ANTES ERA SOLO BAJO DEMANDA

Andorra inicia en septiembre el intercambio automático de información fiscal con España

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, ha asegurado que el país quiere iniciar en apenas dos meses el intercambio automático de información fiscal con España.

Foto: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (d). (EFE)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (d). (EFE)

Andorra quiere homologarse con los estándares internacionales. El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, en el transcurso de una jornada informativa organizada por el Gobierno andorrano y por la patronal bancaria del país, Andorran Bankingha este martes, ha asegurado que el país quiere iniciar en apenas dos meses, en septiembre, el intercambio automático de información fiscal con España, que ahora se realiza únicamente bajo demanda.

Objetivo.- Cinca ha adelantado que el objetivo es que el intercambio automático de datos sea efectivo ya el primer año con 41 países, que serían todos los de la Unión Europea y otros 13 de la OCDE. La cifra, ha añadido, iría aumentando paulatinamente y superaría los 80 países en 2020.

Cambios.- Hasta el momento, solo existe el intercambio de información fiscal con otros países bajo demanda. Ya adoptaron acuerdos en los últimos años como los referidos a doble imposición fiscal o medidas para prevenir el blanqueo de dinero.

Homologación.- El objetivo es adaptar la normativa fiscal y bancaria a la de los países del entorno, especialmente los de la UE, con el fin de que Andorra sea percibida como un destino fiable y transparente para las inversiones extranjeras, lo que en la práctica es una apertura económica en toda regla.

Aperturismo.- En 2011, la economía andorrana estaba "muy concentrada" y las leyes eran proteccionistas, lo que significa que no se daban facilidades a empresas de otros países para instalarse allí, por lo que se inició una apertura generalizada, articulada a través de profundos cambios normativos.

BPA.- Sobre la caída del banco andorrano BPA y su filial española, el Banco de Madrid (acusado por Estados Unidos de participar en la captación de fondos del crimen organizado), el ministro aseguró que no se puede negar lo que ocurrió, pero que el país lo gestionó y el objetivo ahora es "evitar que se repita".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios