Deutsche Bank investiga una posible venta de productos de forma inadecuada en España
  1. Mercados
INCUMPLIENDO MIFID

Deutsche Bank investiga una posible venta de productos de forma inadecuada en España

El banco alemán admite en un comunicado que está llevando a cabo una investigación interna. Podría haber sido un patrón de conducta inadecuada bajo los parámetros de MiFID

placeholder Foto: Logo de Deutsche Bank. (Reuters)
Logo de Deutsche Bank. (Reuters)

Deutsche Bank está realizando una investigación interna por posible mala praxis en la venta de productos de inversión. El banco está desarrollando una investigación interna para comprobar si su personal ha vendido indebidamente productos de inversión sofisticados de forma inadecuada, violando la normativa MiFID II que, precisamente, pone el foco en evitar estas prácticas.

La auditoría interna tiene el nombre en código 'Project Teal', según publicó 'Financial Times', que señala que se debe a las quejas de los clientes a lo largo del año pasado. El banco ha empezado así, proactivamente, una investigación que pone el foco en España y Portugal, para comprobar el volumen de las operaciones y si había un patrón de conducta. También analiza si ha sucedido en más países.

Foto: (Reuters)

"Pusimos en marcha una investigación en relación a nuestra interacción con un número limitado de clientes. No podemos comentar detalles hasta que se hayan completado todos los aspectos de la investigación", señala Deutsche Bank en un escueto comunicado oficial. Por ahora, no está claro si el origen está en la mesa de tesorería de Madrid.

La auditoría habría encontrado que se categorizó de forma errónea a clientes corporativos a los que se colocaron productos complejos como coberturas, swaps o derivados. La normativa MiFID II, que regula la distribución de productos de inversión, trata de evitar estas prácticas. La información del 'Financial Times' también señala que hay una investigación de posible colusión entre los emleados, y que el centor del caso está en un ex trabajador que ya no está en el banco.

Se trata de un nuevo escándalo que salpica a Deutsche Bank, que acaba de acordar pagar a las autoridades estadounidenses casi 125 millones de dólares para cerrar un caso sobre infracción de las leyes de soborno y fraude, y que ya ha desembolsado miles de millones en multas y acuerdos por su responsabilidad en la Gran Crisis Financiera, por la venta de productos tóxicos o por la manipulación de tipos de interés.

Noticias de Deutsche Bank
El redactor recomienda