Los dos factores que alientan la recuperación económica en los mercados
  1. Mercados
los dos en estados unidos

Los dos factores que alientan la recuperación económica en los mercados

Las fuertes medidas de estímulo fiscal que se están implantando en Estados Unidos acumulan ya una cantidad equivalente al 17% del PIB americano

Los mercados no dejan nunca de hacer cálculos para intentar saber cuándo llegará la recuperación económica y si esta será definitiva. Y parece haber motivos para pensar en ello. Así lo considera Marta Pérez Cogollos, Senior Portfolio Manager de Santander AM, para quien "tras una semana de fuertes movimientos, en los últimos días los mercados están consolidando los niveles alcanzados. El entorno macro y unos resultados empresariales que están superando las expectativas han dado soporte a este entorno".

Foto: bonos-sostenibles-inversiones-europa-bra

Así pues, "a medida que evoluciona la pandemia vemos cómo la reducción del número de contagios se traduce en aumento de movilidad, mientras que el aumento de movilidad, a su vez, provoca mejoras de toda la actividad económica".

Los dos factores esenciales

¿Qué da soporte a una visión optimista? En su opinión, hay dos factores que tener en cuenta y los dos se originan en Estados Unidos. Por un lado, lo más evidente: "la aceleración del proceso de vacunación en el país norteamericano, que ya podría haber vacunado a toda su población vulnerable. En la medida en la que avance la vacunación, se podrá acelerar también la actividad económica".

Por otro lado, "no pueden pasar desapercibidas las fuertes medidas de estímulo fiscal que se están implantando en Estados Unidos. Desde el inicio de la pandemia acumulan ya una cantidad equivalente al 17% del PIB americano, la mayor en todo el mundo". De confirmarse la propuesta de Joe Biden, "podríamos estar hablando de un 8% adicional". Además, "son medidas que se traducen directamente en una mayor renta disponible para las familias, que acumulan tasas de ahorro sin precedente. Es previsible que estas tasas de ahorro permitan una fuerte recuperación del consumo a medida que se confirme la reapertura de la economía", asegura.

"Las medidas de EEUU se traducen en una mayor renta disponible para las familias, que acumulan tasas de ahorro sin precedente"

La intervención fiscal y monetaria está siendo decisiva para este entorno "y se traducirá en niveles de deuda más altos, que convivirán con un mayor balance de la Reserva Federal". El riesgo a gestionar en este caso será "la inflación, y por 'efecto base' veremos repuntes a corto plazo que se deberían mantener controlados". En este contexto, "no es extraña una fase de volatilidad en los mercados y un ajuste de las tasas de rentabilidad de los bonos. Esperaríamos ver un periodo de consolidación, con la perspectiva de la reactivación económica". Por ello, en definitiva, "mantener un horizonte de inversión de largo plazo y una cartera adecuadamente diversificada dará las mejores garantías de obtener un buen resultado".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Recuperación económica Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda