Es noticia
100 días de Biden: ¿es momento de invertir en Wall Street?
  1. Mercados
Finect

100 días de Biden: ¿es momento de invertir en Wall Street?

El mercado americano marca máximos con subidas por encima del 11% en el Dow Jones y el S&P en 2021

Foto: Presidente de EEUU, Joe Biden (Reuters)
Presidente de EEUU, Joe Biden (Reuters)

100 días. Ese es el tiempo que Biden lleva en la Casa Blanca. Algo más de tres meses en los que el demócrata ha sembrado, sobre todo luces, pero también alguna sombra en el mercado. El Gobierno ha aprovechado este tiempo para poner en marcha su plan de estímulos, aprobado por el Congreso en marzo con 1,9 billones de dólares. Además, hace un mes dio a conocer lo que promete ser su programa estrella: Dos billones de dólares destinados a mejorar y revitalizar las infraestructuras del país con un claro foco hacia las energías limpias.

Ambos planes han sido bien recibidos por los inversores. Sin embargo, su propuesta de aumentar la tasa impositiva marginal sobre la renta del 37% al 39,6%, y la de duplicar los impuestos a los estadounidenses con ingresos de más de un millón de dólares, no ha caído tan bien. Muestra de ello es el Nasdaq, que, tras marcar máximos en febrero, ha llegado a caer hasta un 10%. Aun así, Wall Street cotiza en positivo en lo que llevamos de año. Con subidas por encima del 11% para el Dow Jones y el S&P, y de más del 9% para el tecnológico.

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La Unión Europea anuncia una cumbre con Joe Biden en junio
Nacho Alarcón. Londres

“Para este trimestre esperamos un crecimiento bastante fuerte en Estados Unidos. En el tercero también, pero algo más discreto que nuestras expectativas del segundo” señalaba Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management en el encuentro trimestral de perspectivas de la gestora. Gutiérrez-Mellado confía en que este año viviremos un cambio de liderazgo. Si el año pasado fue China quien lideró el crecimiento económico este año lo será Estados Unidos. Por un lado, por el plan tan agresivo de estímulos que el Gobierno de Biden está llevando a cabo y por otro por el ritmo de vacunación que está protagonizando el país, ahora mismo situado en los tres millones de dosis al día.

A nivel macro, la directora también aprecia buenos indicadores, como la actividad manufacturera o la tasa de paro, que recientemente volvió a caer. “Hoy claramente los indicadores demuestran que la recuperación en Estados Unidos va a ser muy sólida y que será el motor de crecimiento este año”, sentencia. En la misma línea, Pere Font, asesor financiero de Axa Executive e integrante de la plataforma de asesores de Finect, cree que la economía americana destacará tal y como hico en 2008. “Estados Unidos siempre demuestra una capacidad de recuperación más rápida que Europa, que se ve lastrada por una mayor regulación. No descarto que los emergentes se vayan a recuperar, pero Estados Unidos lo hará antes y lo está demostrando ya”, señala.

Pero ¿es buen momento para entrar en el mercado estadounidense? Santiago Gil, asesor financiero de la plataforma de asesores de Finect y socio fundador de Personal Family Office, lo tiene claro “con un mercado en máximos no es momento de entrar fuerte, pero si se está dentro se deben mantener, o, incluso, reducir algo las posiciones a la espera del verano o de una esperada corrección”.

Por su parte Rubén Santín, asesor financiero de Mapfre y también presente en Finect, no ve ningún problema para que un inversor de largo plazo pueda entrar ya. Eso sí, a corto plazo si cree que puede haber problemas promovidos por los comentarios que pueda hacer la Fed respecto a los tipos de interés o por la subida de impuestos de Biden a las personas físicas y jurídicas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Los fondos favoritos de los asesores

Para entrar en el mercado americano una de las opciones más sencillas es hacerlo a través de fondos de inversión. Santiago Gil selecciona, en concreto, el MSIF Global Opportunity Fund. “Se trata de un fondo que ha demostrado una consistencia muy buena en la gestión, cayendo muy poco o incluso dando beneficios cuando el mercado ha caído. Está gestionado por un equipo de profesionales que han demostrado su calidad con unos precios de gestión muy comedidos. Está muy de moda abaratar los costes de gestión, pero yo no soy muy amigo de lo barato y este fondo demuestra la razón”. Se trata de un fondo que ha aportado un 19,28% en los últimos 10 años. En lo que va de año suma un 7,15%, y en 2020 logró un 40,99%. Se trata de un fondo que invierte de manera global, pero, que con más de un 60%, Estados Unidos es su región principal.

Para centrarse únicamente en Estados Unidos, Gil elige el AB Sicav V I-American Growth Potfolio. “Es un fondo muy antiguo con una volatilidad que no es exagerada para invertir donde invierte (renta variable). Ha tenido correcciones, pero, en líneas generales, siempre ha sufrido menos que el mercado. Para mi un buen fondo es aquel que en histórico demuestra consistencia, que presenta rentabilidades globales medias atractivas, una volatilidad contenida y este producto cumple con todo ello”. A 10 años suma un 19,47%, mientras que en 2020 logró un 23,12% y este año lleva un 10,24%.

Entre los vehículos preferidos de Pere Font destaca el Franklin Technology. “Por mucho que haya subido este fondo apuesta por un sector con enorme potencial: La tecnología. Con este fondo se trata de confiar en el futuro. La economía tradicional se ha quedado desfasada con el Covid. Si se quieren esperar rentabilidades de doble dígito el Franklin Technology es una buena alternativa para este año”, afirma. A un año anualizado registra ganancias de casi el 60% y a un plazo mayor la rentabilidad tampoco queda muy atrás. De hecho, a cinco años anualizado gana un 30% y, a tres, un 33,5%.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

Font también confía en el Axa Framlington Robotech. “Se trata de un fondo centrado en robótica, centrado también, por tanto, en la nueva economía. La robótica es el futuro, más pronto que tarde un montón de empleos van a ser sustituidos por robots y se nos queremos beneficiar de ello este vehículo es una buena opción”, desgrana el experto. Se trata de un fondo que actualmente tiene in invertido 63% en Estados Unidos y que también confía en los emergentes. El fondo registró un comportamiento muy positivo en 2020 y destacó en un año de caídas casi generalizadas. A un año anualizado gana un 52% y a tres años el fondo también registra ganancias superiores al 22%. Además, en lo que va de año también obtiene ganancias, en concreto, superiores al 8%.

Para invertir toda la cartera en Estados Unidos, Font recomienda el Robeco BP US Premium Equities, “un fondo muy bien calificado que funciona muy bien, tiene mucho volumen y mucha liquidez y cuya rentabilidad supera a la media”. Pese a cerrar 2020 en pérdidas (-4,39%), el fondo ha sabido recuperarse en lo que va de año, pues registra una rentabilidad superior al 17,5%. Además, a un año anualizado este fondo gana más de un 40% y a medio y largo plazo también mantiene la tendencia positiva, con ganancias en torno al 10%. En gestión pasiva, se muestra favorable al Ishares MSCI USA ETF. Este fondo ha mantenido una consistencia en sus resultados positiva a medio y largo plazo, registrando ganancias anualizadas a 10, cinco, tres años, que se sitúan en torno al 15%. Además, a 12 meses, obtiene una rentabilidad anualizada del 36% y, en lo que va de año, gana más de un 13%.

Por su parte, Rubén Santín selecciona el Legg Mason Royce US Small Cap Opportunity Fund, “un fondo que invierte en pequeñas compañías y que nos puede dar una diversificación en la cartera ante fondos más grandes. Entre sus beneficios se encuentra una enorme diversificación, de más de 400 compañías, muy a tener en cuenta ante el riesgo que asumimos. Se trata de una muy buena opción para invertir en el mercado americano y aprovechar las pequeñas joyas del futuro”, asegura. Es uno de los fondos que registra una de las mayores subidas anualizadas a 12 meses, pues obtiene una rentabilidad superior al 113%. Esta rentabilidad a tres años disminuye, pero el fondo sigue registrando resultados positivos, ya que obtiene unas ganancias superiores al 18%. En lo que va de año también cotiza en positivo, pues gana más de un 28%.

Como segunda opción, Santín elige el Amundi Funds Us Pioneer Fundun fondo más concentrado de grandes y muy grandes empresas con una gestión activa de compañías del mercado americano con un enfoque claro a la Responsabilidad Social Corporativa, un claro requisito para las inversiones actuales y de futuro”. Este fondo se lanzó en 2019, por lo que su rentabilidad histórica es limitada. Aun así, desde su lanzamiento el fondo ha obtenido resultados positivos. A 12 meses, el fondo registra un rendimiento positivo del 35%. Además, en lo que va de año, también gana casi un 15%.

100 días. Ese es el tiempo que Biden lleva en la Casa Blanca. Algo más de tres meses en los que el demócrata ha sembrado, sobre todo luces, pero también alguna sombra en el mercado. El Gobierno ha aprovechado este tiempo para poner en marcha su plan de estímulos, aprobado por el Congreso en marzo con 1,9 billones de dólares. Además, hace un mes dio a conocer lo que promete ser su programa estrella: Dos billones de dólares destinados a mejorar y revitalizar las infraestructuras del país con un claro foco hacia las energías limpias.

Rentabilidad Wall Street Inversores Reserva Federal Mapfre