Es noticia
Los inversores salen de las gestoras 'value' pese la subida mensual de dos dígitos
  1. Mercados
AVANCE DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE DE INVERCO

Los inversores salen de las gestoras 'value' pese la subida mensual de dos dígitos

Las gestoras han aumentado con fuerza sus patrimonios, reflejando las subidas de rentabilidad de sus productos estrella. No obstante, es temprano para ver si la tendencia se mantiene

Foto: (istock)
(istock)

¿Cambio de ciclo? De momento, las tres gestoras ‘value’ de mayor patrimonio en España siguen sufriendo la crisis. Al menos en lo que a los reembolsos respecta, Bestinver, Cobas y AzValor extienden la salida del dinero de clientes este noviembre, según los avances en los datos de Inverco. Quizá sea cuestión de tiempo. Sobre todo, porque este mes las gestoras han disparado la revalorización del patrimonio entre un 13% y un 27%.

Con las noticias de los nuevos resultados de las vacunas, los mercados han hecho un cambio de marchas. Los valores y activos que más habían estado ganando con el miedo inversor se han visto rezagados para dejar paso a los cíclicos. Y es precisamente aquí donde la inversión de valor busca sacar beneficio, buscando joyas ocultas en cotizadas 'despreciadas' por las bolsas. Este mes, al trío de los grandes les ha funcionado, aunque todavía están lejos de salvar los últimos tres años.

Foto: .

Si la ganancia media de los fondos comercializados en España ha sido del 4,2%, los fondos de los ‘value’ han registrado retornos a doble dígito. Pese a las salidas de dinero, el patrimonio de Cobas se ha revalorizado un 27,6%, hasta los 960 millones, con el Cobas Iberia registrando una rentabilidad de más del 27% en el mes y el Cobas Internacional ganando un 24,9%, según datos de Morningstar. El Cobas Selección, por su parte, ha avanzado un 25%.

AzValor, por su parte, ha visto cómo el patrimonio de la gestora ganaba un 19,9% en el mes, hasta los 788 millones de euros, según cifras de la patronal. No en vano, los datos de Morningstar muestran que su vehículo especializado en la península Ibérica ha afianzado una rentabilidad de en torno al 26%, mientras que el internacional ganaba un 17%. Otro tanto para Bestinver, cuyo patrimonio ha subido un 13,9%, hasta los 4,439 millones. Su fondo ibérico ha ganado casi un 23% en noviembre, mientras que el internacional ha avanzado un 18%.

Con todo, la salida de clientes continúa, o al menos a esto apuntan los datos preliminares de cierre de mes (que todavía pueden variar para arriba o abajo). Bestinver ha registrado reembolsos netos de 40,9 millones de euros, seguido de AzValor (-7,9 millones) y Cobas (-2,3 millones). Pese que a lo largo de los meses la entrada y salida de inversores ha fluctuado (por ejemplo, en primavera, vieron entrar clientes en algunos de sus fondos estrella cuando el resto de gestoras sufría), en el acumulado del año el panorama apunta a otro año de reembolsos: Bestinver ha registrado salidas netas por 209 millones, AzValor por 93 millones y Cobas por 51 millones, según las cifras ya firmes con el acumulado a cierre de octubre de 2020.

Va a hacer falta más de un mes para dar un giro a los números a más largo plazo. El Cobas Iberia y el Cobas Internacional todavía se dejan un 26% y 27%, respectivamente, en 2020, cayendo un 12% y 15% anualizados en los últimos tres años. A su vez, la gestora de los excompañeros de Francisco García Paramés comparte una situación similar. AzValor Iberia y Azvalor Internacional caen un 26% y un 12% cada uno en lo que va de ejercicio, mientras que a tres años pierden un 14% y 5%, anualizados (cuentan con datos a cinco años, pero, como Cobas solo tiene tres años de vida, esta es la comparación equitativa).

Bestinver, por su parte, tiene algunos productos que sí que están registrando fuertes subidas en 2020 (el Bestinver Grandes Compañías gana un 7,9% y el Megatendencias se revaloriza un 6%), pero en sus fondos insignia también acusa números rojos. La rentabilidad del Bestinver Bolsa es del 17% en lo que va de año (un -6% anualizado en los últimos tres años), mientras que el Internacional se deja un 6% y en tres años apenas rasca un 0,3%.

De momento, los datos avanzados no arrojan luz sobre los distintos fondos individuales, por lo que habrá que esperar a los firmes para analizar si sus productos estrella sí han conseguido hacer valer sus rentabilidades entre la clientela. Habiendo pasado apenas tres semanas desde que empezó la lluvia de nuevos anuncios sobre las vacunas, quizá los inversores estén esperando a ver cómo se afianza la tendencia de optimismo en los mercados, además de continuar atentos a si las gestoras de valor consiguen sobreponerse a una situación de bajo ‘track record’, que ya estaba ahí antes del coronavirus. Sobre todo porque, como a menudo insisten los gestores de estas casas, la inversión 'value' es a largo plazo.

¿Cambio de ciclo? De momento, las tres gestoras ‘value’ de mayor patrimonio en España siguen sufriendo la crisis. Al menos en lo que a los reembolsos respecta, Bestinver, Cobas y AzValor extienden la salida del dinero de clientes este noviembre, según los avances en los datos de Inverco. Quizá sea cuestión de tiempo. Sobre todo, porque este mes las gestoras han disparado la revalorización del patrimonio entre un 13% y un 27%.

Inversores