Es noticia
¿Qué podemos esperar en los mercados durante los próximos meses?
  1. Mercados
la volatilidad es incuestionable

¿Qué podemos esperar en los mercados durante los próximos meses?

Mientras el mundo entero sigue mirando la llegada de una vacuna contra el covid, los mercados no son ajenos a esta situación. Eso sí, los beneficios empresariales están funcionando

Si la estabilidad nunca ha sido un fenómeno frecuente en los mercados mundiales, ahora directamente es una quimera. No solo por los lógicos movimientos de las bolsas, sino también por las circunstancias sociales y políticas en todo el mundo, especialmente a causa de la crisis del coronavirus.

Estos vaivenes los conoce muy de cerca José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas: "Durante las últimas semanas hemos asistido a la publicación de los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Se aprecia una mejora secuencial respecto al segundo trimestre por la mejora en la actividad económica, pero en términos absolutos los beneficios y las ventas siguen cayendo con respecto al ejercicio pasado", asegura. Sin embargo, "si analizamos los números en términos relativos, y aunque la temporada no se ha completado al 100%, se puede concluir que el balance es bastante mejor de lo anticipado por los analistas".

Foto: factor-investing-mercados-inversiones-bra

Beneficios al alza (con excepciones)

En Estados Unidos, con más de un 90% de las compañías del S&P500 habiendo reportado, "los beneficios han estado un 17% por encima de lo esperado y las ventas un 3% mejor. Estos datos representan una de las mayores sorpresas positivas de los últimos trimestres. En Europa la situación no ha sido muy distinta: con casi el 90% de los resultados publicados, los beneficios han sido un 14% superiores a las expectativas del mercado". Por su parte, "las ventas han sido ligeramente inferiores a lo esperado, en gran parte debido a la fortaleza del euro en el periodo".

Sorprenden tan buenos resultados. Para conseguirlos, indica el gestor, "las compañías han hecho un esfuerzo importante de contención de costes y han moderado significativamente el ritmo de sus inversiones. La preservación de caja ha sido generalizada y muchas empresas han incrementado drásticamente sus niveles de liquidez en balance. Como consecuencia de todo lo anterior, los analistas han revisado al alza sus estimaciones de beneficios para este año 2020".

El impacto más negativo se centra en sectores concretos como la restauración, ocio y turismo

Ahora bien, la felicidad también va por barrios. Lo cierto es que "las nuevas medidas de confinamiento decretadas representan una amenaza para la actividad y, en consecuencia, para los beneficios del último trimestre. Sin embargo, hasta el momento, al ser medidas menos restrictivas, el impacto más negativo se centra sobre todo en sectores concretos como la restauración, el ocio y el turismo".

¿Y qué pasará en 2021? "La incertidumbre es muy elevada", recuerda Montero de Espinosa. "Nos encontramos en un 'impasse' entre el previsible incremento de casos derivado de la llegada del frío y el momento en que las vacunas pongan un freno a la pandemia. Durante los próximos meses probablemente sigamos combinando anuncios sobre el desarrollo o aprobación de nuevas vacunas, con noticias respecto a la evolución de los contagios". Es probable, por tanto, que esta incertidumbre "se traduzca en volatilidad en los mercados financieros en general y en la renta variable en particular".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Si la estabilidad nunca ha sido un fenómeno frecuente en los mercados mundiales, ahora directamente es una quimera. No solo por los lógicos movimientos de las bolsas, sino también por las circunstancias sociales y políticas en todo el mundo, especialmente a causa de la crisis del coronavirus.

Resultados empresariales Bolsas ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda