CRÓNICA DE MERCADOS

El Ibex se sitúa a la cola de Europa tras la presentación de los nuevos Presupuestos

Todos los valores menos Siemens Gamesa y Pharmamar cotizan en negativo y ni siquiera Santander ha podido mantener su optimismo tras registrar un avance del 3,5% a media sesión

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ibex se ha desmarcado del resto de índices europeos y cae más de un 2,14% tras la presentación de los nuevos presupuestos presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Al cierre el selectivo ha perdido los 6.700 puntos y se situa en los 6.556. Todos los valores menos Siemens Gamesa y Pharmamar cotizan en negativo y ni siquiera Santander ha podido mantener su optimismo tras registrar un avance del 3,5% a media sesión. A pesar de que el banco estaba celebrando unos resultados mejores de lo esperado, se ha dado la vuelta hasta caer un 1,75%.

Las cuentas del Santander se ven condicionadas, al igual que ocurre con gran parte del Ibex 35, por los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

El Santander es el segundo banco del selectivo después de Bankinter en presentar resultados, que se dejó un 4% en bolsa el día de su presentación. Fuera del Ibex, Liberbank presentó sus cuentas ayer lunes, con sus acciones revalorizándose un 3,9% a cierre del mercado y cotizando plano este martes. Esta semana, Bankia anunciará también sus números el miércoles, mientras que BBVA, CaixaBank y Sabadell esperarán al viernes para presentar cuentas. Unicaja, que este martes cae un 0,4%, revelará sus resultados la semana que viene, el martes día 3 de noviembre.

El resto de mercados del viejo continente caen pero no de forma tan drástica. El Eurostoxx 50 cae cerca del 1%, el DAX alemán un 0,9%, la bolsa de París un 1,5%, la de Londres un 0,8% y la de Milán un 1,2%. Al otro lado del atlántico, Wall Street ha abierto de otra forma, con el S&P prácticamente plano y una subida cercana al 0,7% por parte del Nasdaq.

En la renta fija, la jornada del lunes se caracterizó por una sesión de bonanza para la deuda periférica y de ventas para el Bund, que este martes volvía a ver presionada al alza su rentabiilidad hasta un -0,58%.

Los mercados del viejo continente viven unas semanas complicadas por la fuerza con la que la segunda ola de covid está golpeando sus economías. La amenaza de nuevas restricciones, y todo lo que eso conlleva, está provocando que la incertidumbre aumente y, en consecuencia, que los inversores decidan vender sus títulos.

A nivel macroeconómico, los inversores recibieron también hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en los que se han registrado 355.000 parados más pero también una cifra récord de 570.000 nuevos ocupados. En este contexto, el bono español a 10 años cotizaba sin grandes cambios, en un tipo del 0,18%.

[Lea aquí más sobre los nuevos presupuestos del Gobierno]

En otros activos, los futuros del Brent, de referencia en Europa, continuaba con su racha alcista al avanzar un 0,5%, en los 41 dólares por barril de petróleo. Al otro lado del espéctro del riesgo, el oro seguía alejándose de los máximos de agosto, con una caída de del 0,14% hasta los 1.905 dólares por onza. En las divisas, el euro cotizaba plano contra el dólar a la espera de las elecciones estadounidenses de la semana que viene.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios