Buffett está sorprendido por la inflación... aunque el mercado (y la Fed) no tanto
  1. Mercados
POWELL NIEGA CAMBIOS

Buffett está sorprendido por la inflación... aunque el mercado (y la Fed) no tanto

El bono a 10 años, de referencia en las expectativas de evolución de los precios y política monetaria, cotiza en un 1,63%, estancado en el mismo tipo de hace un mes y por debajo de máximos

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El gurú de la inversión Warren Buffett dijo a los accionistas de Berkshire Hathaway en su ponencia del sábado por la noche que estaba sorprendido con la recuperación "al rojo vivo" de EEUU tras la crisis del covid-19 pero que temía por las presiones inflacionarias. Sin embargo, parece que el mercado 'pasa' de este tipo de miedos. ¿Por qué?

"Estamos viendo una inflación muy sustancial" dijo el financiero de 90 años en el evento, retrasmitido de forma virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia. "Es muy interesante", argumentó. "Estamos subiendo los precios... la gente está subiendo los precios y está siendo aceptado", añadió. "Simplemente no va a parar".

Foto: (Reuters)

Según explicó Buffett, es "como una racha de compras - la gente tiene el dinero en sus bolsillos y están pagando precios más altos". El presidente de Berkshire Hathaway atribuye estas tendencias a la inyección de estímulos de la Reserva Federal y del Gobierno. Para el gestor, hay más inflación "de lo que la gente hubiese estimado hace seis meses".

El último dato de la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) subrayó una subida del índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU del 0,6% en marzo, dejando a la inflación interanual en un crecimiento del 2,6%. La mayoría de los analistas habían calculado un aumento de precios del 0,5 % en marzo y una inflación interanual del 2,5%.

Foto: Presidente de la Fed, Jerome Powell (EFE)

Esto se da en un contexto, además, de fuertes subidas en los precios de la energía. Sin tener en cuenta este parámetro y la variación de los alimentos más volátiles, la inflación subyacente (la que miran los bancos centrales) subió un 0,3% en marzo, su mayor incremento en siete meses, por debajo de las estimaciones del 0,4% de los analistas. A nivel interanual, esta cifra creció un 1,6%.

Asimismo, el mercado se ha tranquilizado en las últimas semanas con respecto a estos datos. El bono del Tesoro a 10 años, de referencia en las expectativas de evolución de los precios y política monetaria, cotiza en un 1,63%, estancado en el mismo tipo de hace un mes y por debajo de los máximos del 1,77% de marzo.

No en vano, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha subrayado su compromiso con la actual política monetaria, argumentando que el repunte es temporal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación Warren Buffett Berkshire Hathaway Reserva Federal
El redactor recomienda