Es noticia
La fusión CaixaBank-Bankia presiona a los March a través de Inversis
  1. Mercados
PLATAFORMA DE FONDOS

La fusión CaixaBank-Bankia presiona a los March a través de Inversis

Bankia es uno de los clientes de Inversis, pero CaixaBank tiene un modelo muy consolidado de gestión de carteras y ventas de fondos a través de Allfunds

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La unión entre CaixaBank y Bankia supone un efecto expulsión para los grandes proveedores o socios del banco nacionalizado, como ya ha asumido Mapfre. Pero también hay otros damnificados, como Inversis, el banco tecnológico de los March, que no vendieron el año pasado por falta de ofertas satisfactorias y que ahora se va a quedar sin uno de sus principales clientes.

Bankia e Inversis finalizarán así su histórica relación, dado que Caja Madrid fue uno de los impulsores y accionista durante años de Inversis. El banco nacionalizado ya dejó de tener Inversis como subcustodio global para la liquidación y custodia de valores internacionales, movimiento que se produjo el año pasado, justo antes de vender en plena pandemia la depositaría de fondos por 170 millones a Cecabank, que también custodia los fondos de CaixaBank.

Pero Bankia aún es el cliente con mayor visibilidad en el servicio de plataforma de fondos de inversión de terceros. Esto es, servicios de bróker de fondos e instituciones de inversión colectiva (IIC) internacionales. Normalmente, los bancos subcontratan un supermercado para poder comprar para sus clientes o para fondos de fondos los vehículos de otras gestoras. Allfunds, firma que creó Banco Santander y que terminó de vender en 2017, es líder del mercado, en el que tiene como único competidor importante a Inversis. Entre ambas firmas, se reparten la industria española con la salvedad de BBVA, que en su momento creó una plataforma propia para no trabajar con Allfunds cuando era propiedad de su rival.

Foto: (EFE, Juan Carlos Hidalgo)

CaixaBank usa Allfunds, y tiene más perfilado el negocio de fondos de inversión y carteras que Bankia. De hecho, la entidad catalana, con sede en Valencia, es líder por patrimonio en fondos españoles, y también en carteras de gestión discrecional y en el peso del cobro explícito —por carteras y asesoramiento independiente— respecto al total de los activos gestionados, alcanzando el 50%. Por ello, todo parece indicar que el nuevo banco fusionado replicará en el nuevo perímetro este modelo, dirigido hasta ahora por Víctor Allende.

Su homólogo en Bankia, Ignacio Ezquiaga, que reporta a Fernando Sobrini, había dado pasos en la misma dirección que CaixaBank en los dos últimos años, como hacer depender la banca privada de la red de oficinas o apostar por las carteras de gestión discrecional. Esta deriva, de hecho, llevó a Bankia a liderar la captación de fondos de inversión con el producto Bankia Gestión Experta antes de la pandemia.

Otras fuentes apuntan a que la salida de Bankia del ‘pool’ de clientes de Inversis tendría un efecto limitado, ya que el banco de los March cuenta con 120 clientes institucionales, entre los que también figuran Andbank o Liberbank. Tras su venta fallida por ofertas insuficientes de BME primero y, en la puja final, Cecabank y la propia Allfunds, Inversis ha llevado a cabo una transformación.

Los March contrataron a Boston Consulting Group para perfilar la nueva estrategia de Inversis y estudiar su expansión internacional. Después, nombraron a Alberto del Cid consejero delegado de Inversis, hasta ese momento en Banca March, y la entidad ha acelerado el trabajo para lanzar una oferta conjunta de cuentas ómnibus —la información de los partícipes la tiene solo el distribuidor, no la gestora—, comercialización de fondos, depositaría y ejecución. En 2019, obtuvo un beneficio de 16,45 millones, en línea con el ejercicio anterior.

Hacia un monopolio

Allfunds ya es el líder en España como plataforma de fondos de terceros. Este dominio se agudizará con la fusión de CaixaBank y Bankia. Actualmente, cuenta con una cuota de mercado del 55,6%, según estimaciones de la consultora Platforum, pero si no se contabiliza a BBVA —que no compite porque su plataforma es para uso propio—, la cuota se eleva hasta el 70%.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

En el caso de Inversis, la cuota es del 21,9%, o del 27,4% si se excluye a BBVA para el cálculo. Pero con la fusión de CaixaBank y Bankia, la aguja se moverá aún más hacia Allfunds, extremando el riesgo de monopolio en el servicio de plataforma de fondos. La consultora calcula cuotas inferiores al 2% para Ahorro Best Funds (MFEX, que ha sonado como interesado por Inversis) o Tressis.

El mercado es más reducido en España que en otros países del entorno, debido a que un gran porcentaje del ahorro en fondos está en productos de los bancos, que venden directamente a sus clientes sin necesidad de subcontratar firmas como Inversis o Allfunds. Sin embargo, está creciendo y los expertos esperan que se acelere esta tendencia con MiFID II. El peso de los fondos de fondos y de los productos de terceros en carteras de gestión discrecional cada vez es mayor con la nueva regulación.

La unión entre CaixaBank y Bankia supone un efecto expulsión para los grandes proveedores o socios del banco nacionalizado, como ya ha asumido Mapfre. Pero también hay otros damnificados, como Inversis, el banco tecnológico de los March, que no vendieron el año pasado por falta de ofertas satisfactorias y que ahora se va a quedar sin uno de sus principales clientes.

Inversis
El redactor recomienda