El 'treasury' cae pese a un dato de la inflación mayor de lo esperado en EEUU
  1. Mercados
TRAS EL CORTE EN LA VACUNACIÓN

El 'treasury' cae pese a un dato de la inflación mayor de lo esperado en EEUU

La inflación interanual alcanzó en marzo su nivel más alto desde agosto de 2018, principalmente por el empuje de los precios de la energía

placeholder Foto: La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. (EFE)
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. (EFE)

El mercado de la deuda 'pasa' este martes de los últimos datos macroeconómicos. Enfocados en la noticia de la campaña de la vacuna Johnson & Johnson por unos casos de trombos en EEUU, los tipos de los bonos viraban a la baja en las primeras horas de la sesión, reflejando un aumento en la demanda de los activos de menor riesgo por la incertidumbre en la pandemia. El bono a 10 años del Tesoro de EEUU cotizaba así en un tipo del 1,65%.

Todo pese a que este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) ha anunciado que el índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU había subido un 0,6% en marzo y que había situado a la inflación interanual en el 2,6%. La mayoría de los analistas habían calculado un aumento de precios del 0,5 % en marzo y una inflación interanual del 2,5%.

El repunte de la demanda de los bonos soberanos, considerados como un activo refugio para muchos inversores asustadizos, presiona a la baja su rentabilidad, ya que los tipos se mueven de forma inversa a los precios. Una situación que contrasta así con lo que se esperaría tras un dato de la inflación mayor de lo esperado, como el que ha salido este martes en EEUU.

Foto: Vacuna de Janssen. (Reuters)

Cuando las expectativas apuntan a una inflación al alza, los inversores venden sus bonos ante la pérdida de poder adquisitivo que les supone un entorno inflacionario y ante la posibilidad de que los bancos centrales tomen medidas que puedan hacer las emisiones de deuda futuras más atractivas para el mercado que los bonos que cotizan actualmente. No obstante, parece que este martes el tropiezo en la campaña de vacunación ha pesado más sobre el mercado de bonos.

Eso sí, la bolsa ha abierto sin grandes sobresaltos, con el Dow Jones dejándose finalmente un 0,4% y el S&P ganando un 0,1%. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,3 %, y del 1,6 % en los últimos 12 meses.

El índice de precios al consumidor durante el último año refleja el impacto de la pandemia del covid-19 y desde un incremento mensual del 0,5% en junio disminuyó mes a mes hasta el 0,1% en octubre. Desde entonces ha vuelto a subir.

La inflación interanual alcanzó en marzo su nivel más alto desde agosto de 2018, principalmente por el empuje de los precios de la energía, en especial de la gasolina, según muestran los datos de BEA.

Este miércoles, los inversores esperan también poder leer el libro 'beige' de la Fed en el que se arroja algo más de luz respecto a la actitud del banco central ante la situación actual de mercado. Su presidente Jerome Powell ya ha reiterado en el pasado que no teme al actual entorno de inflación y que está comprometido con las actuales políticas monetarias.

Inflación
El redactor recomienda