La Cámara Baja aprueba el 'impeachment' contra Trump con varios votos republicanos
  1. Mundo
JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE

La Cámara Baja aprueba el 'impeachment' contra Trump con varios votos republicanos

El juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio fue aprobado en la Cámara de Representantes, donde hay mayoría demócrata, con 10 votos de los conservadores

Foto: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia la aprobación del artículo de 'impeachment' contra Donald Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia la aprobación del artículo de 'impeachment' contra Donald Trump.

Por primera vez en los 244 años de historia del país, el presidente de Estados Unidos fue sometido a un segundo 'impeachment'. Con 231 votos a favor, incluyendo por primera vez los de 10 congresistas republicanos, y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó el artículo de juicio político que acusa a Donald Trump de cometer un delito al "incitar la violencia contra el Gobierno" a raíz de sus declaraciones incendiarias previas al asalto al Capitolio que se produjo el pasado 6 de enero.

En su contundente intervención de apertura del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había la imperante necesidad de que a Trump le sea retirado el cargo. "Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo en el pleno de la Cámara.

"(Trump) debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Por su parte, la mayoría de la bancada de legisladores republicanos se opuso a la medida bajo el argumento de que el juicio político contra Trump solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país. "Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

Washington volvió hoy a mostrar imágenes impensables para la capital de Estados Unidos, como fueron las de los legisladores por los pasillos del Legislativo entre docenas de miembros de la Guardia Nacional tumbados descansando en los fríos suelos de mármol del Capitolio como parte del masivo dispositivo de seguridad.

Miembros de la Guardia Nacional descansan en el edificio del Capitolio. (Foto: EFE)
Miembros de la Guardia Nacional descansan en el edificio del Capitolio. (Foto: EFE)

Los demócratas lanzaron este proceso después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara las llamadas de los legisladores para que promoviera la destitución del presidente invocando la 25 Enmienda, que serviría para declarar a Trump incapaz. El Partido Republicano había dado libertad de voto a los suyos ―al contrario que en el primer 'impeachment' diciéndoles que voten con su "conciencia".

A falta de una semana para la inauguración de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos, la Cámara de Representantes había iniciado este proceso con la seguridad de que saldría adelante en primer término, al igual que ocurrió en 2019 cuando tuvo lugar el primer juicio político contra Trump. Sin embargo, lo más complicado será una vez que el juicio llegue al Senado, donde los representantes políticos también decidirán si aceptar la sección 3 de la 14 Enmienda, que prohibiría a Trump volverse a presentar a unas elecciones por haber incitado una "insurrección".

Foto: Donald Trump, junto a Melania Trump. (Reuters)

El Partido Republicano se resquebraja

Las diez defecciones en la Cámara Baja podrían tratarse de un simple aperitivo para el plato fuerte. El todopoderoso Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, le habría dicho a sus asesores que cree que Trump cometió delitos que encajan con la descripción del 'impeachment' según el 'New York Times'. Además, McConnell habría afirmado que este juicio político sería beneficioso para los republicanos porque sería más fácil sacar a Trump del partido. “Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”, escribió el senador por Kentucky a sus compañeros de partido, según reporta NBC News.

Ante todo, McConnell anticipó este miércoles que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que el actual presidente deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder". Pese a ello, la atención se dirige ahora al Senado, siempre y cuando los legisladores demócratas decidan proceder de forma inmediata. Algunas informaciones apuntan a que podrían esperar a que pasaran 100 días del mandato de Joe Biden para no embarrar su inicio como líder del país, mientras que el propio presidente electo habría propuesto que la Cámara Alta dedicara la mitad del día a su Administración y la otra mitad al 'impeachment'.

Mientras tanto, Mike Pence se ha tratado de mantener en un segundo plano ante las peticiones de los demócratas de que iniciara él mismo el proceso para destituir a Trump. "No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló el vicepresidente. "La semana pasada no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación".

Estados Unidos aún digiere los aterradores sucesos que vivió el país la semana pasada, cuando una turba de cientos de trumpistas asaltó el Capitolio. Esa misma mañana, Trump había dado un discurso a los manifestantes que se arremolinaban en torno al Congreso para pedirles que "siguieran luchando". Horas más tarde, después de que los seguidores superaran el cerco de la policía, murieron cinco personas a causa del asalto.

Cámara de Representantes
El redactor recomienda