Andbank ficha como consejero al asesor financiero de Messi
  1. Mercados
PARA EL CONSEJO DE SU GESTORA

Andbank ficha como consejero al asesor financiero de Messi

El banco andorrano incorpora para el consejo de su gestora a Alfonso Nebot, uno de los principales asesores del futbolista argentino y exbanquero de Banif o Credit Suisse

placeholder Foto: Leo Messi, durante un partido del Barcelona. (EFE)
Leo Messi, durante un partido del Barcelona. (EFE)

Andbank ha incorporado al consejo de administración de su gestora a Alfonso Nebot, un veterano banquero que es, además, uno de los principales asesores financieros de Leo Messi. El exbanquero de Banif o Credit Suisse ya ha trabajado con Andbank, al ser consejero de Medpatrimonia, una ‘joint venture’ del banco y del Colegio de Médicos de Barcelona.

La filial española del grupo andorrano ficha así a Nebot para su gestora, enfocada a la gestión de fondos que se distribuyen principalmente entre los clientes del banco, centrado en los grandes patrimonios. Además de formar parte del órgano de gobierno de la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), también entra en el consejo de la gestora de planes de pensiones de Merchbanc.

Alfonso Nebot fichó por Credit Suisse en 2006 desde Banif, antigua entidad de banca privada de Banco Santander que potenció y dirigió Javier Marín, ahora consejero delegado de Singular Bank. Nebot era director de Banca Privada de Banif, y reforzó entonces la banca privada en Cataluña de Credit Suisse. Posteriormente, pasó por Altae, que fue el banco para clientes vip de Caja Madrid.

Foto: (efe)

En los últimos años, Nebot ha destacado por ser banquero patrimonial de Messi, como director de su ‘family office’. De hecho, es consejero de la sociedad Los Seis Rosarinos XXI, bajo el paraguas del Grupo Limecu España 2010, que pertenece al jugador del FC Barcelona. También está al frente del negocio hotelero Explotaciones Rosotel, que ha invertido en Ibiza, Mallorca o Sitges.

Nebot, que entró en 2017 en el patronato de la Fundación Privada Leo Messi, compareció ante el juez en 2016 por la investigación fiscal al jugador. Alfonso Nebot aseguró desconocer la gestión de los derechos de imagen de Messi, ya que dijo que solo se dedica a la administración de los ingresos que proceden del FC Barcelona.

Crecimiento de Andbank

Andbank capta así a Nebot para aprovechar su “visión y experiencia”, según fuentes del grupo. Las gestoras del grupo tienen bajo administración 2.000 millones. No obstante, el foco es el asesoramiento y gestión de altos patrimonios, cuyas carteras están a menudo en fondos de terceros. El patrimonio asesorado o gestionado por la entidad española asciende a 11.500 millones.

Foto: Foto: Andbank

La entidad, bajo la dirección en España de Carlos Aso, tiene intención de crecer orgánica e inorgánicamente. En el segundo caso, además de incrementar su red de agentes financieros desde 121 a 127 este año, ha adquirido la gestora Esfera, tras ser intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en marzo, y el negocio en España de Degroof Petercam, con 1.300 millones administrados. También ha estado en la puja por Quintet, antiguo KBL, con 500 millones de grandes patrimonios, pero todo parece indicar que será Singular Bank el comprador, según adelantaron ‘Expansión’ e ‘Invertia’.

Por su parte, Merchbanc es una gestora catalana que compró Andbank en 2018 por 20 millones de euros, operación en la que el propio Nebot fue asesor, según fuentes del mercado. Merchbanc contaba entonces con 400 millones bajo gestión, divididos en 196 millones en fondos, 34 millones en sicavs, 133 millones en vehículos internacionales en Luxemburgo y 31 millones en planes de pensiones. La gestora de planes de pensiones ha permanecido con la marcha de Merchbanc y, según los últimos datos de la patronal Inverco, gestiona ahora 50 millones.

Andbank Leo Messi Banca privada Asesoramiento financiero
El redactor recomienda