Es noticia
March lanza el primer fondo de capital riesgo de su nueva ofensiva en banca privada
  1. Mercados
BAJO SU GESTORA DE 'PRIVATE EQUITY'

March lanza el primer fondo de capital riesgo de su nueva ofensiva en banca privada

El banco ha registrado el vehículo March PE Global I SCR, bajo el paraguas de la gestora de 'private equity' que acaba de lanzar para los grandes patrimonios

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banca March sigue dando pasos para su nueva estrategia de elevar la oferta de capital riesgo en el negocio de banca privada. La entidad balear ha registrado el primer fondo de 'private equity' bajo la nueva estructura que ha creado con el objetivo de ofrecer estos productos a lo largo de la red de clientes de grandes patrimonios.

En concreto, el grupo presidido por Juan March ya ha inscrito en el Registro Mercantil la sociedad March PE Global I SCR, que será el primer vehículo bajo el paraguas de March Private Equity SGEIC, la nueva gestora de capital riesgo del banco de los March. El banco prevé tener la aprobación para el registro de la gestora y el primer fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante las próximas semanas, según fuentes del mercado.

El fondo es el primero de una lista de vehículos de 'private equity' que está desarrollando March para potenciar esta línea en banca privada, ahondando en la estrategia de retener y captar grandes patrimonios centrándose más en la oferta que en competir por fichar banqueros. De hecho, el grupo vivió una ola de decenas de salidas y entradas de banqueros en 2018, cuando decidió apostar por un cambio de modelo alejándose de lo que suele llamar públicamente 'redes pseudoagenciales' y con un cambio en el sistema de remuneraciones.

Foto: Oficinas de Banca March. (EFE)

En la nueva estrategia, en la que ha sido clave el consejero delegado, José Luis Acea, nombrado en 2016, los alternativos juegan un papel clave por dos vías. La primera es la coinversión con Alba en proyectos de deuda, renovables, infraestructuras o con capital en empresas no cotizadas, tanto en inversiones directas como en vehículos de la sociedad Artá Capital. La segunda es la que está desarrollando ahora, con una oferta de fondos de capital riesgo diseñados expresamente para el segmento de banca privada.

En este caso, el nuevo fondo, articulado a través de una sociedad SCR, nace con un capital inicial de 1,2 millones y estará presidido por Gabriel Echarri Gutiérrez, que lleva en Banca March desde 2012 y en el último año ha liderado una unidad de negocio creada para poner en marcha fondos de fondos de 'private equity' con inversión global.

Entre su responsabilidad, está definir la estrategia, y seleccionar y analizar vehículos de gestoras internacionales, así como la parte comercial a clientes internos y externos. De esta forma, March aspira a jugar un papel importante en la industria española de capital riesgo, elevando la oferta comercial a su banca privada. El fondo, que como el resto de vehículos tendrá la depositaría con Inversis, entidad de Banca March, tendrá también en el consejo a Íñigo Damborenea Agorria y a Francisco Javier Escribano Mena.

Foto: iStock.

Los tres ejecutivos, Echarri, Damborenea y Escribano, están también en el consejo de la gestora que funcionará como paraguas de la estrategia en capital riesgo, y que inicialmente estará presidida por un hombre de la casa, Alberto del Cid. Sin embargo, Del Cid es ex director financiero de Banca March, donde estuvo dos décadas, y desde principios de año es consejero delegado de Inversis, con lo que su nombramiento se antoja como provisional, para la puesta en marcha del proyecto, según fuentes del mercado.

Los otros dos ejecutivos también son personas de confianza de los March. Damborenea es presidente y consejero delegado de las dos sicavs más importantes de March y, de hecho, las dos más grandes por patrimonio del mercado español, Torrenova y Bellver. Escribano Mena, por su parte, ha sido durante años director de Tesorería de Banca March.

Banca March sigue dando pasos para su nueva estrategia de elevar la oferta de capital riesgo en el negocio de banca privada. La entidad balear ha registrado el primer fondo de 'private equity' bajo la nueva estructura que ha creado con el objetivo de ofrecer estos productos a lo largo de la red de clientes de grandes patrimonios.

Capital riesgo Banca privada CNMV Inversis
El redactor recomienda