Trump: "Esto es lo que pasa cuando robas las elecciones a grandes patriotas"
  1. Mundo
ASALTO AL CAPITOLIO

Trump: "Esto es lo que pasa cuando robas las elecciones a grandes patriotas"

Miembros del propio partido del presidente condenan la violencia en el corazón de la democracia estadounidense

Foto: Partidarios del presidente Donald Trump asaltan el Capitolio estadounidense.
Partidarios del presidente Donald Trump asaltan el Capitolio estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a sus partidarios que han asaltado el Capitolio en Washington DC que se "vayan a casa", pero redobló sus acusaciones de presunto fraude electoral. Las declaraciones del todavía presidente se han producido en una jornada de caos sin precedentes, alimentada por su negativa a reconocer la victoria del presidente electo, Joe Biden, en los comicios presidenciales celebrados el pasado noviembre.

Poco después, publicó un nuevo tuit poco conciliador en el que afirmaba que "esto es lo que pasa" cuando "una sagrada amplia victoria electoral es viciosamente y sin ceremonia robada a grandes patriotas", aunque luego insistió a sus partidarios que "vuelvan a casa".

"Entiendo vuestro dolor. Entiendo que estáis heridos. Nos robaron las elecciones. Ganamos por goleada y todo el mundo lo sabe. Especialmente los del otro lado. Pero tenéis que iros a casa ahora. Tenemos que tener paz", indicó el presidente en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter dos horas después de que se produjera el asalto, que ha forzado a que los senadores y congresistas, en plena sesión para certificar a Biden como nuevo presidente, tuvieran que ser evacuados.

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar al mismo juego que ellos. Tenemos que tener paz, así que iros a casa. No queremos a nadie herido", agregó. Ambos tuits no solo fueron 'señalados' como fraudulentos por la red social, sino que pocas horas después fueron directamente eliminados de la plataforma.

La toma del Capitolio tuvo lugar horas después de que el presidente, en un mitin político frente a la Casa Blanca, afirmara que jamás admitiría su derrota electoral. "No cederemos nunca, nunca concederemos", aseguró a los miles de manifestantes congregados para la marcha bajo el eslogan 'Salvar EEUU'.

La turba de manifestantes se hace eco de las acusaciones desmentidas de Trump sobre un supuesto fraude electoral. (EFE)
La turba de manifestantes se hace eco de las acusaciones desmentidas de Trump sobre un supuesto fraude electoral. (EFE)

Antes de que Trump publicara la petición a sus partidarios, Biden, su futuro sucesor, había exigido que el presidente pusiera fin al asalto al Capitolio. "Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora mismo para cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", manifestó en una breve declaración desde Wilmington, Delaware.

Mitt Romney Partido Republicano Joe Biden Vídeo Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda