Una oportunidad de inversión: las 'small caps' crecerán un 25% hasta 2023
  1. Mercados
apostar por pequeñas y medianas empresas

Una oportunidad de inversión: las 'small caps' crecerán un 25% hasta 2023

Estas empresas pequeñas, de nicho, de crecimiento y de calidad, han sido las más rentables en este periodo y se prevé que, a futuro, lo sigan siendo

Si miramos a nuestra historia reciente podemos comprobar que la renta variable es el activo que más rentabilidad genera a largo plazo. Así lo considera Lola Solana, gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con Criterios Sostenibles de Santander AM, que recuerda que "todos los estilos tienen rentabilidades positivas desde el año 2007: el 'value' el que menos, seguido del 'growth'. La gente ha preferido pagar un poco más por tener visibilidad en beneficios, por tener empresas solventes; de ahí el éxito de la sostenibilidad". En definitiva, "no se ha buscado lo más barato, se ha buscado lo mejor".

Foto: mercados-resultados-economicos-inversiones-bra

Las 'small caps', las más rentables

Sin embargo, "por encima de todos hay otro activo: las 'small caps', las pequeñas compañías que, al ser empresas de nicho, de crecimiento y de calidad, han sido las más rentables en este periodo y estamos convencidos de que lo seguirán siendo a futuro", apunta Solana. Pero esta rentabilidad "no ha sido igual en todos los países: España se ha quedado atrás, tanto en las 'small' y las medianas como en el Ibex, solo superado por Portugal".

Esta diferencia, en su opinión, "nos ofrece una oportunidad de inversión, porque las 'small caps' van a crecer en beneficios al 25% anualizado en el periodo 2020/2023. Un 20% de ellas tuvo beneficios en 2020 superiores a los de 2019, lo que demuestra su resiliencia, y el 50% está expuesta a la recuperación económica, ya que el sector industrial en estos índices pesa un 30% y el sector consumo pesa más de un 25%. Y estos son los sectores por los que un país se recupera, avanza y va a más", apunta la gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con Criterios Sostenibles de Santander AM.

"Un 20% de ellas tuvo beneficios en 2020, lo que demuestra su resiliencia, y el 50% está expuesta a la recuperación económica"

Desde su punto de vista, "esperamos que España cierre el año con el PIB creciendo un 6,2%, el consumo un 8% y la inversión un 9% gracias a la recuperación de la actividad tras la aceleración del ritmo de vacunación". Y qué mejor manera de participar de esta recuperación, asegura, que "invirtiendo en nuestras pequeñas y medianas empresas".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda