Vacunas y estímulos fiscales: por qué los mercados sonríen más en Estados Unidos
  1. Mercados
así se han comportado esta semana

Vacunas y estímulos fiscales: por qué los mercados sonríen más en Estados Unidos

Mientras tanto, en Europa la renta fija se hace más fuerte merced a la formación del nuevo gobierno de Mario Draghi, que ha contado con el apoyo del Congreso y el Senado

Llevamos meses en que el devenir de los mercados depende de dos factores esenciales: el primero es el habitual, los estímulos financieros en cada país; el segundo no lo es tanto, ya que se refiere al ritmo de vacunación en cada zona geográfica.

En Estados Unidos, "esta semana hemos visto la continuación de la subida de tipos de la parte larga de la curva de deuda pública motivada por las expectativas de un mayor crecimiento económico", asegura Armando López, responsable de Renta Fija de Santander AM España. Las causas estarían centradas en "la implementación de un mayor estímulo fiscal después de que el partido demócrata alcanzase también el control del Senado y posibilite la opción de un programa de ayuda mucho mayor de lo que se esperaba en un principio".

Foto: mercados-bolsas-draghi-covid-bra

En segundo lugar, también hay que tener en cuenta, según López, "la eficacia de las dosis administradas de las vacunas contra el covid, que anticipan una vuelta a la normalidad si no se ven frustradas por las nuevas variantes". Y en tercer lugar, "el buen ritmo de vacunación en el país norteamericano, donde Biden ha prometido que cualquier ciudadano estadounidense que quiera ser vacunado lo estará en julio de este año".

"Las vacunas anticipan una vuelta a la normalidad si no se ven frustradas por nuevas variantes"

Nos encontramos, en resumen, con "una vuelta a la normalidad con un amplio paquete de estímulos fiscales y monetarios, que hacen pensar al mercado en unas condiciones para un crecimiento muy fuerte a partir del segundo semestre", apunta el responsable de Renta Fija de Santander AM España.

De todas formas, "los tipos a corto plazo se han mantenido al margen de este movimiento. Esto se ha debido a las diversas declaraciones por parte de miembros de la FED, ratificadas en el acta de su última reunión, apuntando a que es demasiado pronto para empezar a pensar en subidas de tipos o variar su política de compra de activos en el mercado".

La eurozona, por detrás

Mientras tanto, en la eurozona se ha visto cierto contagio de este movimiento, aunque en menor medida, ya que "los datos económicos son peores que los publicados en Estados Unidos y el ritmo de vacunación es mucho menor, por lo que se considera que la recuperación económica se producirá con retraso respecto al de la economía norteamericana".

En cualquier caso, López resalta "el buen comportamiento de la deuda pública italiana debido a la formación del nuevo gobierno de Mario Draghi, que ha contado con un fuerte apoyo del Congreso y el Senado y que ha sido recogido de manera muy positiva por los mercados de renta fija".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Renta fija ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda