Es noticia
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su mujer, Melania, positivo en coronavirus
  1. Mundo
A APENAS UN MES DE LAS ELECCIONES

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su mujer, Melania, positivo en coronavirus

Ambos se habían puesto en cuarentena tras el positivo de una asesora muy cercana que viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que él y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus, convirtiéndose en el tercer gran mandatario en contraer la enfermedad, tras Jair Bolsonaro y Boris Johnson. En un tuit, el presidente estadounidense ha explicado que ambos se pondrán en aislamiento "inmediatamente" y superarán esto juntos, cuando apenas falta un mes para la celebración de unas elecciones clave en EEUU.

El positivo de Donald Trump se anuncia pocas horas después de conocerse que una de sus más cercanas asesoras, Hope Hicks, había contraído la enfermedad. Hasta el momento, y pese a que otras personas cercanas a Trump y funcionarios de la Casa Blanca también habían dado positivo en coronavirus en los últimos meses, Trump había esquivado el virus gracias a un intenso testeo regular a las personas que entraban en contacto con él. Trump, de 74 años, es precisamente población de riesgo para el covid-19, enfermedad que registra ya más de 7,31 millones de casos en EEUU, de los que han fallecido 208.000.

Se desconoce por el momento si el presidente, quien afirma tratarse con hidroxicloroquina (aunque no está probado), presenta síntomas de covid-19. El médico personal de Trump ha declarado que el mandatario se encuentra "bien" y aislado. "El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia", reza el comunicado de Sean P. Conley, su médico personal. No se ha entrado en detalles tampoco de cuánto durará el aislamiento. "Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y mantendré informado [al público] sobre cualquier desarrollo futuro".

Tras el positivo de Trump, el vicepresidente Mike Pence, quien tendría que sustituirlo en caso de incapacidad, ha dado negativo en su prueba de coronavirus. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, que compartió plató con Trump durante el debate electoral del pasado 30 de septiembre, también ha sido sometido a una prueba de covid-19, de la que por el momento se desconoce el resultado.

Contagio de una asesora

Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no las usa en público, ya que se ha convertido en un elemento muy divisivo en la polarizada sociedad estadounidense. De hecho, el propio Trump se ha burlado en varias ocasiones de su rival, Joe Biden, por llevar mascarilla en todo momento. "Yo no llevo mascarillas como él. Cada vez que lo ves, lleva una mascarilla. Puede estar hablando a 200 pies (unos 60 metros) y aparece con la mayor mascarilla que haya visto jamás", dijo el presidente hace menos de 72 horas en el primer bronco debate electoral contra su rival demócrata.

Medios estadounidenses reportan que, además de en el Air Force One, Donald Trump estuvo en estrecho contacto con Hicks y otros asesores durante la preparación del debate electoral, presuntamente en una sala cerrada y sin mascarillas.

Hicks es la persona más próxima a Trump que ha dado positivo por coronavirus hasta la fecha, aunque varios funcionarios en la Casa Blanca se han infectado con anterioridad, incluida Katie Miller, la portavoz del vicepresidente, Mike Pence.

La Casa Banca no ha proporcionado detalles sobre la cuarentena de Trump, que este viernes tenía previsto viajar a Florida y celebrar allí un mitin de campaña.

¿Cómo afectará a la campaña?

El virus ha llegado a lo más alto de la Casa Blanca tras más de 10 meses en los que Trump ha minimizado la pandemia de coronavirus. Pese a conocer la gravedad de la enfermedad ya en febrero -"simplemente respiras el aire y así es como se contagia. Es más mortal que incluso la gripe severa", según unas entrevistas al periodista Bob Woodward-, el mandatario sostuvo durante meses que se trataba de "una simple gripe". Su intención, mientras los contagios llegaban a EEUU y lo terminaban convirtiendo en uno de los países más afectados del mundo por la enfermedad, era "minimizarlo, para no crear pánico".

No fue hasta marzo que el presidente estadounidense reconoció públicamente que el covid-19 no era "una simple gripe", pero desde entonces la enfermedad se ha convertido también en un rifirrafe fuertemente politizado sobre las medidas para intentar hacerle frente y la reapertura económica que abandera Trump.

El positivo de Trump llega precisamente cuando se acerca la recta final para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, unos comicios claves para Estados Unidos. Por el momento, el presidente tendrá que cancelar los multitudinarios mítines de campaña previstos y que dan alas a su candidatura. A esperas de conocer cómo evoluciona la enfermedad en un Trump de más de 70 años y con cierto sobrepeso, y por tanto población de mayor riesgo, es seguro que su positivo (incluso si fuera asintomático) marcará la atípica campaña electoral y podrá marcar el resultado.

En medio de la intensa campaña por la reelección contra el candidato demócrata, Joe Biden, Trump prefiere centrarse en elementos como la seguridad en las calles tras las protestas raciales, donde el republicano convence más, mientras que, cuando el debate se centra en la pandemia, y el destrozo económico que ha causado en Estados Unidos, los sondeos aúpan a Joe Biden. El positivo por coronavirus de Trump volverá inevitablemente a poner el foco en la enfermedad. Y se abren nuevas preguntas ¿podrá seguir al frente de EEUU en caso de que enferme, o deberá dar un paso al frente Mike Pence, como vicepresidente? ¿Podrá seguir siendo candidato a la presidencia?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que él y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus, convirtiéndose en el tercer gran mandatario en contraer la enfermedad, tras Jair Bolsonaro y Boris Johnson. En un tuit, el presidente estadounidense ha explicado que ambos se pondrán en aislamiento "inmediatamente" y superarán esto juntos, cuando apenas falta un mes para la celebración de unas elecciones clave en EEUU.

Melania Trump
El redactor recomienda