March fía a Accenture el futuro de Inversis con una alianza tecnológica
  1. Mercados
OFRECERÁ SERVICIOS FUERA DE ESPAÑA

March fía a Accenture el futuro de Inversis con una alianza tecnológica

El banco tecnológico ha alcanzado un acuerdo con Accenture para el desarrollo internacional de soluciones tecnológicas y la mejora de su plataforma

placeholder Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.

Inversis y Accenture han anunciado un acuerdo estratégico este martes que será el eje del futuro banco tecnológico de los March. La alianza consiste en el desarrollo de una oferta de soluciones tecnológicas (‘outsourcing’) para el sector financiero a escala internacional, además de la modernización de la plataforma de fondos de inversión.

El banco, propiedad al 100% de Banca March, que rechazó su venta hace año y medio por considerar que las ofertas de Allfunds y Cecabank habían sido insuficientes —también de BME previamente—, ha estado desde entonces buscando un socio tecnológico en base al plan de negocio que desarrolló con Boston Consulting Group.

La nueva hoja de ruta va de la mano de Accenture. Cuando Inversis anunció el fin del proceso de venta, señaló que estaba ultimando un plan estratégico para seguir en solitario que presentaría en primavera de 2019. No fue así, pero ya hay pasos para el nuevo Inversis, después de cambios en la dirección y en el consejo durante el último año. En concreto, nombró a Alberto del Cid, hombre de confianza de los March que trabajaba en el banco mallorquín, como consejero delegado de Inversis.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

Ahora, Inversis anuncia un acuerdo con Accenture para “impulsar una línea de negocio con foco internacional y que permitirá a las entidades de crédito (bancos universales y especializados en banca privada) externalizar todos los procesos operativos y tecnológicos relativos a la distribución de productos de inversión”. Asimismo, el acuerdo contempla que “Accenture colaborará en la transformación y desarrollo de la plataforma tecnológica de Inversis”, trasladándola a la nube. En medio de un contexto de presión regulatoria, señala Inversis, bancos, aseguradoras o 'fintech' podrán pasar de modelos de comisiones fijas a variables y, además, expandirse a nuevos mercados como Latinoamérica.

Los March contrataron a Boston Consulting Group para perfilar la nueva estrategia de Inversis y estudiar su expansión internacional. Después, nombraron a Alberto del Cid consejero delegado de Inversis, hasta ese momento en Banca March, y la entidad ha acelerado el trabajo para lanzar una oferta conjunta de cuentas ómnibus —la información de los partícipes la tiene solo el distribuidor, no la gestora—, comercialización de fondos, depositaría y ejecución. En 2019, obtuvo un beneficio de 16,45 millones, en línea con el ejercicio anterior.

Inversis, que tiene en su plataforma 50.000 fondos de 450 gestoras, ha perdido como cliente a Bankia ante la fusión con CaixaBank. Sin contar con este cambio, la cuota es del 21,9%, o del 27,4% si se excluye a BBVA para el cálculo. Pero con la fusión de CaixaBank y Bankia, la aguja se moverá aún más hacia Allfunds, extremando el riesgo de monopolio en el servicio de plataforma de fondos. La consultora calcula cuotas inferiores al 2% para Ahorro Best Funds (MFEX, que ha sonado como interesado por Inversis) o Tressis.

Fondos de Inversión Inversis Banca privada Accenture
El redactor recomienda