Álvarez (Santander): "Va a haber ajustes de plantilla en Europa"
  1. Mercados
PONE EL FOCO EN REDUCIR COSTES

Álvarez (Santander): "Va a haber ajustes de plantilla en Europa"

El consejero delegado del Santander admite que habrá recortes de oficinas y empleos, aplaude la mejora de eficiencia y capital, y espera que se puedan pagar dividendos en 2021

placeholder Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (Reuters)
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (Reuters)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que habrá recortes de plantilla al comparecer ante los medios tras la presentación de resultados del tercer trimestre. El ejecutivo ha puesto el foco en la mejora de la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor), que baja del 47% al 46,8% “en un año tan difícil”. Precisamente, el banco quiere incidir en reducir costes, anunciando un descenso previsto adicional de 1.000 millones para los próximos dos años en la región europea, que incluye los mercados de España, Portugal, Reino Unido y Polonia, mientras que Santander Consumer Finance y Openbank, que pasarán a estar unidos, van aparte. En este contexto, el grupo estaría planteándose un expediente de regulación de empleo (ERE) de 3.000 personas en España, según ‘Expansión’. “Va a haber ajustes de plantilla", ha admitido.

Este recorte previsto "implica un diálogo con los sindicatos, ajustar el modelo de distribución a las necesidades de plantilla y oficinas. Lo haremos de acuerdo con los sindicatos y de una forma correcta. En anteriores procesos hemos hecho procesos de recolocación de empleados que han resultado muy bien, por encima del 85%. No puedo dar ningún número”, ha manifestado. "Próximamente nos pondremos en contacto con los sindicatos para ver cómo organizamos la distribución entre tecnología, canales digitales, oficinas...", agregó.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

La decisión de ajustar plantillas y oficinas se justifica, asegura Álvarez, en que ya antes de la pandemia había un descenso anual a ritmos del 8% en la transaccionalidad a través de oficinas de forma física y aumentos del 40% en canales digitales. “Nuestra obligación es adaptar el modelo de distribución a ello”, apostilló, al tiempo que apuntó que afectará a todo el banco.

El ‘número dos’ del banco también ha destacado que el banco ha alcanzado el objetivo de llegar al 12% (11,98%) en su ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’), lo que “nos da flexibilidad”. De hecho, ha anunciado la vuelta al dividendo en 2021 si el supervisor lo permite. “Tendrán que pronunciarse en diciembre, nosotros seguiremos sus recomendaciones”, ha matizado el consejero delegado.

De cara al futuro, Álvarez asegura que la cuenta One Santander, la integración de Santander Consumer Finance y Openbank, y la creación de una plataforma de pago darán capacidad de crecimiento de la base de ingresos. Álvarez ha comparecido tras los resultados trimestrales del banco. Santander reduce en 1.750 millones su balance de pérdidas por el covid-19.

La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado este martes sus cuentas de los nueve primeros meses de 2020, en los que perdió 9.048 millones de euros, frente a los 10.798 millones anunciados a finales de julio. La entidad asume que concluirá el año en números rojos de cerca de 8.000 millones de euros.

Así, la cuenta de resultados que publica Santander ofrece por un lado los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

José Antonio Álvarez Noticias del Banco Santander Banca
El redactor recomienda