Es noticia
Mutua ultima la compra de Orienta Capital y suma 1.700M en activos de banca privada
  1. Mercados
FOCOS EN PAÍS VASCO Y MADRID

Mutua ultima la compra de Orienta Capital y suma 1.700M en activos de banca privada

Mutua Madrileña está cerrando los últimos flecos para entrar en el capital de Orienta Capital, firma de altos patrimonios con foco en Madrid y sobre todo en País Vasco

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE)
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE)

Mutua Madrileña está a punto de cerrar otra compra en la industria de gestión de activos, según fuentes del mercado. La aseguradora ultima la entrada en el capital de Orienta Capital, firma especializada en la gestión y asesoramiento de altos patrimonios con foco en País Vasco, aunque también tiene presencia en Madrid. Sumaría al perímetro que está construyendo con Alantra WM, Alantra AM, EDM y Cygnus. Ni Mutua ni Orienta han hecho comentarios sobre la operación.

La aseguradora que preside Ignacio Garralda sigue moviendo el mercado. Después de haber roto las negociaciones de compra cuando estaban muy avanzadas en primavera con ATL Capital, Mutua ha seguido teniendo contactos con firmas independientes del sector abiertas a realizar alguna operación, como es el caso de Orienta Capital.

La entidad tiene oficinas en Madrid, San Sebastián y Bilbao, donde tiene su sede social, además de contar con delegaciones en Murcia, Pamplona, Valencia y Vitoria. En 2019, terminó con 1.700 millones bajo gestión procedentes de altos patrimonios, según el 'ranking' de ‘Funds People’. Una cuarta parte de este patrimonio está en fondos de su propia gestora, que cuenta con 420 millones administrados en ocho vehículos.

Foto: La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en una junta. (EFE)

Mutua ultima tomar una participación relevante con opción de incrementarla en el futuro, manteniendo la gestión del equipo actual, como ha hecho con el resto de compras, donde se ha convertido en socio mayoritario. Aún no ha creado una plataforma común para aprovechar las sinergias, pero es algo que ocurrirá en el futuro. El 4 de marzo, en la presentación de resultados, Garralda aseguró: “No tendría sentido decir que aquí nos paramos, pero sabemos que tenemos que digerir las compras que hemos hecho y ser capaces de darles un perímetro homogéneo de gestión”.

El precio de estas operaciones se negocia a partir de la referencia de los activos bajo gestión y el resultado antes de impuestos. Fuentes financieras apuntan a que los múltiplos que se manejan en la industria muestran una valoración de la empresa en más de 30 millones. Orienta Capital obtuvo en 2019 un beneficio neto de 833.216 euros, un 10% más que el año anterior.

El máximo accionista de Orienta Capital es Emilio Soroa Eguiraun, con un 19%, que es el consejero delegado. Por su parte, José Luis Chapero cuenta con un 14,8%, Alfonso de Artaza Zuazola, con un 11,4%, Gabriel Goyoaga, con un 9,7%, y Fernando de Roda Lamsfus tiene un 9,3%.

Orienta acabó el año pasado con 32 empleados, de los que seis eran consejeros. El gasto en personal ascendió a 3,34 millones, lo que supone una media de 104.000 euros por trabajador. En octubre, fichó a una asesora de Bankinter, Cristina Morales, para reforzar Madrid, dentro del plan de crecimiento que tiene en la región. Asimismo, acaba de incorporar a Mikel Artetxe, también procedente de Bankinter, para Guipúzcoa.

Foto: Enrique Matos.

La firma generó el año pasado 8,4 millones en ingresos por comisiones, un 0,5% de la cartera de 1.700 millones que, según los datos que facilita, gestiona. Los ingresos se dividen entre 1,8 millones por asesoramiento, otros 3,16 millones por gestión de fondos y 3,4 millones en retrocesiones percibidas, que son las comisiones que se queda el distribuidor o asesor.

Mutua Madrileña, que está entre los candidatos para vender fondos a través de El Corte Inglés, lo que supondría un salto relevante a la distribución de productos, sigue dando pasos para consolidar parte de los jugadores independientes del sector. En el 'ranking' de Inverco, se sitúa en la 13ª posición, con casi 9.000 millones, de los que el grueso sigue correspondiendo a su propia gestora, Mutuactivos, con 6.800 millones, otros 1.800 millones son de EDM, y 400 millones de Alantra WM. Cygnus no forma parte de Inverco, pero gestiona otros 400 millones.

Garralda reconoció este año que no está decidido si acabarán fusionando estas entidades, pero que por ahora seguirán con la gestión de la misma forma

Precisamente, Alantra WM cuenta con importante presencia en País Vasco, al igual que Orienta. Además, hace un año, incorporó a Antxon Elósegui, exjefe de la banca privada de Indosuez (marca de Crédit Agricole), y el mes pasado sumó a dos banqueros de Quinter (antiguo KBL). La aseguradora se hizo con el 51% de Alantra Wealth Management, con presencia principalmente en País Vasco, el 51% de EDM, con foco en Cataluña, y participaciones del 20% en Cygnus y en Alantra Asset Management, en estos casos, para adquirir conocimiento en inversión alternativa.

Garralda reconoció este año que no está decidido si acabarán fusionando estas entidades, pero que por ahora seguirán con la gestión de la misma forma, y rechaza ficha bancaria. “Queremos consolidar el sector de gestión de activos, las economías de escala son muy fuertes. Gestionar 3.000 millones cuesta casi lo mismo que gestionar 10.000 millones”, aseguró este año Garralda. Por lo pronto, inyectó 35 millones en la agencia de valores para potenciar el canal de ventas y fichó en septiembre a Rodrigo Achirica como director general de Mutuamad Inversiones, el 'holding' que gestiona las participaciones de las empresas del mundo patrimonial.

Mutua Madrileña está a punto de cerrar otra compra en la industria de gestión de activos, según fuentes del mercado. La aseguradora ultima la entrada en el capital de Orienta Capital, firma especializada en la gestión y asesoramiento de altos patrimonios con foco en País Vasco, aunque también tiene presencia en Madrid. Sumaría al perímetro que está construyendo con Alantra WM, Alantra AM, EDM y Cygnus. Ni Mutua ni Orienta han hecho comentarios sobre la operación.

Ignacio Garralda Banca privada
El redactor recomienda