Es noticia
El particular 'resistiré' del 'value' español: los inversores siguen confiando pese a las caídas
  1. Mercados
¿QUÉ ES DISTINTO ESTA VEZ?

El particular 'resistiré' del 'value' español: los inversores siguen confiando pese a las caídas

En tiempos de caídas como las que estamos viviendo, estos gestores sí suelen sufrir el rigor del nerviosismo inversor, como experimentaron precisamente en Bestinver durante la crisis de 2009

Foto: (iStock)
(iStock)

Un desplome del 50% en apenas dos meses. De los 87 euros en los que empezó 2020, hasta los 44 euros que llegó a perder en su mínimo del 23 de marzo. Al ver estas cifras, cualquiera esperaría una fuerte salida de dinero el último mes en Cobas Selección, el fondo principal de Francisco García Paramés, el gestor value español más conocido, pero ha sucedido todo lo contrario.

En marzo, entraron 2,8 millones de euros en este producto, según los datos de Inverco, la asociación del sector, la mejor cifra en más de un año. Lo mismo en su fondo ‘hermano’, el Cobas Internacional, donde hubo suscripciones netas superiores a 4 millones de euros el pasado mes, cuando su marcador de 2020 muestra unas caídas cercanas al 40% aún con el rebote desde mínimos incluido.

Foto: Foto: EFE.

Y no sólo es dinero del gestor y su equipo, que ya habían venido remarcando que habían ido aumentando su inversión a lo largo del tiempo. Sino que los fondos de esta gestora sumaron 100 partícipes más en el mes. “ Realmente muchos inversores están aprovechando la oportunidad que nos presenta el mercado en las situaciones de mucha incertidumbre”, se congratulaba el gestor en su última carta a los partícipes.

Algo parecido ha sucedido con los fondos de Magallanes Value Investors, la gestora liderada por Iván Martín y Blanca Hernández. En el mes, han registrado entradas netas conjuntas por encima de 3 millones de euros, con salidas en sólo uno de sus productos, el Magallanes Microcaps, de acuerdo con las cifras de Inverco.

Un respaldo de los clientes, pese a las caídas del 28% que acumula su fondo estrella Magallanes European Equity en 2020, que Martín agradeció en su última carta trimestral “en un momento tan complejo y sin precedentes. Esta situación, por imposible o difícil que parezca ahora, pasará”, les animaba.

En otras de las principales gestoras independientes identificadas con el estilo de inversión valor, popularizado por Warren Buffett, el mes se ha saldado con salidas, pero muy moderadas para la situación vivida en los mercados.

En Azvalor, cuyo fondo estrella Azvalor Internacional cae un 35% en 2020, los reembolsos netos se situaron en los 6,6 millones de euros en marzo, mientras que en Bestinver se elevaron a los 33 millones de euros, en un mes en el que se ha conocido que su director de inversiones, Beltrán de la Lastra, dejará la firma en otoño. Sus dos fondos estrella, Bestinfond y Bestinver Internacional, a pesar de las caídas (en torno a un 26% en el año) y las leves salidas, todavía se mantienen por encima de los 1.000 millones de euros por activos bajo gestión.

Normalmente, en tiempos de fuertes caídas como las que estamos viviendo, estos gestores sí suelen sufrir el rigor del nerviosismo inversor, como experimentaron precisamente en Bestinver durante la crisis de 2009. ¿Pero qué ha cambiado ahora? ¿Es señal de que aún no ha llegado la capitulación, de que el golpe definitivo al ánimo del inversor está por llegar? ¿O más bien estamos viendo los frutos de una mayor visión a largo plazo del partícipe?

Se decanta por esta última opción David Cano, de AFI: “El inversor tiene más cultura financiera y quienes invierten en renta variable poseen un horizonte temporal más largo. Además, ahora no hay activo alternativo en el que refugiarte que pague algo, a diferencia de lo que sucedía en 2008 - 2009 con los depósitos”, afirma.

Foto: Foto: Reuters.

De hecho, esta tónica de no deshacer posiciones en fondos de renta variable, no sólo se ha visto en los fondos de las grandes gestoras value españolas, sino en el conjunto de la industria. En neto, este marzo habría entrado más de 500 millones de euros en los fondos españoles de renta variable y renta variable mixta, según los datos de Inverco. Aunque en esta cifra hay que tener muy en cuenta el movimiento realizado en las carteras Máster de Caixabank, reduciendo el peso en renta fija en favor de renta variable.

Entre las gestoras independientes, aunque en este caso no necesariamente especializadas en value investing, también se está dando un dato muy interesante en esta línea. En concreto, en las ligadas a empresas de asesoramiento financiero, que están teniendo entradas pese a este complejo 2020. De hecho, entre Abante Asesores, Alantra WM, Tressis y ATL, en ese orden por entradas netas, suman cerca de 100 millones de euros de suscripciones netas en el año.

En resumen, por ahora, parece que los inversores que confían en las grandes firmas value su dinero, están mostrando hasta ahora esa paciencia extra que los gestores les han venido pidiendo las últimas semanas. Resistiré, cantan esperanzados ellos también, esperando en este caso que el valor de sus inversiones empiece a remontar.

Un desplome del 50% en apenas dos meses. De los 87 euros en los que empezó 2020, hasta los 44 euros que llegó a perder en su mínimo del 23 de marzo. Al ver estas cifras, cualquiera esperaría una fuerte salida de dinero el último mes en Cobas Selección, el fondo principal de Francisco García Paramés, el gestor value español más conocido, pero ha sucedido todo lo contrario.

Inversores Inverco Bestinver Francisco García Paramés AzValor Beltrán de la Lastra Warren Buffett Value investing