Las tecnológicas chinas viven otro día negro tras la aprobación de la ley de privacidad de datos
  1. Mercados
CONTINÚAN LAS PÉRDIDAS

Las tecnológicas chinas viven otro día negro tras la aprobación de la ley de privacidad de datos

El índice de la Bolsa de Hong Kong pierde un 1,84% este viernes y se deja un 5,84% en la semana, arrastrado por empresas como Alibaba, Tencent o Meituan

Foto: Bolsa de Hong Kong. (EFE)
Bolsa de Hong Kong. (EFE)

La voracidad reguladora del Estado chino no conoce límites; las caídas de las tecnológicas en la Bolsa de Hong Kong, tampoco. El mismo día que el gigante asiático ha aprobado una ley de privacidad para evitar el proceso ilegal de datos, el índice de referencia en la región, el Hang Seng, ha bajado un 1,84%, arrastrado, de nuevo, por los recortes en las empresas del sector. Las pérdidas semanales llegan al 5,84%.

Aunque ya estaba prevista, la aprobación de la nueva regulación es el enésimo jarro de agua fría en un 2021 aciago que ha despertado las dudas de los inversores. Una tras otra, algunas de las principales empresas tecnológicas de capital chino se han visto fuertemente golpeadas en bolsa ante la inseguridad jurídica por las nuevas regulaciones. Solo en julio, las pérdidas alcanzaron los 300.000 millones de euros. Una crisis que ha saltado al otro lado del Atlántico después de que el regulador de Estados Unidos estableciese una moratoria a las salidas a bolsa de estas compañías.

Foto: Paneles de información bursátil en Beijing. (Reuters)

Este viernes no ha sido una excepción. Alibaba, el Amazon chino, se ha dejado un 2,59%, la plataforma de 'delivery' Meituan ha perdido un 4,54% y Ali Health, la filial de servicios sanitarios de Ali Baba, un 13,3%. Una de las pocas excepciones es Tencent, que ha rebotado un 1% tras una semana en la que las pérdidas llegaban a los dos dígitos a causa de los resultados presentados por la compañía.

Arrastrado por estas cotizadas, así como las del sector sanitario —el más afectado por la nueva regulación—, El selectivo ha cedido 466,61 puntos, hasta los 24.849,72. El índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ha bajado incluso más: un 1,95%.

La nueva regulación

La nueva ley sobre protección de la privacidad exigirá "consentimiento individual" cuando se procese "información personal sensible", y busca evitar discriminaciones de precios en función de los macrodatos almacenados de los clientes, según informa la prensa local y recoge EFE.

Foto: Los directivos de Prosus el día que salió a bolsa en 2019. (Reuters)

La legislación, que entrará en vigor el 1 de noviembre, exige que los usuarios puedan rechazar que las empresas recopilen sus datos para elaborar perfiles, según la agencia estatal Xinhua. La agencia agrega que la legislación, aprobada este viernes por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, exigirá la suspensión o cancelación de aplicaciones que procesen "ilegalmente" datos personales "sensibles". Entre estos, cita "aquellos relacionados con biométrica, medicina y salud, cuentas financieras, y localización".

Previamente, uno de los portavoces de la ANP, Zang Tiewei, había avanzado a Xinhua que la legislación quiere evitar discriminaciones derivadas del uso de los datos, tales como ofrecer precios diferentes por el mismo servicio según el historial de compras de cada usuario.

Hong Kong Tencent Inversores Alibaba Crónica de bolsa
El redactor recomienda