Es noticia
Del liderazgo de Universal Music a la nueva Harley Davidson, las mejores ideas 'value'
  1. Mercados
V EDICIÓN DEL IBERIAN VALUE

Del liderazgo de Universal Music a la nueva Harley Davidson, las mejores ideas 'value'

Los mejores gestores 'value' exponen sus ideas de inversión, que van desde la industria musical a las materias primas, pero también hay hueco para el 'private equity' o el ASG

La crisis provocada por el coronavirus está dando paso a una recuperación que ya han adelantado los mercados, aunque con mucha dispersión. En este contexto, la selección de valores se vuelve cada vez más relevante, y con esta premisa los mejores gestores españoles participaron en el V Iberian Value, que organizó El Confidencial en colaboración con Finect, y donde se presentaron ideas de crecimiento como Vivendi o historias de reestructuración como Harley Davidson. Esta edición contó con el patrocinio global de Cecabank y otros patrocinadores como Ibercaja, March PE, Mapfre AM y Belgravia Capital, que han querido estar al lado de inversores y gestores, apoyando el conocimiento, la cultura financiera y la transparencia.

[Vídeo | Encuentro completo]

“A pesar de un lento inicio de la campaña de vacunación, España está recuperando posiciones en la carrera por lograr la inmunidad de grupo ante el coronavirus. Como consecuencia, se está acelerando la recuperación de la actividad económica, impulsada, entre otros factores, por unos fuertes estímulos fiscales y monetarios aprobados por el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE)”, recordó Nacho Cardero, director de El Confidencial, en la apertura del evento.

La recuperación ha tenido resultados muy heterogéneos que dejan oportunidades a la selección de valores, especialmente con el enfoque ‘value’. Los fondos aspiran a captar parte del exceso de ahorro que ha provocado el coronavirus. Ya han atraído parte de esta suma. En 2020, recordó Óscar Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Servicios Operativos de Cecabank, “las suscripciones netas totalizaron 2.000 millones en fondos de inversión y de pensiones, con un patrimonio de 400.000 millones. Estas cifras ponen en valor las tareas de gestores y comercializadores”.

placeholder Óscar Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Servicios Operativos de Cecabank.
Óscar Mateos, director de Desarrollo de Negocio de Servicios Operativos de Cecabank.

Bajo el estilo ‘value’, los gestores están buscando oportunidades que no necesariamente lo son porque estén baratas. Al menos, por PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio), como ocurre con Vivendi, idea que presentó Salvador de Miguel, gestor de Belgravia Capital. La empresa cotiza con un PER de 29 veces, pero aun así ve un potencial de más del 40%.

Aunque el conglomerado de medios tiene diversos negocios, como Canal Plus, la empresa de publicidad Havas o la editorial francesa Editis, la clave de su valor es Universal Music Group (UMG). “Es la discográfica número uno en el mundo”, defendió De Miguel. El gestor explicó que la industria vivió una crisis, con el 'boom' de internet y la piratería, y una posterior transformación. Ahora, crece al 10% anual “y esperamos que mantenga este ritmo o incluso mayor”.

Vivendi decidió en febrero repartir UMG entre los accionistas listándola en bolsa. El gestor de Belgravia señaló que en 2019 el gigante chino Tencent compró el 10% de UMG a un múltiplo de 20 veces, que si se aplicara ahora arrojaría un valor para la discográfica de 33.000 millones, por encima de los 30.000 millones de capitalización de Vivendi. “Este es un escenario pesimista, pero si aplicamos las 28 veces a las que cotiza su competidor Warner Group, serían 44.000 millones, y UMG es más grande, pudiendo tener más margen por beneficios y con mayor crecimiento de estos”, remachó.

Oportunidad en reestructuraciones

También existen oportunidades en reestructuraciones, aunque para ello deben ser empresas que sean “un buen activo, estén en buenas manos y sean baratas”, defendió Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver. El gestor puso sobre la mesa Harley Davidson, que está en pleno cambio de estrategia tras el nombramiento de Jochen Zeitz como CEO el pasado año.

“Creemos que en ventas van a llegar al nivel de 2019 y un 25% por debajo de 2014, con mejora en márgenes”, expuso Pintó, que indicó que cuentan con un margen de seguridad extra al valorar la empresa por el ‘merchandising’, que “creemos que puede valer entre 800 y 3.000 millones, lo que sería entre el 11% y el 40% de su capitalización”.

"El 'merchandising' de Harley Davidson puede valer entre 800 y 3.000 millones, lo que sería entre el 11% y el 40% de su capitalización" (Pintó)

El director de Renta Variable Internacional de Bestinver defendió que la empresa había estado mal gestionada anteriormente. El nuevo CEO ya estaba en el consejo y esto le permite tener una fotografía clara de las necesidades de Harley, aplicando, además, su experiencia previa reflotando Puma. Pintó agregó que el cambio generacional es positivo: “Es uno de los aspectos que más investigamos antes de invertir. No es intuitivo, pero han aumentado los conductores y su edad se ha expandido”.

Grandes tendencias

Para construir una cartera, además de encontrar oportunidades atractivas con estilo ‘value’, es útil pensar en megatendencias de largo plazo. Con esta finalidad, el V Iberian Value ha incluido la mesa redonda 'Grandes tendencias de largo plazo: ¿qué oportunidades ofrecen?'. “Cuando el ruido del coronavirus se disipe, tendremos otra vez los fundamentales tirando de las valoraciones”, explicó Alberto Granados Pablos, 'sales manager' en Iberia de Neuberger Berman, en defensa de estas ideas.

Granados puso el énfasis en cambios realizados en las carteras de megatendencias, como reducir exposición a sectores que ya tienen valoraciones “más ajustadas” como 'e-commerce' y “adentrarse en empresas con soportes mayores de beneficios. Cerca del 30% o el 40% de la cartera tiene exposición al plan de infraestructuras de Joe Biden, de tres billones [millones de millones]”.

placeholder De izq. a dcha.: Vicente Varó, Finect; Alberto Granados, Neuberger Berman; Leonardo López, Oddo BHF, y Bruno Ruiz de Velasco, Natixis IM.
De izq. a dcha.: Vicente Varó, Finect; Alberto Granados, Neuberger Berman; Leonardo López, Oddo BHF, y Bruno Ruiz de Velasco, Natixis IM.

Para invertir en megatendencias, “lo primero es pensar en el potencial de crecimiento secular en los próximos 10 años, y la pureza de la temática, sabiendo las empresas en que se invierte”, expuso Leonardo López Vega, 'country head' de ODDO BHF Asset Management Iberia & Latam. Asimismo, Bruno Ruiz de Velasco, 'senior sales manager' de Natixis IM, opinó que “se trata de pensar en el crecimiento secular en el largo plazo, con estrategias que no dupliquen lo que ya hay en la cartera”. De esta forma, apostilló, “invertir en megatendencias sirve para incrementar la ratio de Sharpe de las carteras”.

Hueco para el 'private equity'

Gabriel Echarri, director general de March Private Equity, expuso otra forma de generar valor en las carteras como es el 'private equity'. “Existen varias alternativas para acceder al activo; nuestra propuesta es hacerlo vía fondo de fondos. Creemos que es una de las alternativas más eficientes en términos de riesgo/rentabilidad para invertir en esta clase de activos”, señaló el ejecutivo de March.

"Incluir 'private equity' permite reducir el riesgo con un retorno anualizado mayor" (Echarri)

La rentabilidad esperada de estas inversiones es de entre el 12% y el 14% para la parte más ‘retail’, arguyó Echarri: “Incluir 'private equity' permite reducir el riesgo con un retorno anualizado mayor. Es una tipología de activo donde el alineamiento de interés entre la gestión y el accionista lo encontramos en su máximo esplendor”. Históricamente, prosiguió, “ha invertido el inversor institucional, sofisticado y profesional, con inversiones recurrentes. Nosotros hemos querido romper barreras de acceso”.

La sostenibilidad es clave

Otra tendencia clave en el mundo de la inversión es la sostenibilidad. Sobre ello hablaron en una mesa redonda Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal; Lorenzo González Menéndez, director de Negocio Institucional de Nordea AM en España, y Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders Investment Management en España.

“La sostenibilidad la aplicamos en todas las áreas. Vemos valor en todo lo que está relacionado con salud, impacto climático o alimentación sostenible”, enumeró Hurtado de Mendoza. “A nosotros nos gusta mucho centrarnos en la temática social, que se verá beneficiada por una reorientación de flujos para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, añadió González Menéndez. En el caso de Vila, explicó que integran factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todos los procesos de inversión, "pero con inversiones con impactos concretos para que el inversor pueda ver dónde se siente más comprometido".

placeholder Pilar Vila, Schroders Investment Management; Lorenzo González, Nordea AM, y Sol Hurtado de Mendoza, BNP Paribas AM.
Pilar Vila, Schroders Investment Management; Lorenzo González, Nordea AM, y Sol Hurtado de Mendoza, BNP Paribas AM.

Álvaro Guzmán de Lázaro, codirector de Inversiones y socio fundador de azValor, apostó por una idea de inversión relacionada con el uranio que, defendió, no está reñida con la sostenibilidad. Al contrario, puntualizó: “Hay consenso de que no se pueden alcanzar los objetivos climáticos sin energía nuclear”.

En concreto, presentó la empresa UPC (Uranium Participation Corporation) como vía para tener exposición al uranio. “Nuestra idea de hoy tiene un riesgo de gestión, operativo y de balance, bajo o nulo, con precio bajo. La rentabilidad va a depender del uranio físico”, argumentó. Si es así, prosiguió, “alguien se está equivocando, o los que lo ven a un precio bajo o los que no lo ven. En 2019, era relativamente sencillo ver que el uranio iba a subir tras años de caídas, pero la gente compraba”.

Guzmán de Lázaro, que indicó que el cobre, otra de las apuestas tradicionales de azValor, “ya no es tan atractivo”, defendió el uranio porque después de un desierto en la inversión en capital entre 2011 y 2019 por el miedo que provocó Fukushima, con caídas del 70% y el 90% en las mineras, “desde hace dos años ha pasado lo contrario, con subidas muy fuertes de las empresas. ¿Es el final de la fiesta? Creemos que aún hay espacio para ganar dinero con la energía nuclear”.

La crisis provocada por el coronavirus está dando paso a una recuperación que ya han adelantado los mercados, aunque con mucha dispersión. En este contexto, la selección de valores se vuelve cada vez más relevante, y con esta premisa los mejores gestores españoles participaron en el V Iberian Value, que organizó El Confidencial en colaboración con Finect, y donde se presentaron ideas de crecimiento como Vivendi o historias de reestructuración como Harley Davidson. Esta edición contó con el patrocinio global de Cecabank y otros patrocinadores como Ibercaja, March PE, Mapfre AM y Belgravia Capital, que han querido estar al lado de inversores y gestores, apoyando el conocimiento, la cultura financiera y la transparencia.

Iberian Value Eventos EC
El redactor recomienda