Es noticia
El petróleo baja un 3% y ya acumula su peor racha desde febrero de 2020
  1. Mercados
EL BRENT, A 66 DÓLARES

El petróleo baja un 3% y ya acumula su peor racha desde febrero de 2020

El crudo se deja un 15% desde inicios de agosto, cuando empezaron a introducirse en el mercado los 400.000 barriles adicionales al mes que acordó la OPEP+

Foto: Una refinería de petróleo. (EFE)
Una refinería de petróleo. (EFE)

Contagiado por la jornada negativa en las bolsas, el petróleo se deja este jueves alrededor de un 3%. Pero la bajada va más allá de una cuestión coyuntural, que ha disparado en las últimas horas las alarmas sobre el fin de los estímulos tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En el caso del crudo, la racha viene de la semana pasada y es ya la peor desde febrero de 2020, durante el primer e inesperado golpe de la crisis del coronavirus.

Son varias las razones que explican las bajadas, pero casi todas están relacionadas con la pandemia. La expansión de la variante delta ha vuelto a despertar las dudas sobre la recuperación de la demanda. Y las últimas decisiones de la OPEP ampliada se habían basado precisamente en eso: en prever un fuerte aumento de las necesidades de crudo debido al incipiente crecimiento económico tras el covid. Nada más lejos de la realidad.

Tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el estadounidense West Texas International (WTI) acumulan seis días consecutivos en rojo, con una depreciación acumulada del 7,8% y del 8,9%, respectivamente. Ambos no solo han perdido la barrera de los 70 dólares (se pagan a 66 y 63), que los situaba en máximos previos a la crisis del coronavirus, sino que han vuelto a niveles de mayo, dilapidando todas las ganancias de principios del verano, en plena espiral inflacionaria por el encarecimiento de las materias primas.

Foto: Foto: Reuters.

En aquel contexto, la OPEP+ decidió —tras un largo desacuerdo entre Emiratos Árabes y Arabia Saudí que disparó los precios— empezar a deshacer la política de recortes de producción que había puesto en marcha durante la pandemia, cuando la demanda se desplomó y los futuros del WTI llegaron a cotizar en negativo. El acuerdo, que ha entrado en vigor en agosto, supone incorporar 400.000 barriles adicionales cada mes hasta diciembre. Tanto el Brent como el WTI se han depreciado 10 dólares desde que ese aumento de la producción empezó a llegar al mercado: valen un 15% menos.

El contexto general de la economía, con crecientes dudas sobre la recuperación de China, tampoco beneficia al resto de materias primas. No solo el petróleo, sino el conjunto de 'commodities', caen este jueves con fuerza, a excepción del oro, por su carácter defensivo. El mejor ejemplo es el cobre, que se suele tomar como termómetro de las perspectivas macroeconómicas, debido a su empleo en la industria y la construcción: se deja un 1,9%, hasta los 4 dólares.

Los analistas auguran turbulencias si la retirada de estímulos se confirma. Hasta ahora los bancos centrales han amortiguado el impacto de la pandemia, pero la recuperación de la normalidad no será real hasta que el virus pase. Delta y la Fed han vuelto a sembrar dudas sobre la política, siempre interesada, de la OPEP+.

OPEP Reserva Federal Arabia Saudí Petróleo
El redactor recomienda