El Ibex sube cerca de los 8.400 con EEUU, el covid y Filomena de telón de fondo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex sube cerca de los 8.400 con EEUU, el covid y Filomena de telón de fondo

Los inversores estarán pendientes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, quien desvelará este jueves los detalles de su plan de estímulo billonario para EEUU

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con caídas que rondaban el 0,2%, pero pronto se ha dado la vuelta para avanzar otro tanto, con la mirada puesta en Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes ha aprobado iniciar un proceso de juicio político ('impeachment') contra el presidente, Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

Asimismo, los inversores estarán pendientes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, quien desvelará este jueves los detalles de su plan de estímulo billonario para rescatar la economía del país.

Foto: El Capitolio de EEUU. (EFE)

Así, el selectivo madrileño se mueve por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros, atento además a la evolución del Covid-19 y su impacto económico, a la campaña de vacunación y a los efectos del temporal 'Filomena'. A la cabeza de las caídas se encuentra Telefónica, con una corrección cercana al 2% tras disparse un 9,6% en la víspera después de anunciar la venta de sus torres de Telxius. Por el contrario, destacan las subidas del sector turístico, con IAG y Meliá repuntando por encima del 2%.

El resto de bolsas europeas se movían en verde, con alzas del 0,3% en el caso de Francfort, y del 0,1% para París y Londres. En la bolsa francesa Carrefour se desploma más del 6% después de que el gobierno galo haya mostrado su oposición a la OPA del grupo canadiense Couche-Tard.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,6%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 56 dólares, con un ascenso del 0,5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2152 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,064%.

Inversores Cámara de Representantes Economía