De gasolineras a reformas del hogar: la receta del 'value' para ganar con la disrupción
  1. Mercados
V EDICIÓN IBERIAN VALUE

De gasolineras a reformas del hogar: la receta del 'value' para ganar con la disrupción

La segunda jornada del V Iberian Value estuvo marcada por un concepto: la disrupción. Un grupo de tendencias que llevan años fraguándose, pero que con la pandemia se han acelerado

Por más que parezca que ya hay luz al final del túnel de la pandemia, sigue habiendo muchas preguntas abiertas. ¿Cuándo volverá cada sector de la economía a los niveles precovid? ¿Qué cambios se revertirán y cuáles permanecerán? ¿Están algunos activos demasiado sobrevalorados? Entre todo el ruido, toca hacer selección. Con esta misión, se presentó el V Iberian Value, organizado por El Confidencial en colaboración con Finect. Una edición en la que se habló desde estaciones de servicio hasta aplicaciones para buscar a personas para reformar la casa. El evento contó con el patrocinio global de Cecabank y otros patrocinadores como Ibercaja, March PE, Mapfre AM y Belgravia Capital.

[Vídeo | Encuentro completo]

La segunda jornada del Iberian Value estuvo marcada por un concepto: la disrupción. La pandemia fue un acelerador de tendencias que ya estaban ahí y en algunas de ellas no hay vuelta atrás. Las ideas de inversión presentadas por los gestores reflejaron compañías que han adaptado un negocio amenazado por las nuevas tendencias, aprovechando los tiempos de turbulencias para crecer o subiéndose a la ola del cambio para liderar esas incursiones hacia el futuro.

Saber adaptarse

Entre la ingente cantidad de lecciones que nos llevamos del covid-19, está el valor de saber adaptarse. En este contexto, Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión, pone su fe en la irlandesa DCC. Esta plataforma de distribución se caracteriza por ser 'asset light', es decir, “emplea poco capital a cambio de un alto retorno”, explicó el gestor, con un ROCE del 17% y una elevada generación de caja que emplea en la adquisición de nuevas empresas. “Es una historia de éxito, aunque no venimos a descubrir nada nuevo porque lleva siéndolo 27 años”, argumentó el financiero.

placeholder Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.
Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.

La prueba es la capacidad de asumir el cambio de la empresa. DCC empezó en los setenta dentro del sector del ‘venture capital’ para luego, en los ochenta, virar hacia los puntos de distribución, dividiendo su negocio en cuatro pilares: la venta y comercialización de propano y butano; la distribución de combustible y gestión de gasolineras en propiedad, así como la distribución de combustible y lubricantes en estaciones de servicio; la distribución en el sector farmacéutico, y también de marcas de tecnología globales con la unidad Exertis.

La primera división es un ejemplo claro de la capacidad de adaptabilidad de la compañía. Según argumentó Rillo, “estamos hablando de un negocio que hoy supone un 44% de los beneficios operativos, pero que hace apenas 15 años no existía”. Por ejemplo, ante la desaparición de los combustibles fósiles, DCC trabaja en generar más tráfico en un mismo entorno, con puestos de ‘click and collect’, lavaderos de coches, el alquiler para supermercados… Además, Rillo subrayó que DCC está “sabiendo adaptarse a la energía del futuro”, dentro de los objetivos de reducción de carbono para las próximas décadas. Por ejemplo, ya distribuye otras fuentes de energía, como los biocombustibles o hidrógeno, ya que los mismos tanques sirven para este tipo de distribución. Por eso, el jefe de Análisis de Ibercaja considera que la compañía se ha visto injustamente penalizada y estima que doblará el precio actual en seis años.

Una disrupción que no es nueva

‘Big data’, 5G, Blockchain... Son palabras que suenan a grandes cambios disruptivos y, por más que en la pandemia hayan visto un fuerte impulso, no dejan de ser tendencias que ya antes del covid-19 estaban ahí. En la mesa redonda sobre estas tres tendencias, titulada ‘¿Cómo aprovechar su impacto en las empresas?’, Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Manager para Iberia y América Latina, lo dijo claro: “El coronavirus ha puesto en el escaparate estos cambios, pero esto es una continuación acelerada de algo que ya existía”, zanjó. Por su parte, María García, directora de Ventas en Edmond de Rothschild AM España, consideró que hay que entender la incorporación de nuevas tendencias “no solo enfocándose en aquellos sectores que están promoviendo la innovación, sino apostando también por las áreas tradicionales de la economía que están incorporando esa modernización”.

placeholder Vicente Varó, Finect; María García, Edmond de Rothschild; Ralph Elder, BNY Mellon Investement Management, y Óscar Esteban (en pantalla), Fidelity.
Vicente Varó, Finect; María García, Edmond de Rothschild; Ralph Elder, BNY Mellon Investement Management, y Óscar Esteban (en pantalla), Fidelity.

Un punto con el que también estuvo de acuerdo Óscar Esteban, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity, que puso de ejemplo el aprovechamiento de las empresas de telecomunicaciones (“un grupo que anteriormente había estado muy denostado por los inversores”) o la educación (“en China, se ve claramente como, pese a la vuelta a la presencialidad, los colegios han seguido manteniendo la tecnología aprovechada durante la pandemia). “Muchas de las costumbres se van a quedar, nos hemos descargado un montón de aplicaciones, nos hemos acostumbrado a comprar 'online'…”, argumentó García. Hay tendencias que ya no tienen vuelta atrás, como las que contó Elder sobre la búsqueda de mayores eficiencias o la retirada de los intermediarios tanto en sectores económicos como en la vida cotidiana.

Nuevas formas de hacer vida

De hecho, la siguiente idea de inversión estuvo muy vinculada, precisamente, con esos cambios en la vida cotidiana. “Hace años, nadie pensaría en encontrar pareja en internet, en toco caso, era un amigo el que te presentaba a alguien… y míranos hoy”, expuso Jonathan Boyar, presidente de Boyar Value Group e ‘investment advisor’ de Mapfre Asset Mangment Forgotten Value. El estadounidense, presentado por Eduardo Ripollés, director de Ventas Institucionales de Mapfre AM, trajo como idea de inversión la estadounidense ANGI Homeservices. La compañía ofrece una plataforma en la que los usuarios pueden compartir y leer opiniones de profesionales de la reparación o renovación del hogar. “Normalmente, le pediríamos una recomendación a un vecino o a un amigo, pero, como con los demás sectores, esto ha cambiado”, matizó Boyar. Un ejemplo más de cómo el mundo lleva ya tiempo cambiando.

"ANGI no es estadísticamente barata, pero tiene las características que hacen de ella una buena inversión a largo plazo" (Boyar)

ANGI está participada por el vehículo IAC del ‘gurú’ Brandon Ridenour, artífice del éxito de otros negocios estrella como Expedia, Ticketmaster o Match.com, un ‘track record’ que ofrece el enésimo aval de un futuro de éxito en la empresa. "Es una empresa con una enorme escala local (32.000 servicios requeridos en 2020, un 18% más que el año pasado) y con claros vientos de cola a su favor (al auge de los ‘millennials’ y consumidores digitales se añade la transición digital)", subrayó el gestor. Al igual que ocurrió en la edición del miércoles del Iberian Value, también ANGI está cara en bolsa, y así mismo lo reconocieron desde Mapfre. Pero, de nuevo, la inversión en ‘valor’ no tiene por qué estar reñida con las valoraciones tradicionales. "No es estadísticamente barata, pero tiene las características que hacen de ella una buena inversión a largo plazo”, explicó Boyar. De hecho, Ripollés puso de relieve que “ya dentro del mundo tecnológico empieza a haber ‘value” por la rotación que ha habido recientemente, y en el caso de esta compañía las cuentas presentan un crecimiento desorbitado pero que, sin embargo, no se ha reflejado del mismo modo en la cotización. “De todas formas, estas compañías con especialistas detrás en la transición del mundo 'offline' al mundo 'online' tienen su precio a medio-largo plazo”, opinó Ripollés.

Pescar en río revuelto

En tiempos de turbulencias y cambio, hay que saber ver las oportunidades y, sobre todo, saber explotarlas. Fue el caso de la idea de inversión presentada por Jesús Domínguez, socio y gestor de Valentum: Flatex de Giro. Se trata de un bróker 'online' con 1,25 millones de clientes y una fuerte presencia en Alemania y Europa central. “Es una plataforma muy rápida, con mucha capacidad, lo que le ha permitido mantener la actividad en 2020, con el pico de ‘trading’ y volatilidad del covid-19, sin problemas de servicio a los usuarios”, concretó Domínguez. Un entorno en el que navega con costes bajos y elevado apalancamiento operativo, además de un 'marketing' muy efectivo, sin tener que hacer grandes inversiones.

placeholder Jesús Domínguez, socio y gestor de Valentum.
Jesús Domínguez, socio y gestor de Valentum.

De hecho, lo que hace que Flatex de Giro sea tan atractiva es ese punto dulce de su posición en el mercado. Según Domínguez, esta compañía está en el punto medio entre brókeres más agresivos que buscan un perfil de cliente más joven y productos más complejos (CFD o criptomonedas). Se trata de un tipo de ‘trading’ que ha estado muy en el foco en la pandemia, pero no siempre con la mejor de las reputaciones. Luego están los brókeres poco agresivos, con un perfil caro y burocrático y que, en un momento de dinamismo, no están sabiendo defender su cuota de mercado. Flatex de Giro se sitúa en el medio y ofrece al accionista una apuesta con ‘efecto bola de nieve’; es decir, según gana mercado, sus resultados crecen más rápido que los ingresos. De ahí que el bróker haya vuelto a mejorar sus expectativas, con un objetivo de 2,2 millones de clientes para el año. En definitiva, saber pescar en río revuelto y saber mantener el ritmo una vez pasa la tormenta.

Innovación en la narrativa

Con los cambios en las formas de invertir y en las oportunidades de inversión, llegan también nuevas formas de explicar el entorno financiero. De esto trató la última mesa redonda de esta edición del Iberian Value, titulada ‘Trending managers, fondos que crean tendencia en redes’. “Nosotros trabajamos mucho con el ‘podcast’ porque es la mejor imagen de lo que hacemos internamente, es una puerta abierta a lo que estamos haciendo en ese momento con las carteras”, explicó Flavio Muñoz, fundador de Andromeda Value Capital. El inversor, por otro lado, defendió que con las redes sociales siempre hay que ser algo más cuidadoso con temas como, por ejemplo, no entrar en recomendaciones de inversión y entender la imagen con la que uno se asocia. Un punto en el que también coincidió Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio Global. “Nosotros somos asesores, no podemos comercializar nada ni hacer publicidad, pero sí podemos ganar difusión y que la gente vea si le gusta o no nuestro criterio”, matizó Quintana, que de todas formas considera que al final lo que prima son los resultados, que son lo que mueve el boca a boca y, eventualmente, el patrimonio.

"Nosotros trabajamos mucho con el ‘podcast’ porque es una puerta abierta a lo que estamos haciendo con las carteras" (Muñoz)

Por su parte, Alfonso Benito, director de Inversiones de Dunas Capital, explicó que su apuesta es no descuidar ninguno de los pilares que sostienen la atención al cliente. “Lo que buscamos con la parte digital es que sea un complemento a la parte tradicional porque, aunque es cierto que cada vez más se valen de estas nuevas tecnologías para llegar a la inversión, no hay que olvidar que hay inversores más tradicionales a los que todavía les sigue gustando el cara a cara”, detalló. "Eso sí, cada vez más, la gente quiere tener el tiempo a su disposición y buscan poder hacer consultas en los momentos de su elección y no dentro de unos tiempos concretos; en ese sentido, internet les permite informarse en el momento que elijan”, admitió Benito.

También hay ejemplos en España

Por otro lado, después de toda una jornada hablando de compañías extranjeras, Iván Martín, socio y presidente de Magallanes Value Investors, cerró el Iberian Value hablando de un nombre próximo para los oyentes españoles: Línea Directa. Eso sí, no por ser una cara conocida es esta empresa, recién salida a bolsa, menos disruptora. Como explicó el gestor, se trata de la primera aseguradora de España en vender por internet, con un 80% de los clientes ya digitales, y el negocio está al 100% desintermediado, sin oficinas ni mediadores y con toda la operación centralizada. “Ha sido capaz de crecer por encima de los competidores con ganancias de cuota de mercado significativas”, subrayó Martín, que recordó que Línea Directa es número uno en reconocimiento de marca.

placeholder Iván Martín, socio y presidente de Magallanes Value Investors.
Iván Martín, socio y presidente de Magallanes Value Investors.

El gestor, de hecho, ha tenido oportunidad de hacer su presentación en un buen momento para el ‘value’, con fuertes subidas en la rentabilidad de los fondos de firmas que en España se rigen bajo esta filosofía. “Nosotros nunca dejamos de ser ‘value’, es algo que siempre tiene que estar presente, en tanto en cuanto es comprar barato”, argumentó Martín. “A veces son empresas más tecnológicas y otras son una compañía de seguros, no es Silicon Valley, pero tiene retornos como si lo fuera, eso es valor”, añadió. “Los ojos están volviendo a esta parte del mercado que había quedado tan olvidada, pero por un motivo muy justificado: estamos a las puertas o incluso ya dentro de un entorno de recuperación como no hemos vivido en muchos años”, defendió Martín.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iberian Value Eventos EC
El redactor recomienda