Es noticia
2021, la revancha del value: superan a la gestión pasiva tras la travesía en el desierto
  1. Mercados
FINECT

2021, la revancha del value: superan a la gestión pasiva tras la travesía en el desierto

Sobre todo, los que siguen la filosofía de inversión conocida como value investing, que se puede resumir en buscar valores

Foto: Istock
Istock

Los gestores independientes españoles vuelven a sonreír. Sobre todo, los que siguen la filosofía de inversión conocida como value investing, que se puede resumir en buscar valores olvidados por el mercado y, por lo tanto, contando a ratios muy bajos, en los que contemplan un alto potencial de revalorización.

Después de sumar un puñado de años decepcionantes para sus inversores, este 2021 se está dando la vuelta a la tortilla. Están superando claramente tanto a la media del mercado como al promedio de fondos de sus respectivas categorías. E incluso se están aupando a la zona más alta del ránking de los que más ganancias obtienen en el ejercicio.

De los 20 fondos españoles más rentables desde el 1 de enero, 14 se podrían clasificar dentro de la categoría de fondos que siguen la filosofía del value investing, que obtienen retornos de entre el 40% y el 25% en el periodo, frente al 15% que se revalorizó en el primer semestre el índice MSCI Europe.

De los 20 fondos españoles más rentables desde el 1 de enero, 14 se podrían clasificar dentro de la categoría de fondos

Y algunas de sus posiciones en carteras con rentabilidades extraordinarias, como las que se presentaron en la edición 2021 y 2020 de Iberian Value, el evento de inversión que organiza El Confidencial con la colaboración de Finect y el patrocinio global de Cecabank.

En el top de los más rentables del año, encontramos algunas de las gestoras especializadas con más patrimonio, como Azvalor, Cobas o Magallanes, firmas que están creciendo con fuerza y popularidad, como True Value, y también nombres más recientes y todavía con reducido patrimonio bajo gestión, como Horos o distintos fondos de la antigua Esfera, que fueron comprados después por Andbank.

De hecho, un producto de esta última destacaría entre los más rentables en España esta primera mitad del año, con un retorno del 44%, aunque no se ajustaría precisamente a lo que se entiende por value investing. Se trata del Gestión Boutique VI Value (antes Esfera Value), gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno, que tiene entre las principales posiciones de su cartera diversas empresas muy vinculadas con las criptodivisas.

Foto: El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín

Entre los nombres más conocidos, destaca el 39% de True Value Small Caps, uno de los fondos gestionados por Álex Estebaranz; el 37% del Azvalor Managers, a cargo de Javier Sáenz de Cenzano; el 34% de Cobas Concentrados, de Francisco García Paramés, o el 32% del Magallanes European Equities, de Iván Martín.

¿Pero por qué este mejor comportamiento en 2021? Así lo explica García Paramés en el comentario trimestral de los planes de pensiones de Cobas AM: “Quizás el escenario de inflación prácticamente cierto que se avecina, con el subsiguiente impacto en los tipos de interés, hace más difícil invertir en compañías que venden sueños a largo plazo frente a las que ofrecen realidades presentes”.

Tras estas subidas tan pronunciadas, ¿queda recorrido? Los gestores se muestran muy convencidos. “Nuestros fondos cotizan a un PER 7-8x (relación entre el precio de las acciones y los beneficios), muy por debajo de los 17-20x del mercado”, apunta García Paramés. “A pesar de la revalorización del último trimestre, aún tenemos muchas compañías que cotizan con descuentos muy importantes”, añade.

Foto:  Álvaro Guzmán de Lázaro, azValor, durante su intervención en el foro.

Y apuntan a que el mejor comportamiento relativo a futuro debería ser al menos proporcional a la mala racha experimentada en los últimos años, en los que el dinero se ha dirigido especialmente a fondos que invierten la mayor parte de su cartera en empresas tecnológicas o consideras de crecimiento.

De momento, la foto a medio plazo sigue siendo favorable a los índices, a pesar de la fuerte subida desde mínimos. Y, eso sí, los líderes por patrimonio dentro del value español cambian mucho según el plazo elegido en la comparativa de fondos. Mientras en 2021 los fondos de mayor tamaño de Cobas o Azvalor lideran las ganancias, con retornos cercanos al 30%, en el marcador a 3 años y a 5 años se ven superados por los retornos de los productos estrella de Magallanes o Bestinver.

Lo que no están consiguiendo los gestores, por ahora, es volver a seducir a los inversores para que se suban al carro del value, tras los sinsabores de los últimos años. Al menos, a los españoles. Según los datos de Inverco, la asociación del sector, la mayoría todavía registra salidas de dinero netas en 2021 y, sólo en algunos casos, tímidos incrementos desde enero, un año que está siendo de crecimiento para la industria.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Los gestores independientes españoles vuelven a sonreír. Sobre todo, los que siguen la filosofía de inversión conocida como value investing, que se puede resumir en buscar valores olvidados por el mercado y, por lo tanto, contando a ratios muy bajos, en los que contemplan un alto potencial de revalorización.

Iberian Value Value investing AzValor Inversores Francisco García Paramés