Naturgy cae un 3,83% en bolsa por el temor a que Moncloa vete la opa de IFM
  1. Mercados
HA LLEGADO A CAER UN 6%

Naturgy cae un 3,83% en bolsa por el temor a que Moncloa vete la opa de IFM

La agencia estadounidense 'Bloomberg' informa mediante fuentes anónimas que el Gobierno, que ha celebrado esta mañana el consejo de ministros ordinario, está sopesando bloquear la operación

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Turbulencias en la cotización de Naturgy. La energética ha girado a la baja en bolsa alrededor de las 14h, llegando a caer casi un 6%, dejando su mínimo intradía en los 19,90 euros por título. Posteriormente la acción se ha estabilizado hasta cerrar en una caída del 3,83% hasta los 20,35 euros por acción. Lo hace en un momento en el que los inversores están expectantes sobre la respuesta del Gobierno a la opa lanzada hace dos semanas por la firma australiana IFM, que propone comprar un 22,7% de la compañía.

Las caídas se han producido después de que la agencia estadounidense 'Bloomberg' haya informado que el Gobierno (que ha celebrado esta mañana el Consejo de Ministros ordinario) está sopesando bloquear la operación de los australianos. Según dicho medio, el Ejecutivo valora tomar esta opción bajo la premisa de que la empresa es un activo estratégico para el país, lo que dejaría a una empresa vital en manos de inversores extranjeros.

Varios medios llevan días informando sobre las diferencias de opinión entre los ministros y otros cargos del Gobierno. También este martes, 'Mergermarket' informa que, mientras que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, está considerando formas de bloquear la operación, el equipo en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, es partidario a no suponer resistencia.

Fuentes oficiales de Moncloa no estuvieron disponibles para aclarar la disposición de las distintas partes del Gobierno ante el proceso. Por otro lado, fuentes de diferentes partes han confirmado que, aunque sí ha habido contactos informales, la propuesta de opa todavía no se ha registrado formalmente ante el Ministerio de Industria, que es quien prepara el informe técnico que, caso la empresa sea estratégica para España, será presentado ante el Consejo de Ministros.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (c), la consejera, Helena Herrero (i) y el secretario general y del consejo, Manuel García Cobaleda. (EFE)

El Gobierno aprobó en noviembre un endurecimiento de la ley en los procesos de opa, dándole potestad al Ejecutivo para denegar la compra de más de un 10% en empresas estratégicas por parte de inversores de fuera de España (es decir, no solo de fuera de la Unión Europea, como había impuesto en marzo, con el estallido de la pandemia).

La última vez que el Gobierno se pronunció públicamente sobre la operación en Naturgy fue hace una semana, en el Consejo de Ministros anterior, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el Ejecutivo sería "muy prudente y cauto" en su decisión final, reservándose "la última palabra", y que la opa todavía no había sido presentada ante el Ministerio de Industria, por lo que no le tocaba al Gobierno hacer valoraciones.

La oferta de IFM situa el precio por acción en los 23 euros, un precio que el mercado recibió con alegría el día del anuncio, aunque sin superar dicho precio. Tras las caídas en las sesiones posteriores, Naturgy cotiza actualmente en alrededor de 20 euros por acción.

El Ibex 35 ha cerrado el día con una caída del 1,44% aunque, a diferencia de Naturgy, ya llevaba cotizando a la baja toda la sesión.

Naturgy Moncloa
El redactor recomienda