Es noticia
Los mercados se ponen nerviosos: la caída de la inflación sube los tipos de interés
  1. Mercados
pendientes de la evolución de precios

Los mercados se ponen nerviosos: la caída de la inflación sube los tipos de interés

Los índices de acciones, que llevaban un inicio de año muy positivo continuando con su cierre de 2020, han acusado el aumento de volatilidad en los mercados de renta fija

Cuando la inflación sube, preocupa a todos; y cuando baja, preocupa a no muchos menos, ya que puede provocar una subida en los tipos de interés. Esta regla no siempre se cumple a la perfección, pero es más que frecuente.

Así lo asevera Francisco Simón, responsable de Estrategia de Asignación Táctica de Activos GMAS en Santander Asset Management, quien en su análisis de los mercados recuerda que "durante el último mes han estado muy pendientes de la evolución de los mercados de renta fija". Y es que "las perspectivas de recuperación económica y la mejora de los datos de inflación han provocado una subida de los tipos de interés a largo plazo desde agosto del año pasado. Este movimiento se ha acelerado durante el último mes con una subida de 50 puntos básicos del tipo americano a diez años".

Foto: inversiones-recuperacion-economica-estados-unidos-bra

Las subidas generan intranquilidad

¿Qué sensaciones puede haber en un contexto así? "Los mercados han reaccionado con nerviosismo ante estas subidas. Los índices de acciones, que llevaban un inicio de año muy positivo continuando con su gran cierre de 2020, han acusado el aumento de volatilidad en los mercados de renta fija". De hecho, "el MSCI World acumulaba una subida en el entorno del 6% hasta mitad de febrero. Desde entonces, el índice de renta variable global se deja más del 3%, registrando las caídas más abultadas en emergentes". Por su parte, "los mercados de renta fija soberana son los que acumulan peor comportamiento en el año como consecuencia de la subida de rentabilidades", asegura.

Analizando en detalle el comportamiento de los mercados de acciones, se observa "un comportamiento mejor de las acciones con mayor sensibilidad al crecimiento, conocidas como cíclicas, frente a las defensivas". Desde el punto de vista de estilo, "las acciones de valor lo han hecho mejor que las acciones de crecimiento, tanto en Estados Unidos como en Europa. Para los próximos meses este movimiento podría tener continuidad".

El Banco Central Europeo mantuvo el nivel de tipos de interés y el nivel de compras de activos inalterado

En lo que respecta exclusivamente a Europa, el jueves pasado el Banco Central Europeo mantuvo el nivel de tipos de interés y el nivel de compras de activos inalterado. En su discurso, "Christine Lagarde mostró preocupación por el movimiento reciente de tipos de interés. El discurso tuvo un tono más acomodaticio con un limitado efecto en los mercados".

Dado este contexto, "seguimos manteniendo nuestra preferencia por las acciones frente a los bonos soberanos. Dentro del mercado de crédito preferimos el de elevada rentabilidad o HY frente al de grado de inversión, que tiene una mayor sensibilidad a tipos de interés". En cualquier caso, nunca hay que olvidar "la importancia de mantener una cartera diversificada y adecuada al horizonte de inversión".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Cuando la inflación sube, preocupa a todos; y cuando baja, preocupa a no muchos menos, ya que puede provocar una subida en los tipos de interés. Esta regla no siempre se cumple a la perfección, pero es más que frecuente.

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda