Berkeley se dispara un 13,69% tras dar nuevos argumentos al CSN sobre Retortillo
  1. Mercados
INFORME DE MEJORA

Berkeley se dispara un 13,69% tras dar nuevos argumentos al CSN sobre Retortillo

Todo indica que trata de un nuevo espejismo: la volatilidad es muy elevada, y las subidas de este viernes no impiden que la compañía se deje cerca de la mitad de su valor en julio

placeholder Foto: Lugar donde Berkeley proyecta su mina, en Retortillo (Salamanca). (EFE)
Lugar donde Berkeley proyecta su mina, en Retortillo (Salamanca). (EFE)

Berkeley es una montaña rusa en bolsa, que asciende o desciende en función de su único activo: la mina de Retortillo (Salamanca). Un proyecto que en teoría no será rentable, pero que le permite a la minera australiana continuar su huida hacia adelante. El negocio es el pleito, y este viernes hay nuevos argumentos.

La empresa ha presentado un informe de mejora para revocar la decisión desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la mina de uranio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Acto seguido, los títulos se han disparado un 17,14% en el mercado continuo, hasta rozar los 0,2 euros por acción.

Pero todo indica que trata de un nuevo espejismo: la volatilidad es muy elevada y las subidas de este viernes, que se han desinflado hasta un 13,69% al cierre del parqué, no impiden que la compañía se deje cerca de la mitad de su valor en julio, tras los desplomes por la decisión del CSN.

Foto: Berkeley, en su debut en bolsa. (EFE)

La presentación del informe, complementario a su solicitud inicial, supone, según Berkeley, uno de los "los primeros pasos" que anunció la minera para recurrir la decisión del CSN. En el escrito, la empresa solicita la reevaluación de la decisión por parte del organismo, e incluye argumentos técnicos que, en su opinión, "demostrarán claramente que el proyecto cumple con todos los requisitos" del regulador.

El informe y la documentación asociada han sido presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del proceso de audiencia abierto en relación con la decisión del CSN, añade el grupo. Además, Berkeley insiste en que rechaza "enérgicamente" la evaluación del CSN y señala que toda la documentación presentada por la compañía ha sido preparada siguiendo el consejo de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional y expertos en la materia.

También recuerda que el proyecto ha recibido más de 120 permisos previos e informes favorables de las autoridades competentes a nivel local, autonómico, federal y de la Unión Europea, de los cuales nueve correspondieron al CSN, y añade que continuará defendiendo "enérgicamente" su posición en relación con la decisión adversa del organismo.

CNMV Consejo de Seguridad Nuclear Mercados Minería
El redactor recomienda