La inflación se marca un farol: crecerá muy rápido, pero solo durante unos meses
  1. Empresas
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-PIMCO

La inflación se marca un farol: crecerá muy rápido, pero solo durante unos meses

La economía mundial registrará un ritmo muy similar al de los ochenta (o incluso en los sesenta), pero sin la tensión inflacionaria que se registró en los setenta, según las estimaciones de Pimco

La inflación, los paquetes de estímulo en Estados Unidos y la Unión Europea, la política internacional bajo la nueva Administración de Joe Biden y la lucha contra el cambio climático serán los temas que ocuparán la agenda de inversores y asesores políticos en los próximos meses.

En un momento crucial para los mercados, en que todos los países intentan acelerar sus campañas de vacunación para dejar atrás más de un año de restricciones en sus economías, las perspectivas financieras pasan por un conjunto de dispares y contradictorias variables. Entre ellas, destacan unos paquetes de estímulo sin precedentes para las economías y una política monetaria y fiscal expansiva y acomodaticia tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal, los cuales pretenden seguir inyectando efectivo con el riesgo de sobrecalentar las finanzas y desatar el monstruo inflacionario.

[Vídeo | Encuentro completo]

Para analizar todos estos puntos, El Confidencial y la gestora de renta fija Pimco organizaron el encuentro digital ‘Geopolítica, inflación y visión económica en el mundo poscovid’, durante el cual Libby Cantrill, 'managing director' y responsable de Políticas Públicas de Pimco; John J. Studzinski, 'vice chairman & managing director' de Pimco, y el eurodiputado Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico de Renew Europe, discutieron la importancia de contar con las herramientas adecuadas para interpretar estas señales económicas y poder suministrar información relevante a inversores y ciudadanos.

placeholder Libby Cantrill, 'managing director' y responsable de Políticas Públicas de Pimco.
Libby Cantrill, 'managing director' y responsable de Políticas Públicas de Pimco.

Los analistas de este fondo especializado en renta fija señalaron que entre las principales preocupaciones de sus inversores, “el primer lugar lo ocupa la inflación y cómo afectará el extraordinario crecimiento económico que se producirá en Estados Unidos y en el mundo al índice de precios”, señaló Libby Cantrill, 'managing director' y responsable de Políticas Públicas de Pimco.

Según las previsiones de Pimco, la economía mundial crecerá a un ritmo muy similar al registrado en la década de los ochenta (o incluso en los sesenta), pero sin la tensión inflacionaria que se registró en los setenta. “Esperamos que la inflación protagonice una especie de 'head fake' o farol, que aumente rápidamente, pero solo durante unos meses y por un periodo corto de tiempo. No creemos que sea una tendencia persistente que se mantenga en el largo plazo”, explicó la responsable de Políticas Públicas de Pimco. En este sentido, Cantrill considera que la inflación se mantendrá en Estados Unidos por debajo del 2% en 2021; lejos del 2,2% previsto por la Reserva Federal para finales de este año.

Además del tirón del consumo que supondrá el fin de las restricciones y problemas puntuales de suministro en la cadena de proveedores (como la de semiconductores), uno de los factores que más tensionarán el índice de precios es el paquete de estímulo económico que preparan numerosos gobiernos para revitalizar la economía poscovid. En Estados Unidos, la Administración de Joe Biden ya ha logrado aprobar un primer cheque de ayudas de 1,9 billones de dólares en el Congreso, que se suma al programa de dos billones de dólares anunciado para modernizar las infraestructuras y revitalizar la economía, y al Plan para Familias Americanas (American Families Plan) de 1,8 billones, dado a conocer hace escasos días para mejorar la cobertura de las ayudas sociales.

"De los 4 o 5 billones de dólares que Biden desearía aprobar para el paquete de estímulos, se aprobarán la mitad" (Libby Cantrill)

“Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha inyectado cerca de cinco billones dólares a la economía (muchas de estas ayudas, durante el mandato de Trump, en marzo y diciembre de 2020), que junto a una política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal impulsará el crecimiento hasta el 7,2% en 2021, frente a la contracción de más del 3% del año pasado”, explicó Cantrill.

Sin embargo, el enfoque ‘rooseveltiano’ de Biden, basado en grandes infraestructuras, expansión del gasto público y su intención de fortalecer los sindicatos y mejorar los subsidios, “cuenta con un gran obstáculo: la composición del cuerpo legislativo. A diferencia de Roosevelt, Biden no cuenta con una inmensa mayoría demócrata en el Congreso, lo que provocará que los paquetes de estímulo para infraestructuras y ayudas sociales se vean reducidos y diluidos por el Congreso”. Cantrill estima que los cuatro o cinco billones dólares que Biden desearía aprobar en el Congreso para los próximos 10 años se quedarán finalmente en la mitad de lo anunciado por la Casa Blanca: entre dos y 2,5 billones.

Diferencias con Estados Unidos

Frente a los paquetes de estímulo estadounidense, la Unión Europea está inmersa en la aprobación del Next Generation UE. Un plan de 750.000 millones de euros que se entregará en diferentes fases a los países miembros y que también ha sufrido algunos contratiempos, como la decisión del Constitucional alemán de dejar en el aire su ratificación por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, debido a un recurso presentado por simpatizantes de la extrema derecha alemana.

La UE no puede gastar tan rápido estas ayudas como Estados Unidos. Su proceso de aprobación está diseñado por fases e involucra a todo el bloque. Además, "el plan europeo está concebido como un programa de transformación económica más que de gasto", señaló por su parte Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico de Renew Europe.

placeholder Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico de Renew Europe.
Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico de Renew Europe.

España espera obtener hasta 140.000 millones de euros: la mitad en créditos y préstamos y la otra mitad en ayudas a fondo perdido. “Si descontamos los préstamos y créditos, el paquete de la UE suma 390.000 millones de euros, pero lo más importante es que está concebido con un componente eminente nacional para que los Estados hagan sus propuestas”, puntualizó Garicano.

Al contrario del 'salvase quién pueda' de 2008, Garicano destacó que la crisis actual es de una “magnitud similar, incluso mayor [que la de hace una década], pero no se ha transformado en una crisis financiera y de solvencia porque nos hemos endeudado mucho y muy rápido con tres grandes paquetes”. A los 750.000 millones del Next Generation UE, hay que añadir el Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), que permitió al BCE adquirir enormes cantidades de deuda soberana, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el cual autoriza a los países del bloque emitir deuda de hasta 30 años, además de la suspensión de los límites al déficit fiscal hasta previsiblemente 2023 o 2024.

“La economía está en un estado de coma: hay mucha liquidez por parte del BCE y los Estados miembros, y no nos hemos enterado de lo que se nos viene encima. Los datos del Banco de España muestran que hay muchas empresas muy endeudadas para las que va a ser muy difícil volver a la solvencia”, explicó el eurodiputado.

Biden vs. Trump: menos tuits, más diplomacia

En política internacional, la Administración de Joe Biden ha tratado de impulsar un giro radical de los cuatro años de su antecesor, fomentando el multilateralismo, reforzando lazos con la Unión Europea y firmando una orden ejecutiva para regresar a los acuerdos sobre el medio ambiente de París. “El enfoque y las tácticas de Biden son completamente distintos, será más predecible, con menos tuits y más diplomacia, pero los objetivos estratégicos [en su relación con China] no serán muy diferentes a los de Trump”, explicó Cantrill. “En su agenda con China, tendrán más peso los derechos humanos, pero honestamente son matices políticos”, añadió la experta en Políticas Públicas de Pimco.

En este escenario, John J. Studzinski, 'vice chairman & managing director' de Pimco, destacó de nuevo la importancia de los semiconductores, como el silicio o el germanio, y la posibilidad de que China cruce alguna línea roja para asegurarse un mejor suministro de estos componentes, aumentando así la tensión con Taiwán y Corea del Sur, productores de más del 80% de estos materiales, cada vez más demandados por la industria informática, la telefonía móvil, el automóvil o la inteligencia artificial (IA).

placeholder John J. Studzinski, 'vice chairman & managing director' de Pimco.
John J. Studzinski, 'vice chairman & managing director' de Pimco.

En cambio, sí se espera un cambio sustancial en su relación con Rusia. “Biden tiene una visión muy clara sobre Rusia: es una amenaza. Esto no imposibilita buscar áreas de cooperación, como la lucha contra el cambio climático, pero en general la relación entre Estados Unidos y Rusia va a empeorar según se sepan más detalles sobre los 'softwares' usados por Moscú para robar datos”, explicó Cantrill.

En el plano europeo, Garicano destacó la “amarga lección” que ha aprendido Bruselas con los problemas de suministro para su campaña de vacunación. "La falta de vacunas ha supuesto un terremoto geoestratégico y se ha traducido en una mayor cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos". Además, señaló que "esta relación será esencial para asegurar, por ambas partes, el acceso a materias primas estratégicas", cuya demanda aumentará notablemente por el uso masivo de baterías para coches eléctricos o el cableado de las instalaciones de las fuentes renovables. Una nueva carrera geopolítica que sustituirá el petróleo por el níquel, el litio o el cobalto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Joe Biden Inflación Eventos EC Política monetaria Banco de España Unión Europea Luis Garicano Pimco Banco Central Europeo (BCE)