Las bolsas contienen las caídas pese al dato de empleo de EEUU y el positivo de Trump
  1. Mercados
crónica de bolsa

Las bolsas contienen las caídas pese al dato de empleo de EEUU y el positivo de Trump

La confirmación del positivo por coronavirus del presidente Donald Trump y su mujer Melania en plena recta final de la campaña electoral, lo que añade aún más incertidumbre

Foto: Las bolsas contienen las caídas pese al dato de empleo de EEUU y el positivo de Trump
Las bolsas contienen las caídas pese al dato de empleo de EEUU y el positivo de Trump

Las bolsas europeas tenían este viernes acento americano. Y es que los inversores han estado más pendientes de lo que ocurre al otro lado del charco que de lo que se cueza en casa. Si ya hoy era uno de esos días marcado por el calendario estadounidense, con la publicación de los datos de desempleo, la confirmación del positivo por coronavirus del presidente Donald Trump y su mujer Melania en plena recta final de la campaña electoral, lo que añade aún más incertidumbre a un año electoral ya de por sí complicado.

Sin embargo, el Ibex 35 ha conseguido cerrar el día con una subida del 0,35% en los 6.754 puntos. Por su parte ha conocido la fuerte creación de empleo en septiembre con 84.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato desde que existen registros. Una realidad algo distinta a lo que ha ocurrido en EEUU, donde el dato del paro ha vuelto a caer pero la creación de empleo ha estado por debajo de las expectativas. Asimismo, el S&P 500 se deja medio punto, junto con el resto de grandes índices, a la vez que el bono a diez años dispara la rentabilidad (mientras que la deuda a corto plazo cotiza plana).

Foto: Septiembre deja 84.000 trabajadores más, pero se frena la salida de los ERTE

Por otro lado, los inversores están teniendo que lidiar con la noticia de la enfermedad del actual presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dado positivo en coronavirus junto con su mujer, Melania Trump. "Esto traerá incertidumbre y volatilidad al mercado hasta su recuperación en la antesala de las elecciones americanas (3 Noviembre)", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "El próximo debate Trump vs Biden está previsto para el 15 de octubre. Por otro lado, el desarrollo de la vacuna de Astra Zeneca sigue parado en EEUU a instancias de la FDA, mientras que en Europa consigue seguir adelante. En este entono esperamos una sesión de toma de beneficios en bolsas, tras el saldo positivo de la semana", concluyen.

En cuanto al comportamiento por valores, destacan las fuertes subidas de ACS que se ha disparado un 26% tras conocerse que se negocia la venta de la mayor parte de su división industrial al grupo francés Vinci tras recibir una oferta no vinculante por alrededor de 5.200 millones de euros.

Las caídas del resto de plazas europeas eran algo más abultadas, con el Dax cediendo un 0,6%, el Cac 40 parisino otro tanto, el FTSE de Londres un 0,8% y el Eurostoxx 50 un 0,9% cumplida la primera media hora de negociación. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en los 75 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,22%.

Crónica de bolsa Ibex 35