Es noticia
Cinco fondos para invertir en bolsa con unos costes ridículamente bajos
  1. Mercados

Cinco fondos para invertir en bolsa con unos costes ridículamente bajos

El low cost ha llegado al mundo de la inversión de la mano de los fondos indexados. Cuentan con una gran ventaja: sus reducidas comisiones frente a la gestión tradicional

Foto: istock
istock

El low cost ha llegado al mundo de la inversión de la mano de los fondos indexados. Se trata de productos que buscan replicar el comportamiento de los índices sin intentar batirlos, eligiendo compañías de manera activa y que cuentan con una gran ventaja: sus reducidas comisiones frente a la gestión tradicional.

Una comparación odiosa, pero de verdad. Frente a los gastos superiores al 2% anual que todavía se pueden sufrir en muchos fondos de renta variable, algunos indexados cobran cifras tan bajas como un 0,1%. Llevemos esto a euros para ver la diferencia. Para una inversión de 10.000 euros, una comisión del 2% anual supondría pagar 200 euros al año, frente a los 10 euros que nos costaría tener exposición a ese mercado con un indexado al 0,1%. Es decir, 20 veces más barato.

[Consulta aquí los mejores fondos de inversión]

Si el gestor lograra superar de manera constante al índice, ese coste mayor estaría bien empleado. Pero no siempre es así. De hecho, la mayoría de las veces no es así. Según un estudio de SPIVA, una filial de Standard & Poor’s, en plazos superiores a 5 años, menos del 20% de los gestores logran superar a los índices.

Encontrar a esos expertos que lo consiguen supone una dedicación de tiempo que no todos los inversores quieren o pueden permitirse. Por eso, cada vez más están metiendo una parte creciente de sus carteras en fondos indexados (o ETFs, aunque en España la fiscalidad no es tan ventajosa como en estos otros productos).

Vamos a comentar en este artículo los fondos indexados que están teniendo un mayor éxito entre los inversores en España y que cuenta con las comisiones más bajas:

VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX FUND

Invertir en las 1.600 principales empresas del mundo por muy poco dinero. En concreto, en España hay opciones para contratarlo a partir de un 0,18%, aunque no en tu banco de toda la vida sino en entidades como MyInvestor, EBN Banco o Fundsfy, entre otros.

Vanguard es la segunda mayor gestora del mundo en la actualidad, sólo superada por Blackrock (que en lo referente a inversión pasiva en España se ha decantado más por comercializar sus ETF, sobre todo al público profesional). Fue creada por el ya fallecido John ‘Jack’ Bogle, considerado el padre de la gestión indexada, para quien Warren Buffett pidió un monumento por el dinero que ha ahorrado a los americanos en comisiones.

Foto: Lingotes de oro. (Reuters)

El Vanguard Global Stock Index Fund replica el comportamiento del índice MSCI World, comprando las acciones de los valores que lo componen en las mismas proporciones. Y en la actualidad esto supone tener como principales inversiones valores como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook. Eso sí, entre las 5 apenas suponen un 10% de la cartera.

La mayor pega de este índice es el fuerte peso que tiene en el mercado americano, que se eleva al 66% aproximadamente estos días. Hay quienes consideran que un índice mundial debería tener más peso de otros países, más en línea con lo que aporta cada región al PIB mundial, pero de momento el índice tiene esa composición.

Solicitar este fondo

AMUNDI INDEX MSCI WORLD

Otro de los fondos indexados que más adeptos tiene entre los inversores españoles. Poco que decir respecto a la cartera que no se haya dicho arriba, porque busca replicar exactamente el mismo índice que el de Vanguard, el MSCI World. Las desventajas, por lo tanto, también son las mismas.

La diferencia más obvia es la gestora, que en este caso es Amundi, la mayor gestora de activos europeos, y también con una gama muy diversificada y potente de fondos de gestión activa de todos los perfiles y riesgos.

El fondo se puede contratar en España a partir de un 0,15% en entidades como MyInvestor o Renta4, entre otras. Hay que tener en cuenta siempre con los fondos indexados que algunas de estas firmas pueden aplicar comisiones de custodia por tener determinados fondos.

Solicitar este fondo

VANGUARD US 500 STOCK INDEX FUND

Si directamente queremos invertir en el mercado americano, el fondo de Vanguard que replica el comportamiento es prácticamente imbatible en comisiones, lo que le convierte en la opción preferida de muchos inversores para tener posiciones en bolsa EEUU.

En España se puede contratar desde tan sólo un 0,1% de comisión de gestión y lo ofrecen entidades como MyInvestor y EBN, entre otras.

El fondo, como es lógico, tiene una exposición cada vez mayor a las grandes tecnológicas estadounidenses, que llevan siendo las estrellas de los mercados los últimos años y han ido ganando cada vez más peso en los índices.

Solicitar este fondo

AMUNDI MSCI EUROPE

Para meter renta variable europea en cartera, tanto Amundi como Vanguard tienen fondos indexados en cartera que podemos encontrar en las entidades ya comentadas. En ambos casos, desde comisiones tan bajas como el 0,15% o el 0,12% de gestión anual.

En el caso concreto del fondo de Amundi replica el comportamiento del índice MSCI Europe. Se trata de un índice que invierte en las mayores empresas de todo el continente (no sólo de la zona euro) y que cuenta entre sus mayores posiciones con empresas como Nestlé, Roche o Novartis.

Con este fondo se tiene una ligera exposición a España, aunque tan sólo del 4,5%, según el último informe de la composición de cartera. Los países donde más se invierte son Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania, por ese orden.

Solicitar este fondo

VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX

Si queremos tener exposición en nuestra cartera a mercados emergentes, este fondo de Vanguard destaca como una de las opciones más económicas. Se puede encontrar en España desde apenas un 0,23% de comisión anual.

¿En qué invertimos cuando lo contratamos? En la actualidad, protagonizan las mayores posiciones de la cartera valores tecnológicos asiáticos, como Alibaba, Tencent, Taiwan Semiconductor Manufacturing o Samsung Electronics, pero también encontramos muchas financieras, empresas de consumo, industriales…

Por países, destaca China con más del 41% de la cartera, seguida a mucha distancia por Taiwán, con un 13%, y Corea, con un 11%. Queda por debajo del 10% la exposición a India, Brasil, Sudáfrica o Rusia.

Foto: (iStock)

En estos mercados, no obstante, hay que tener en cuenta que el porcentaje de gestores activos que superan a los índices suele ser mayor que en el caso de bolsas más masificadas como la estadounidense, donde cada vez resulta más complicado encontrar ideas atractivas que muchos otros gestores aún no hayan descubierto. Pero, de nuevo, para quien quiera tener una exposición pasiva a emergentes, se trata de fondos sencillos y a costes razonables.

Solicitar este fondo

En el universo de los fondos indexados, hay muchas más opciones para invertir de modo geográfico, incluso con fondos de exposición a países concretos, como Japón o Reino Unido, así como a estilos de inversión o activos específicos, como small caps o inversión inmobiliaria. Puedes consultar muchos de estos productos aquí.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

El low cost ha llegado al mundo de la inversión de la mano de los fondos indexados. Se trata de productos que buscan replicar el comportamiento de los índices sin intentar batirlos, eligiendo compañías de manera activa y que cuentan con una gran ventaja: sus reducidas comisiones frente a la gestión tradicional.

Inversores