La bolsa se resiste a corregir a pesar del rally de la última semana
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La bolsa se resiste a corregir a pesar del rally de la última semana

Desde el equipo de análisis de Bankinter apuestan por un fondo de mercado "claramente alcista" en una jornada en la que apenas habrá datos macroeconómicos

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Las bolsas parecen haberse sacudido todas las dudas de golpe. La fecha clave en el calendario eran las elecciones en Estados Unidos y superado ese hito, los inversores se han quitado un peso de encima que, además, ha venido ayudado por el éxito de la vacuna de Pfizer y la esperanza de que pueda estar ya disponible a finales de este año y principios de la siguiente.

De esta manera, en las últimas siete sesiones el Ibex 35 ha recuperado más de un 14% hasta reconquistar ampliamente la cota psicológica de los 7.000 puntos. Es más, en la sesión de la víspera tras anotarse otro 3,4% cerró en los 7.720 enteros no está sufriendo una toma clara de beneficios. Hoy comenzaba la sesión en positivo, con subidas del 0,7% y aunque pronto se venía abajo, y la corrección no superaba el medio punto porcentual. A cierre, sin embargo, ha recuperado hasta terminar el día en un 1,07%.

Foto: EC.

El resto de plazas europeas se han decantado también por la tendencia positiva. El Cac 40 parisino subía el 0,48%, el Dax alemán el 0,4% y el Eurostoxx 0,85%. También compras en Estados Unidos tras sonar la campana, con subidas del 0,2%, del S&P 500 del 0,6% y el tecnológico Nasdaq del 1,4%.

En este sentido, desde el equipo de análisis de Bankinter apuestan por un fondo de mercado "claramente alcista" en una jornada en la que apenas habrá datos macroeconómicos que muevan la sesión. En este contesto, las miradas estarán puestas en el Foro anual de Bancos Centrales del BCE que se celebra entre hoy y mañana jueves con comparecencias clave como la de Christine Lagarde esta tarde a las 14 horas y la del panel del evento mañana jueves con Jerome Powell y la presidenta del BCE simultáneamente a kas 17:45 horas del jueves.

"Afrontamos un final de 2020 con un sentimiento de mercado claramente alcista, que ahora además está soportado por un flujo de noticas cada vez más positivo en los principales frentes: vacuna, desenlace electoral americano y probable 2º paquete de estímulos en EEUU y beneficios empresariales expansivos y en franca recuperación", aseguran desde el equipo de Ramón Forcada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía hasta los 66 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,19% frente al -0,47% que paga el bund alemán. También el petróleo se beneficiaba de las esperanzas de recuperación económica de la mano de la vacuna con el Brent subiendo con fuerza casi un 3% hasta los 44 dólares y el Texas estadounidense el 42%.

Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Economía Brent Bolsas