Es noticia
Andbank acelera la negociación con Merchbanc para comprar la gestora
  1. Mercados
para crecer en fondos

Andbank acelera la negociación con Merchbanc para comprar la gestora

El banco de inversión quiere crecer con la incorporación de la histórica gestora, que tiene un patrimonio de 400 millones en fondos, sicavs y planes de pensiones

Foto: Anuncio de Andbank.
Anuncio de Andbank.

La industria española de gestión de activos está en plena ebullición, después de cinco años de intenso crecimiento. El banco de inversión Andbank, con licencia española y origen andorrano, quiere ganar cuota de mercado, con una estrategia que incluye tanto el aumento de activos orgánicamente como una operación importante.

En este sentido, Andbank está en negociaciones para comprar Merchbanc, según fuentes conocedoras de la operación. La histórica gestora constituida en 1981, que fue pionera en la inversión a través de sus productos en bolsas internacionales, cuenta con un patrimonio de 394 millones de euros bajo gestión, según los últimos datos de Inverco, divididos en 196 millones en fondos, 33,5 millones en sicavs, 133 millones a través de vehículos internacionales (Luxemburgo) y 31 millones en planes de pensiones. Merchbanc tiene una dirección dual con dos presidentes, los veteranos fundadores Joaquín López Veraza y Joaquín Herrero González, que son los dos principales accionistas dentro de un capital muy diluido por su origen. Su decisión será clave, pero haría falta que aglutinen a otros socios.

Foto: Gestores del fondo Metavalor. (Metagestión)

Por su parte, el banco de inversión presidido por Carlos Martínez de Campos en España tiene un volumen de patrimonio en vehículos de inversión colectiva (IIC) intermediado de 5.386 millones de euros (1.420 millones en productos propios y el resto es distribución de terceros). Por otro lado, con la suma de cuentas de valores, carteras gestionadas o contratos de asesoramiento alcanza los 8.832 millones, según el dato de cierre de 2017.

De esta forma, Andbank elevaría el volumen total de activos con los que trabaja en un 5% aproximadamente, aunque el impulso para el patrimonio en productos propios estaría cerca del 30%. Para esta cuenta habría que suponer que todo el patrimonio de Merchbanc pasará al banco de inversión si las negociaciones llegan a buen puerto, ya que fuentes del mercado apuntan que hay una parte minoritaria pero relevante de los activos en manos de exdirectivos que podrían aprovechar para reembolsar el dinero.

Impulso de las conversaciones

Las negociaciones entre Andbank y Merchbanc vienen de lejos. Los ejecutivos de las dos entidades ya estuvieron en conversaciones a principios de año, aunque llegaron a punto muerto (tal y como informaron 'Cinco Días' y 'El Independiente') por la amplia brecha entre los precios que ambas partes pusieron encima de la mesa. No obstante, las dos firmas han retomado y acelerado la negociación, según fuentes conocedoras de estas conversaciones.

Aunque Andbank y Merchbanc han evitado hacer declaraciones al respecto, fuentes del mercado apuntan que Merchbanc ha puesto varias veces el cartel de ‘se vende’ en los últimos años, y que está asesorada por la consultora EY. Otras fuentes apuntan que ha habido acercamientos recientes a la gestora catalana, que en octubre trasladó su sede social como hizo el conjunto del sector financiero, en este caso a Madrid.

Foto: Javier Planelles (Cecabank)

Las dos partes negociadoras son conscientes de que la operación encaja en los objetivos que tienen ambas, aunque hasta ahora les ha alejado el precio. Para Andbank por tener una vía de crecimiento rápido en productos propios, lo que le permitiría incrementar la rentabilidad de las inversiones llevadas a cabo en la gestora. Por su parte, Merchbanc ha tenido problemas para crecer durante los últimos años, al contrario que la evolución de la industria.

La gestora catalana, que cuenta con nueve fondos españoles, siete domiciliados en Luxemburgo (clones de los españoles) y tres fondos de pensiones, apenas ha incrementado su patrimonio en los dos últimos. Y está lejos de los 1.000 millones que alcanzó en 1999, antes del pinchazo de la burbuja tecnológica que golpeó a varios de sus fondos por pérdidas del valor liquidativo y reembolsos, y que se propuso recuperar en 2015.

Merchban SA, propietaria al 100% de la gestora, obtuvo un beneficio de 519.512 euros en el ejercicio 2016, según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil. El flujo neto de caja fue de 640.000 euros. Asimismo, las reservas rozaron los 4 millones de euros. Entre los activos que hay que tener en cuenta en la operación hay una amplia oficina en la calle madrileña de Serrano, número 51, y otra aún más grande en Barcelona, en Carrer de la Diputació 279. Por el contrario, fuentes conocedoras apuntan al pasivo laboral como un hándicap. El coste medio por empleado es de 126.000 euros, con muchos años de experiencia en la plantilla, mientras que Andbank ya tiene su propio equipo de gestión, distribución y ‘back office’.

La industria española de gestión de activos está en plena ebullición, después de cinco años de intenso crecimiento. El banco de inversión Andbank, con licencia española y origen andorrano, quiere ganar cuota de mercado, con una estrategia que incluye tanto el aumento de activos orgánicamente como una operación importante.

Planes de pensiones Andbank
El redactor recomienda