El movimiento es imparable

¿Qué hacen con tu dinero los gestores? Ya te lo está contando en las redes sociales

Para los gestores españoles, las redes suponen un canal esencial para generar visibilidad, en un sistema financiero como el español y cada vez más firmas se han abierto a este medio

Foto: Las cuentas sociales para informar de la temática económica es cada vez mayor.
Las cuentas sociales para informar de la temática económica es cada vez mayor.

"¡Bienvenidos al grupo de Cobas!", escribían el pasado miércoles desde la gestora de Francisco García Paramés, Cobas Funds, en su espacio en Finect, la red social de finanzas. Apenas dos días después, más de 2.000 seguidores del gestor ya se habían unido a este canal, desde el que la firma anunciaba su "espíritu de compartir nuestro conocimiento para difundir la filosofía del value Investing y el concepto del ahorro tal y como nosotros lo entendemos".

"Pregunta a nuestros gestores", proponían también el pasado jueves desde Bestinver a los 8.000 miembros de su grupo en Finect y a los 3.500 de su perfil en Twitter. Las respuestas, también las podrán tener sus clientes en vivo, ya sea a través de la retransmisión que la firma hará en 'streaming' online de su evento en Barcelona este jueves o de los comentarios que irá haciendo en tiempo real en las diferentes redes.

Muy similar a la emisión que realizó la semana pasada Fidelity Investments de su evento de estrategia en Madrid (en este caso, para profesionales) o el que compartirá la próxima semana JPMorgan Asset Management con varios de sus expertos. O como las entrevistas con sus principales gestores y estrategas que gestoras como Schroders, Aberdeen, Nordea, M&G Investments, BBVA Asset Management, Vontobel o BMO, entre otras, comparten en sus grupos en Finect cuando hay acontecimientos relevantes, como el Brexit o la Victoria de Trump en las elecciones

Cada vez más firmas han abierto la ventana de las redes sociales para aumentar la cercanía y la transparencia con sus clientes actuales

El movimiento es imparable. Cada vez más firmas han abierto la ventana de las redes sociales para aumentar la cercanía y la transparencia con sus clientes actuales y potenciales. Así, gestores como los de azValor, Solventis, Lierde Sicav, Buy & Hold, Intermoney, Abante, Andbank. Cygnus, Mutuactivos, Imantia, Amiral, Merchbanc, Renta 4, o Magallanes comparten de manera mensual o trimestral en Finect su visión de la actualidad o los cambios que están realizando en sus carteras.

Si buscamos el origen, de entre los gestores españoles, quizá el primero que se lanzó al mundo 2.0 fue Marc Garrigasait. Al principio, con su blog Investors Conundrum, desde el que iba compartiendo su visión de la economía mundial y los mercados financieros. Y posteriormente, con canales específicos en las distintas redes sociales para informar sobre sus dos carteras, Koala Sicav y Panda Agriculture & water Fund, de las que ofrece todo detalle de posiciones y decisiones.

Como también hace Antoni Fernández, gestor de Smart Social Sicav, que publica casi en tiempo real en Twitter y de modo mensual en Finect los movimientos que realiza en este vehículo de inversión nacido íntegramente en las redes sociales. Transparencia en tiempo real, como bien saben sus más de 15.000 seguidores en Twitter.

Entre quienes más destacan en seguidores en esta red, además de Fernández, destacan dos nombres propios: Daniel Lacalle, ahora director de inversiones en Tressis, con sus 93.000 seguidores, y José Ramón Iturriaga, de Abante, con cerca de 12.000 seguidores en esta red. También tienen 'valor' los 4.000 seguidores que acumula en Twitter Javier Ruiz, de Metagestión, o los 3.200 de Arturo Benito, de Alpha Plus, entre otros

Entre las nuevas generaciones, también hay quienes apuestan por nuevos formatos. Y también en el mundo de la inversión tenemos un 'youtuber': Alejandro Estebaranz, gestor del fondo True Value. Aunque estén a años luz de los más famosos, los más de 6.000 seguidores de su canal en Youtube suponen una cifra considerable para una temática tan específica como la inversión y algunos de sus vídeos cuentan con más de 24.000 visionados.

Para los gestores españoles, las redes suponen un canal esencial para generar visibilidad, en un sistema financiero como el español, donde la excesiva bancarización hace más difícil que estos proyectos tengan la potencia de la que disfrutan en estos países. Lo que debería ser más difícil, que es conseguir buenas rentabilidades en sus carteras, ya lo tienen. Ahora necesitan que más inversores les conozcan.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios