UBS Y BBVA, LOS QUE MÁS PIERDEN

Mutua (Alantra y EDM) lidera el aumento de sicavs en la guerra de la banca privada

Las dos entidades que ya consolidan en Mutua Madrileña han incrementado el número de sicavs en un primer semestre muy movido por cierres y traspasos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Adelantado en

Las sicavs están en el foco político y, como tal, son un vehículo usado cada vez menos. En el primer semestre se cerraron 59, el 2,3%, hasta las 2.588 sociedades. Pero en este negocio descendente sigue habiendo competencia por tratar de arrebatar clientes de banca privada al rival. Dos nombres propios han emergido entre los que se han llevado más sicavs en la primera mitad de 2020, según datos de la patronal Inverco, Alantra WM y EDM, dos entidades participadas de forma mayoritaria por Mutua Madrileña.

En concreto, las sicavs de las firmas que consolidan en Mutua aumentaron en siete, que se dividen entre cinco nuevas de Alantra WM hasta tener 20, y dos nuevas en EDM, mientras que mantiene una Mutuactivos. El grupo presidido por Ignacio Garralda no tiene una apuesta por este segmento, sino que la variación se produce, principalmente, por los fichajes de Alantra WM y la captación de grandes patrimonios.

En concreto, Alantra WM fichó a Antxón Elósegui, exjefe de la banca privada en España de Crédit Agricole (Indosuez), lo que según fuentes del mercado explica en gran parte esta variación. En patrimonio, los activos gestionados en sicavs por EDM aumentaron un 13%, mismo crecimiento de Gesalcalá, la gestora de Banco Alcalá, que recientemente se llevó dos sicavs de 700 millones de los antiguos dueños de Chupa Chups que gestionaba BBVA.

Precisamente, BBVA es la entidad española peor parada, con 16 sicavs menos hasta acabar la primera mitad del año con 162, mientras que el patrimonio administrado por la gestora del banco azul descendió un 14% en la primera mitad del año. La entidad, que quitó el año pasado el servicio jurídico a las sicavs recomendando a las mismas Garrigues, es la segunda entidad con más sicavs, con 286 vehículos que tienen 2.704 millones.

La primera del 'ranking' sigue siendo Banco Santander, con 439 sicavs, nueve menos que en diciembre, y activos gestionados por valor de 4.382 millones. En este caso, el descenso del patrimonio ha sido del 8%.

El peor resultado en el primer semestre lo ha sufrido UBS, con 16 sicavs menos, hasta las 146, y un 14% menos de patrimonio, hasta los 1.308 millones. El banco suizo pierde así la primera posición entre los grupos extranjeros en favor de Credit Suisse, que tiene 148 sicavs, cinco menos aún que medio año antes, y un patrimonio de 1.599 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios