún un valor liquidativo inferior al inicial, aunque este año acumula un retorno del 23%, según Morningstar.

Foto: v-iberian-value-inversores-gestores-bra

El vehículo gestiona 640 millones, pese a que llegó en su momento a los 1.000 millones por el efecto arrastre de Paramés. En conjunto, según datos de la patronal Inverco, gestiona 1.400 millones, tras haber registrado salidas netas por valor de 15 millones en la primera mitad del año, compensadas de sobra en la variación del patrimonio con la rentabilidad de los fondos.

Empresas rentables

El año pasado, el Cobas Selección sufrió pérdidas del 22,8%, mientras que el Cobas Iberia perdió un 21,6% y el Cobas Concentrados, un 30,9%. Mal año para los clientes, pero no tanto para la empresa, con un beneficio de 2,853 millones. Si bien se redujo desde los 8,22 millones del año anterior, la sociedad resistió y fue rentable para Paramés. Dado que los fondos propios son de 6,9 millones, el ROE ascendió al 41% (por poner un símil financiero, cuatro veces más que Bankinter, que es el banco español más rentable). La empresa, además, metió la tijera y redujo el gasto en remuneraciones al personal de 6,5 millones a 5,3 millones, con la reducción del número de directivos de 20 a 12.

En Cobas, según explicaron a los inversores en su última carta trimestral, confían en que se mantenga el resultado de este año, como ocurrió hace dos décadas: “Cuando parecía que el 'value' había muerto, la reversión a la media funcionó y el 'value' superó al 'growth' durante más de siete años consecutivos. A pesar de la incertidumbre inicial, los inversores fueron recompensados por su perseverancia y consiguieron desde 1999 a 2006 un crecimiento acumulado del 99%”.

Foto: Istock

Algo similar ocurre con azValor, gestora lanzada por los mencionados Guzmán de Lázaro y Bernad junto con Beltrán Parages, jefe de relación con los inversores, cargo que tenía en Bestinver. Los excompañeros de Paramés en la gestora de Acciona la abandonaron tras la marcha del ahora presidente de Cobas. Las expectativas de que se uniría Paramés y los buenos resultados en el inicio llevaron a azValor a sobrepasar con holgura los 1.000 millones gestionados. Pero su apuesta por las materias primas, como el cobre o el uranio, que en 2021 está dando rédito, provocó resultados mediocres en comparación con otros fondos en los últimos años.

La gestora administra algo menos de 1.100 millones, con reembolsos netos de 5,3 millones entre enero y junio. El azValor Internacional, fondo baluarte con 800 millones, obtiene una rentabilidad del 26% en 2021. Pero perdió un 6,3% en 2020 y ganó un 5,2% en 2019, 19 puntos porcentuales peor que la media de la categoría, según Morningstar (renta variable global), tras números rojos del 10,5% el año anterior.

Sin embargo, en estos ejercicios, azValor ha sido una empresa rentable. El beneficio de 2020 fue de 5,16 millones. Una cifra que también cayó respecto a 2019, cuando fue de 12,1 millones, pero que aún permite a la gestora tener mejores resultados que sus fondos con una rentabilidad respecto a fondos propios (9,45 millones) del 54,6%.

placeholder Iván Martín en el Iberian Value.
Iván Martín en el Iberian Value.

Estos números cumplen los criterios de rentabilidad que buscan estos gestores, con flujos netos de caja atractivos gracias a los ingresos por comisiones y retornos sobre el capital elevados. Lo mismo que Magallanes, gestora propulsada por Iván Martín con el apoyo de la empresaria Blanca Hernández. Martín era uno de los gestores con mejores resultados cuando estaba en Santander y, por recomendación del propio Paramés, se unió a Hernández para lanzar Magallanes. La gestora lideró los resultados en sus primeros años, que han sido más tímidos en los últimos ejercicios. Tiene un patrimonio de más de 1.700 millones, con un resultado comercial prácticamente plano en 2021 (salidas netas de 1,7 millones). El patrimonio está más dividido entre sus fondos que en los casos anteriores, pero el que más tiene es el Magallanes European Equity con 230 millones.

El vehículo lleva una rentabilidad del 21,5% este año, según Morningstar, frente a las pérdidas del 2,1% el año pasado y las ganancias del 23% en 2019, año en el que estuvo en línea con la categoría (renta variable europea), pero después de un ejercicio negativo con pérdidas del 18%. El beneficio de Magallanes en 2020 fue de 7,8 millones, frente a los 12,6 millones del año anterior. El retorno sobre fondos propios alcanzó el 71,6%.

Otras gestoras ‘value’ de menor tamaño también han tenido éxito comercial y están recuperando el terreno perdido

Bestinver, tras dos cambios de rumbo en una década, primero por la marcha de Paramés y, el año pasado, por la decisión de Acciona de sustituir a Beltrán de la Lastra al frente tras la compra de Findentiis, también mejora sus resultados este año, aunque no ha dejado de tener beneficios en ningún momento. En este caso, el modelo es diferente, ya que el propietario es Acciona y no sus gestores. El Bestinfond, fondo con 1.800 millones de patrimonio, tiene un retorno del 15% este año, tras ceder un 3,8% en 2020, ganar un 20,8% en 2019 y perder un 13,4% en 2018.

Otras gestoras ‘value’ de menor tamaño también han tenido éxito comercial y, en 2021, están recuperando el terreno perdido en lo que a rentabilidad se refiere, aunque aún les queda camino. El True Value gana un 28% en 2021, y tuvo resultados positivos del 17% y del 18,7% en los dos años anteriores, tras registrar pérdidas del 20,6% en 2018. Algo similar a lo que ocurre con el fondo Valentum, que suma un 26% este año, tras revalorizaciones del 15,7% y del 17,1% en 2019 y 2020, respectivamente, y números rojos del 8,8% en 2018. Por su parte, el B&H Acciones de Buy&Hold se revaloriza un 21% en 2021 tras perder un 2,8% el año pasado.

La recuperación tras la hecatombe inicial de los mercados por el covid parece dejar, por fin, el terreno para que destaque la inversión con estilo ‘value investing’. Los fondos españoles que actúan con esta filosofía acumulan rentabilidades cercanas al 25% en lo que va de 2021, pero aún tienen mucho terreno por recuperar. En los dos últimos años han generado dudas y, de hecho, han sido vehículos más rentables para sus gestores, normalmente accionistas de la gestora, que para los clientes.

Francisco García Paramés Álvaro Guzmán de Lázaro Cobas Asset Management Bestinver AzValor Value investing
El redactor recomienda