La Unión Europea anuncia una cumbre con Joe Biden en junio
  1. Mundo
  2. Europa
Primer encuentro cara a cara

La Unión Europea anuncia una cumbre con Joe Biden en junio

Aprovechando la visita del presidente estadounidense a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, los líderes e la Comisión y el Consejo Europeo se reunirán con él

placeholder Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)
El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)

Desde que Joe Biden ganó las elecciones, en los principales despachos de las instituciones europeas se ha estado esperando con impaciencia la primera oportunidad para mantener un encuentro presencial con el presidente de Estados Unidos. Por ahora, se han tenido que conformar con la participación durante unos minutos por videoconferencia en el último Consejo Europeo, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Ahora, y aprovechando que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha anunciado una cumbre de líderes para el próximo 14 de junio, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han anunciado que se celebrará una cumbre entre la UE y Estados Unidos. “Tenemos mucho que hacer juntos, desde el cambio climático hasta la salud, desde el comercio y el multilateralismo hasta los desafíos geopolíticos”, ha escrito Von der Leyen en Twitter.

Por su parte Michel ha destacado el encuentro como un paso más en los esfuerzos para “reconstruir una fuerte alianza” transatlántica tras los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, que han hecho mucho daño a los lazos entre ambos bloques. Se esperaba que se anunciara algún encuentro desde que Stoltenberg hizo público que habría una cumbre de la OTAN a mediados de junio.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

Fuentes del gabinete de Michel explican que todavía no hay fechas fijadas, y que próximamente se harán públicos los detalles logísticos. Lo cierto es que Biden y los líderes europeos se verán las caras bastante durante algunos días en junio, porque además de la cumbre de la OTAN se celebra la reunión del G7 en Cornualles (Reino Unido) a la que asisten tanto la presidenta de la Comisión Europea como el del Consejo Europeo. Se tratará del primer viaje internacional que realice Biden desde que llegó a la Casa Blanca, lo cual encaja con el mensaje que ha estado enviado su administración durante los últimos meses: que las relaciones transatlánticas tienen un rol central en la política exterior de los Estados Unidos tras muchos años en segunda fila.

La cumbre de la OTAN será también importante porque marcará el tono de la nueva administración estadounidense con la organización atlántica. Los mensajes de Trump y Biden no se alejan tanto en cuanto a forma, aunque sí en cuanto a fondo. De hecho en un comunicado la administración señala que en la cumbre el presidente “afirmará el compromiso de EEUU con la OTAN”. Sin embargo, también muestra que uno de los mensajes del líder norteamericano irá en la misma dirección que en la de su predecesor: es necesario que los países gasten más en defensa. En lenguaje diplomático, y como lo señala la Casa Blanca en su comunicado: “Garantizar una distribución eficaz de la carga”.

Joe Biden Comisión Europea Unión Europea OTAN Ursula von der Leyen Consejo Europeo