Ojo a los bonos sostenibles: están batiendo sus propios récords en 2021
  1. Mercados
la economía, en clara reactivación

Ojo a los bonos sostenibles: están batiendo sus propios récords en 2021

Tanto la Unión Europea como el gobierno de Estados Unidos están ligando a objetivos de sostenibilidad una gran parte de sus ayudas históricas

Más allá de la clásica decisión entre renta fija y variable, los inversores muchas veces se fijan en sectores concretos de actividad que pueden estar funcionando especialmente bien en un momento dado. Ese es precisamente el caso de los bonos sostenibles. Como nos cuenta Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercados y sostenibilidad de Santander Asset Management, "el escenario de reactivación económica tiene a su vez reflejo en la reactivación de los precios y se está plasmando en un contundente repunte de las Tires". En este contexto, "destaca el universo de los bonos sostenibles, ya que en lo que llevamos de año se están batiendo récords tanto en los volúmenes de emisión como en la demanda por parte de los inversores".

Foto: renta-fija-europa-mercados-draghi-bra

Además, parece que el foco no deja de ampliarse "hacia nuevos sectores como las emisiones de bonos ligados a objetivos sostenibles de empresas líderes en distribución y alimentación", apunta. En general, asegura Rivero, "la inversión sostenible sigue creciendo de forma notable después de que, según datos de Moody’s, los flujos netos hacia estrategias ESG crecieran el 140% en 2020 respecto al año anterior, mientras que los activos bajo gestión en fondos ESG en el mundo aumentaron un 50%, alcanzando los 1,7 billones de USD".

Un escenario de recuperación

Todo esto se produce en un escenario de progresiva reactivación económica provocada por el descenso de la tercera ola y la subida de las vacunaciones. En las bolsas, "las tomas de beneficios se están centrando en los sectores más defensivos y, en particular, en el tecnológico, que fue el que más subió el año pasado. Las compras se están dirigiendo a los sectores más cíclicos, como es el de bancos, directamente beneficiado en su negocio tradicional por la subida de tipos".

En cuanto al conjunto del mercado, "se confirma la sorpresa positiva en los resultados empresariales del último trimestre de 2020 y continúan las revisiones al alza de las previsiones para este año", explica la directora de Estrategia de Mercados y sostenibilidad de Santander Asset Management.

"La inversión sostenible permite participar de oportunidades ligadas al proceso de transformación que ha provocado la pandemia"

En este contexto, "los mercados se están ajustando a un escenario de progresiva normalización de la actividad económica y de los precios, lo que hace aún más relevante la diversificación y la selección de estrategias de inversión. La inversión sostenible permite participar de oportunidades ligadas al proceso de transformación que ha provocado la pandemia. Tanto la Unión Europea como el gobierno de Estados Unidos están ligando a objetivos de sostenibilidad una gran parte de las ayudas históricas que están poniendo en marcha para impulsar la recuperación y que se canalizará en gran medida a través de las empresas sostenibles vía financiación e inversión", concluye Rivero.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda