quiere crecer fuera de andorra

Andbank compra Merchbanc para acelerar el crecimiento en España con 400 M en fondos

El banco de origen andorrano cierra el acuerdo para adquirir la gestora tras meses de conversaciones. Incorpora a su patrimonio gestionado 400 millones en fondos y planes

Foto: Andbank.
Andbank.

Andbank y Merchbanc, tras meses de conversaciones e idas y venidas, han cerrado el acuerdo de compra. El banco de origen andorrano adquiere la gestora catalana, que tiene un patrimonio bajo gestión de 400 millones de euros, con la que da un salto en su estrategia de crecimiento en España. Aunque era una operación natural para las dos partes, el proceso no ha sido sencillo. De hecho, llegó a punto muerto, aunque tal y como avanzó El Confidencial ambas partes aceleraron las negociaciones recientemente, con el asesoramiento de EY para Merchbanc, mientras que Deloitte y Pinsent Masons han asesorado a Andbank. La compra se cierra por un valor de 20 millones incluyendo los inmuebles y recursos propios de la gestora y condicionado a varios hitos.

Este martes por la tarde, las dos entidades han oficilizado el acuerdo, por el que Mercbanc se integrará en Andbank España. "Estamos muy satisfechos de poder anunciar esta integración que supone para nuestra entidad la incorporación de talento", dice en un comunicado Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España. "Ahora podrán acceder a la mejor oferta de productos y servicios de inversión de la banca privada en España", asevera. Mercbanc continuará funcionando con su propia marca, con Joaquín Herrero al frente como presidente y José Isern como director general.

La histórica gestora constituida en 1981, que fue pionera en la inversión a través de sus productos en bolsas internacionales, cuenta con un patrimonio de 394 millones de euros bajo gestión, según los últimos datos de Inverco, divididos en 196 millones en fondos, 33,5 millones en sicavs, 133 millones a través de vehículos internacionales (Luxemburgo) y 31 millones en planes de pensiones, con unos 3.500 clientes. Merchbanc tiene una dirección dual con dos presidentes, los veteranos fundadores Joaquín López Veraza y Joaquín Herrero González, que son los dos principales accionistas dentro de un capital muy diluido por su origen. Su papel era clave, y habían exigido continuar ligados a la gestión de la empresa. Además, hacía falta que aglutinaran a otros socios. De hecho, el acuerdo ha sido complejo y va ligado a varios condicionantes y plazos al respecto.

Impulso en productos propios

Por su parte, el banco de inversión Andbank, presidido por Carlos Martínez de Campos en España, tiene un volumen de patrimonio en vehículos de inversión colectiva (IIC) intermediado de 5.386 millones de euros (1.420 millones en productos propios y el resto es distribución de terceros). Por otro lado, con la suma de cuentas de valores, carteras gestionadas o contratos de asesoramiento alcanza los 8.832 millones, según el dato de cierre de 2017. Andbank eleva el patrimonio gestionado en un 5%, aunque el impulso en productos propios roza el 30%. Ahora queda que, para ello, todo el dinero permanezca en la entidad, ya que hay una parte minoritaria pero relevante de los activos en manos directivos que podrían aprovechar para reembolsar el dinero, un riesgo que estuvo presente en las negociaciones, según fuentes conocedoras.

El movimiento, pendiente de la aprobación de las autoridades, se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de Andbank en España y en el resto de Europa, en un contexto en el que los bancos andorranos quieren diversificar su base de ingresos fuera del Principado. Andorra espera dejar de ser paraíso fiscal a ojos de la Unión Europea este año, y todas las entidades están en un proceso de salida de los paraísos fiscales en El Caribe en los que aún tienen presencia. La estrategia general, como quedó de relieve hace un mes en un evento en Madrid organizado por el sector financiero andorrano, pasa por crecer orgánicamente e inorgánicamente en Europa.

Las cifras de la operación entre Andbank y Merchbanc no han trascendido oficialmente, aunque el coste final adciende a 20 millones según fuentes y dependerá de cómo evolucionen varios condicionantes que lleva aparejado el acuerdo como la aceptación de un capital muy atomizado, pero precisamente el precio fue un obstáculo en el acuerdo. Oferta y demanda estuvieron lejos en un primer momento. Según fuentes, además, no es fácil valorar a Mercbanc. Merchban SA, propietaria al 100% de la gestora, obtuvo un beneficio de 519.512 euros en el ejercicio 2016, según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil. El flujo neto de caja fue de 640.000 euros. Asimismo, las reservas rozaron los 4 millones de euros. Entre los activos que hay que tener en cuenta en la operación hay una amplia oficina en la calle madrileña de Serrano, número 51, y otra aún más grande en Barcelona, en Carrer de la Diputació 279. Por el contrario, fuentes conocedoras apuntan que el pasivo laboral era un hándicap. El coste medio por empleado es de 126.000 euros, con muchos años de experiencia en la plantilla, mientras que Andbank ya tiene su propio equipo de gestión, distribución y ‘back office’.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios