reaccionan ante las nuevas noticias

Los mercados cruzan los dedos: todos están pendientes de la vacuna del coronavirus

Los mercados miran con un ojo sus cifras y con otro el calendario: la llegada de la vacuna contra el coronavirus se espera como agua de mayo

Pfizer, Moderna, Oxford... Los progresivos anuncios que hemos ido teniendo en las últimas semanas sobre la llegada de una posible vacuna contra el covid-19 están agitando a toda la sociedad, pero no solo a ella. Los mercados, evidentemente, también están reaccionando a estas noticias. Así lo asevera Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Europa de Santander AM, que recuerda que "la pandemia supuso caídas en el PIB trimestral anualizado superior al 30% en prácticamente todas las principales economías del mundo".

Esta caída "habría sido superior si no llega a ser por los impulsos sin precedentes tanto monetarios como fiscales llevados a cabo por las autoridades económicas en todos los países, sobre todo en los desarrollados". Una vez pasada la primera ola, "la actividad ha podido recuperarse fuertemente en el tercer trimestre del año, con crecimientos del PIB superiores al 30% en la mayoría de los países desarrollados".

Todos pendientes de la vacuna

A partir del mes de septiembre, recuerda, "la segunda ola de contagios y, con ello, las nuevas medidas de restricción a la movilidad están dando paso a un nuevo enfriamiento de la actividad. Esta es la señal que los datos de movilidad y actividad adelantados como los que publica Google vienen mostrando recientemente, sobre todo en Europa". Dicho esto, "los datos están lejos de los niveles de estancamiento mostrados durante marzo y abril". Con ello, "la elevada exposición del continente al sector servicios, especialmente en países como España, Italia o Grecia, no augura buenos datos para el último trimestre del año", asegura.

El problema es que "ahora el margen de actuación de los gobiernos no es el que era al inicio de la pandemia. Tras los fortísimos impulsos fiscales del segundo trimestre, los déficits públicos se han disparado en 2020 hasta niveles cercanos al 20% en Estados Unidos y superiores al 10% en Europa. Por tanto, más paquetes fiscales son posibles, pero no de la misma magnitud".

"La elevada exposición del continente al sector servicios no augura buenos datos para el último trimestre del año"

En definitiva, "medidas fiscales y monetarias, datos de movilidad y, más recientemente, vacunas, han sido y son las referencias clave de los mercados en 2020. Tras el relativo agotamiento de las primeras, lo fundamental es que la actividad pueda tomar el testigo". Por ello, "las noticias relativas a la efectividad, capacidad de distribución y escala de la vacuna marcarán la evolución de los activos de riesgo de cara a final de año permitiendo relativizar la potencial debilidad macroeconómica esperada para el cuarto trimestre".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios