Es noticia
Banca March busca captar 500 M en cuatro años con su nueva gestora de capital riesgo
  1. Mercados
HASTA 250 MILLONES CON SU NUEVO VEHÍCULO

Banca March busca captar 500 M en cuatro años con su nueva gestora de capital riesgo

Tras constituir la sociedad March Private Equity SGEIC y su primer fondo en julio, la gestora empezará a comercializar este primer vehículo de su nuev apuesta por el capital riesgo en banca privada

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Banca March revela nuevos números en su nueva apuesta por los fondos de fondos de capital riesgo. Tras constituir la sociedad March Private Equity SGEIC y su primer fondo en julio, la gestora empezará a comercializar este primer vehículo de la nueva firma la semana que viene. Se trata de un fondo de fondos que pretende alcanzar un tamaño de entre 200 y 250 millones de euros donde está previsto que un 20% del patrimonio total del fondo provenga del Grupo Banca March.

La idea es ir lanzando nuevas añadas sobre este primer fondo, el March PE Global I, cada 18 o 24 meses – con una segunda toma planeada, de hecho, para de aquí a dos años. Asimismo, la intención de March es levantar 500 millones de euros en cuatro años con esta nueva apuesta por el capital riesgo en banca privada.

Con March PE Global I, que solo se comercializará a clientes de banca privada de Banca March, la gestora pretende reducir las comisiones de gestión durante el periodo de inversión al cobrarlas sobre el capital desembolsado, y no sobre el capital comprometido por el inversor. En este sentido, la entidad establece que podrá financiar al cliente hasta el 50% del capital desembolsado.

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

Por otro lado, March ha dejado el 'ticket' mínimo en los 100.000 euros como inversión mínima para los particulares, con incrementos múltiplos de 10.000 euros. La horquilla de rentabilidad prevista de esta clase está entre un 10% y 12% mientras que para el inversor institucional, con inversiones de 3 millones de euros para arriba, los retornos esperados se sitúan en una TIR (tasa interna de retorno) neta de en torno al 15%.

El producto tendrá una duración de diez años, con un periodo de compromisos de entre 2 y 4 años e invertirá en más de 12 fondos de capital riesgo internacionales, buscando una exposición indirecta a más de 200 empresas. El foco está en vehículos que inviertan en ‘mid market’, es decir, empresas por debajo de los 500 millones de euros en tamaño. De hecho, March PE Global I ya cuenta con dos inversiones en cartera, un fondo enfocado en el sector industrial del sur de Europa y otro producto inglés invertido en el sector de servicios de la salud.

March PE Global I invertirá al menos un 65% de la cartera en fondos primarios, con foco estratégico sobre fondos de ‘Buyout’ y ‘Growth’ y con una parte más minoritaria reservada también para la inversión en 'Venture Capital'. La firma podrá invertir además en hasta un 25% de la cartera en secundarios y en hasta un 15% en co-inversores.

Foto: Foto: Andbank.

Por exposición geográfica, invertirá al menos el 80% de la cartera en EEUU y Europa pero no invertirá en la península ibérica. “Se trata de dar acceso a los clientes a vehículos a los que no podrían llegar de otra manera, por lo que no estaremos enfocados en fondos con exposición a España o Portugal”, explica Gabriel Echarri Gutiérrez, director de la unidad de negocio de fondos de fondos de ‘private equity’, que subraya además que para esta geografía el grupo ya cuenta con los vehículos de Artá Capital.

Este nuevo vehículo entra dentro de los esfuerzos de March por potenciar esta línea en banca privada, ahondando en la estrategia de retener y captar grandes patrimonios centrándose más en la oferta que en competir por fichar banqueros. De hecho, el grupo vivió una ola de decenas de salidas y entradas de banqueros en 2018, cuando decidió apostar por un cambio de modelo alejándose de lo que suele llamar públicamente 'redes pseudoagenciales' y con un cambio en el sistema de remuneraciones.

En la nueva estrategia, en la que ha sido clave el consejero delegado, José Luis Acea, nombrado en 2016, los alternativos juegan un papel clave por dos vías. La primera es la coinversión con Alba en proyectos de deuda, renovables, infraestructuras o con capital en empresas no cotizadas, tanto en inversiones directas como en vehículos de la sociedad Artá Capital. La segunda es la que está desarrollando ahora, con una oferta de fondos de capital riesgo diseñados expresamente para el segmento de banca privada.

Equipo

En la presentación, March ha recalcado al presidente de la sociedad como Alberto del Cid, ex director financiero de Banca March y desde principios de año consejero delegado de Inversis, banco del grupo. No obstante, tal como informó El Confidencial en julio y ha vuelto a recalcar Echarri Gutiérrez este martes, la intención es sustituir a Del Cid por alguien de la casa, aunque sigue sin haber nombres. Entre los consejeros de la sociedad se encuentran Íñigo Damboreana, Javier Escribano y el propio Echarri Gutiérrez.

En cuanto a la formación del equipo, Echarri Gutiérrez ha especificado que March ya ha fichado a dos perfiles externos: al nuevo director de inversiones, Manuel Travesedo, antes responsable de inversiones alternativas en VidaCaixa, y el analista senior Eduardo García Argüelles, antes en el mismo puesto en GVC Gaesco. Los perfiles más orientados a la gestión vendrán dese la propia casa, con algunas funciones, como el ‘fundrasing’ ya integrado dentro del propio grupo.

Banca March revela nuevos números en su nueva apuesta por los fondos de fondos de capital riesgo. Tras constituir la sociedad March Private Equity SGEIC y su primer fondo en julio, la gestora empezará a comercializar este primer vehículo de la nueva firma la semana que viene. Se trata de un fondo de fondos que pretende alcanzar un tamaño de entre 200 y 250 millones de euros donde está previsto que un 20% del patrimonio total del fondo provenga del Grupo Banca March.

Capital riesgo Banca privada
El redactor recomienda