Es noticia
Mutua Madrileña rompe las negociaciones para comprar ATL en pleno azote del covid
  1. Empresas
Diferencias en las valoraciones

Mutua Madrileña rompe las negociaciones para comprar ATL en pleno azote del covid

El acuerdo entre ambos grupos, que parecía encauzado en las semanas previas al inicio de la crisis, se ha paralizado ante el complejo escenario al que se enfrenta la industria

Foto: Ignacio Garralda
Ignacio Garralda

Mutua Madrileña ha desistido de sus planes de adquirir ATL Capital. El grupo asegurador que dirige Ignacio Garralda ha acabado descartando el que hace apenas unos meses parecía que sería su siguiente movimiento dentro de su reciente ofensiva en la industria de los activos bajo gestión, antes de que la irrupción de la crisis del coronavirus lo pusiera muy cuesta arriba.

En la ruptura de las negociaciones, ha sido fundamental el desacuerdo sobre la valoración de ATL, según fuentes conocedoras de las conversaciones. La firma que dirige Jorge Sanz habría estado planteando unos múltiplos que valoraran el conjunto del negocio en cifras claramente superiores a los 30 millones de euros, que Mutua habría considerado inasumibles en la coyuntura actual.

Foto: El presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda. (EFE)

ATL Capital contaba, al cierre de 2018, con un patrimonio gestionado cercano a los 1.500 millones de euros, según los ‘rankings’ de ‘Funds People’. Los banqueros de inversión que han trabajado en operaciones de este tipo parten de una valoración del 2% de los activos, ajustándose después por factores como la capacidad de retener y atraer clientes, los costes laborales o de otro tipo, inmuebles o momento del mercado.

Ese múltiplo coincidiría en el caso de ATL Capital con unos 30 millones de euros. No obstante, en algunas ocasiones, se ha llegado a valoraciones más cercanas al 4%, aunque en los últimos meses ha habido jugadores dispuestos a comprar que han reducido las pretensiones de los que se abren a vender. El incremento de costes regulatorios con MiFID II y la tendencia a la baja de las comisiones, por los cambios normativos y la presión competitiva, empujan a que haya consolidación en la industria para ganar escala, pero también pesan sobre los precios.

ATL Capital habría buscado valoraciones superiores a las habituales en la industria, que han resultado inasumibles en la coyuntura actual

Con todo, en la industria existe la percepción de que las compañías aseguradoras que han realizado en los últimos trimestres operaciones en el sector, y más en concreto Mutua Madrileña, suelen estar dispuestas a abonar precios algo superiores a los habituales. Sobre esas bases, los responsables de ATL Capital habrían buscado maximizar el precio de la transacción, lo que ha acabado por truncar el acuerdo, en medio de las dificultades generadas por el complejo momento del mercado, que ha obligado a un reajuste pronunciado de los múltiplos en las operaciones en ciernes, según fuentes del sector.

En marzo, hubo 6.000 millones en reembolsos netos en fondos españoles, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Algunos bancos temen una nueva oleada de salidas, pero entre clientes minoristas más conservadores. En banca privada, los expertos creen que dependerá de si los mercados vuelven a tener caídas y volatilidad como en marzo, cuando la velocidad del desplome apenas les dio tiempo a actuar.

En esa difícil coyuntura, la gestora de ATL, cuyo cometido principal es facilitar fondos a la actividad de banca privada, habría mostrado una llamativa resistencia, al registrar suscripciones netas de 12 millones entre marzo y abril, según datos de la patronal Inverco, al contrario de la tónica de la industria. Para el negocio conjunto, como es habitual en este sector, no hay datos.

Foto: Imagen: E. Villarino.

Estas cifras no han evitado, en cualquier caso, que la operación haya acabado encallando, después de las intensas negociaciones mantenidas por ambas firmas en las semanas previas al estallido de la crisis del coronavirus y que hacían presagiar un acuerdo inminente a principios de marzo. De hecho, la aseguradora que preside Ignacio Garralda tenía previsto llevar al consejo esta operación, según fuentes conocedoras, pero la crisis del coronavirus y la parálisis de la actividad impidieron este trámite y el acuerdo definitivo. Poco después, las conversaciones terminaron por paralizarse.


Mutua Madrileña, que cuenta con Mutuactivos, con más de 9.000 millones gestionados en fondos y planes de pensiones, adquirió el 51% de Alantra Wealth Management, con presencia principalmente en País Vasco, el 51% de EDM, con foco en Cataluña, y participaciones del 20% en Cygnus y en Alantra Asset Management, en estos casos, para ampliar la presencia en inversión alternativa.

Las últimas cuentas disponibles, de 2018, muestran que ATL obtuvo un beneficio de 694.000 euros, un 19% más que en el ejercicio anterior

La siguiente firma en la diana para Mutua era ATL Capital. En ambos casos, las compañías están lideradas por exsocios de AB Asesores, Ignacio Garralda y Jorge Sanz respectivamente. Los últimos resultados de la firma independiente en el Registro Mercantil son de 2018. En esas cuentas, ATL Capital (la sociedad es ATL 12 Capital Patrimonio SL) obtuvo un beneficio de 694.000 euros. Fue un mal año de mercados, pero mejoró su resultado neto un 19% respecto del ejercicio anterior.

Además de Mutua, otras empresas del sector como Andbank, Mapfre o Singular Bank, el nuevo proyecto de Javier Marín, han movido el mercado de operaciones, mientras que, de forma más tímida, otros bancos andorranos como Morabanc o fondos internacionales como Permira también han estudiado compras. Andbank adquirió Merchbanc por 20 millones en 2018, mientras que Mapfre compró el 10% de Abante, con opción a alcanzar el 20%. Meses antes, Mutua había negociado con la empresa que preside Santiago Satrústegui, según fuentes conocedoras.

Asimismo, Degroof Petercam, como adelantó este medio, dio mandato a Arcano a principios de año para vender su negocio en España, el antiguo Privat Bank, con 1.300 millones gestionados, la mayor parte en Cataluña. El proceso sigue abierto y se esperan las ofertas para este mes. Andbank y Singular Bank parten como favoritos.

Mutua Madrileña ha desistido de sus planes de adquirir ATL Capital. El grupo asegurador que dirige Ignacio Garralda ha acabado descartando el que hace apenas unos meses parecía que sería su siguiente movimiento dentro de su reciente ofensiva en la industria de los activos bajo gestión, antes de que la irrupción de la crisis del coronavirus lo pusiera muy cuesta arriba.

Ignacio Garralda Aseguradoras Banca privada
El redactor recomienda