Los inversores tienen en Europa "un buen campo de caza" para 2021
  1. Mercados
según la francesa LFDE

Los inversores tienen en Europa "un buen campo de caza" para 2021

La gestora aconsejan apostar por valores de sectores cíclicos (manufacturas, construcción, banca...), aquellos que están muy ligados a la actividad económica

Foto: La bolsa española sube el 0,43 % y roza los 8.400 puntos.
La bolsa española sube el 0,43 % y roza los 8.400 puntos.

La Financière de l'Echiquier (LFDE) ha lanzado este jueves sus tradicionales recomendaciones para invertir en 2021. Entre la multitud de activos que ofrecen los mercados, la gestora francesa tiene claro que las mayores oportunidades se van a encontrar en las bolsas del Viejo Continente. "Europa es un buen campo de caza", ha remarcado el director ejecutivo adjunto de la entidad, Olivier de Berranger, durante la presentación de las perspectivas. Sobre todo, ha puesto el foco en aquellos valores europeos más expuestos a Asia.

La crisis bursátil derivada de la pandemia dejó fuertes pérdidas anuales en la mayoría de los principales selectivos europeos. Por ejemplo, el Ibex y el Cac cayeron un 15% y un 7% en 2020, respectivamente. Ahora, estos índices tienen mayores posibilidades de revalorización que los de Estados Unidos o Asia, donde ya se recuperaron del golpe sufrido por el covid-19 y cerraron el año en positivo. De hecho, en el parqué neoyorkino, el Nasdaq terminó el año con una revalorización del 47% y el S&P avanzó un 16%. Por su parte, el compuesto de Shangai repuntó un 13% anual y el Nikkei japonés subió un 16%.

Tras las fuertes caídas del PIB en la mayoría de países de todo el mundo durante 2020, se prevé que la recuperación bursátil venga acompañada de una recuperación económica. Con estas perspectivas en la mano, desde LFDE aconsejan apostar por valores de sectores cíclicos (manufacturas, construcción, banca...), aquellos que están muy ligados a la actividad económica.

Foto: Foto: iStock.

Por el contrario, sugiere dejar a un lado lo que denominan como "valores trampa". Es decir, las empresas que están en sectores destrozados por la recesión del coronavirus (turismo, restauración...) y que les cuesta recuperarse. "El hecho de ser baratos no supone que sean interesantes", ha advertido De Berranger a los inversores.

Respecto a la renta fija, ha defendido que "tiene un atractivo bajo, pero un riesgo limitado". Ha explicado que "el crédito está muy comprimido" porque el nivel de los tipos "está manipulado por los bancos centrales", por lo que no supondrá grandes ganancias a lo largo del año, aunque tampoco abultadas pérdidas. "No habrá grandes incidentes, todo está manipulado", ha insistido.

Riesgos a tener en cuenta en 2021

Pese al mayor recorrido alcista que el Viejo Continente tiene por delante, De Berranger advierte de algunos riesgos que podrían hacer fracasar el esperado repunte. El primero de ellos está relacionado con la pandemia y los peligros que entraña una respuesta sanitaria más lenta de lo esperado por los mercados. En este sentido, desde la Unión Europea (UE) apremian a los Estados miembro a acelerar sus campañas de vacunación para conseguir cuanto antes una inmunidad de rebaño que permita recuperar la actividad económica previa a la pandemia.

Otro de los riesgos a vigilar es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un conflictó que ya lastró a los mercados a finales de 2019. No obstante, la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada de Joe Biden parece ser un movimiento que templará las tensiones entre ambas potencias económicas. Aun así, el demócrata ha asegurado en el 'New York Times' que no va a tomar "ninguna medida de inmediato" respecto a los aranceles que impuso su predecesor al país asiático. Por lo tanto, habrá que estar muy pendientes de la evolución de este conflicto comercial.

Desde LFDE también apuntan otros riesgos, como un recalentamiento del crédito en China o la aparición de presiones inflacionistas en el mercado americano. En cualquier caso, en palabras de De Berranger, "en 2021 se espera un repunte muy alto de beneficios".

Inversores Pandemia Nasdaq Renta fija
El redactor recomienda