Es noticia
El valor de la vacuna anticovid: el directivo español de Moderna ya ha hecho caja por 7 M
  1. Mercados
carrera por la cura

El valor de la vacuna anticovid: el directivo español de Moderna ya ha hecho caja por 7 M

La participación en el capital de Juan Andrés, jefe de tecnología y calidad de la compañía, se ha disparado gracias a las buenas perspectivas de los últimos ensayos clínicos

Foto: Juan Andrés, director de operaciones y calidad de Moderna. (Moderna)
Juan Andrés, director de operaciones y calidad de Moderna. (Moderna)

Moderna está en una de las posiciones de cabeza para conseguir la vacuna contra el covid-19. Así lo consideran los expertos y, además, también el mercado, que ha disparado los títulos de la compañía estadounidenses con cada buen resultado de sus ensayos. El último repunte se produjo esta semana, provocando que la cotización de la firma se haya elevado ya más de un 320% en lo que llevamos de año.

Eso está ayudando a Moderna y, además, a los directivos que llevan años trabajando en las oficinas de Cambridge, al este de Estados Unidos. Esta misma semana, su jefe médico vendía acciones y se embolsaba casi 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros), aprovechando el subidón bursátil. Un repunte similar está viviendo la participación en el capital de Juan Andrés, un español que ocupa el cargo de jefe de operaciones y de calidad en la compañía de Cambridge.

Foto: Oficinas de Moderna en Cambridge. (Reuters)

Andrés ya ha vendido 10 millones de dólares en acciones de Moderna, adquiridas a un precio ventajoso gracias a un plan de la empresa para comprar títulos bastante habitual en este tipo de compañías. En total, el directivo español —licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares— ha pagado unos dos millones de dólares por ellas, lo que deja un beneficio bruto de ocho millones (siete millones de euros al cambio). Pero eso es solo una pequeña parte de lo que puede ganar si finalmente la vacuna se demuestra efectiva.

La revalorización en bolsa de la compañía refleja las expectativas de los inversores sobre el valor de comercialización de una vacuna para una enfermedad que ha causado centenares de miles de muertos, ha dejado sin trabajo a cientos de millones de personas y ha provocado la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

placeholder Haga clic para ampliar el documento.
Haga clic para ampliar el documento.

Según los registros de la SEC, el regulador del mercado bursátil de Estados Unidos, Andrés ha llevado a cabo hasta 11 movimientos con sus acciones en la compañía. El más importante de ellos por volumen lo cerró el 13 de mayo, cuando ejerció sus opciones para comprar 127.500 a 12,21 dólares pagando poco más de 1,55 millones de dólares. Las vendió unas horas después en siete operaciones diferentes por un total de 8,1 millones de dólares, generando unos beneficios de algo más de 6,6 millones.

No fueron los únicos movimientos de este tipo. De nuevo aprovechó esas opciones, que podía ejercer en cualquier momento al precio acordado antes del 29 de agosto del año 2027 —lo que sugiere que las podría haber firmado antes de la salida a bolsa de finales de 2018, ya que suelen tener un vencimiento de 10 años— para hacer líquida parte de su participación tanto en abril como en mayo.

El 15 de abril, siempre según los datos de la SEC, hizo efectiva la compra de 23.403 acciones al precio ya conocido de 12,21 dólares, y las despachó momentos después en tres operaciones de 4.607, 8.852 y 9.944 participaciones respectivamente. En total, pagó 285.750 dólares y consiguió casi 810.000 dólares.

Apenas dos semanas después, el 1 de mayo, repitió la operación, esta vez con 25.000 títulos a 12,21 dólares la unidad, lo que supuso un desembolso de 305.250 dólares. En apenas cuatro operaciones, todas ellos efectuadas en una horquilla de entre 46,91 y 49,69 dólares por título, se hizo con 1,2 millones de dólares.

placeholder Haga clic para ampliar el documento.
Haga clic para ampliar el documento.

Potencial ganancia

Moderna tiene de su lado al mercado. Los avances de este miércoles, que han llegado a superar el 15% en el periodo de negociación 'premarket', respondían a las buenas perspectivas de un pequeño ensayo en 45 personas. Si la verdadera prueba de la fase 3 del ensayo, con 30.000 participantes, sale bien, el valor podría vivir una escalada histórica.

De nuevo, que a Moderna le vaya bien supone que a Andrés le va a ir muy bien. Según la documentación presentada ante el regulador bursátil estadounidense, el directivo español suscribió opciones sobre un total de 161.120 acciones el pasado 28 de febrero, asegurándose la posibilidad de hacer efectiva la compra de esos títulos por un precio de 25,93 dólares la unidad hasta esa misma fecha del año 2030.

Eso significa que cuando desee hacer este movimiento, tendrá que pagar casi 4,2 millones de dólares. Al precio actual, en el entorno de los 80 dólares, esos 161.120 títulos valdrían casi 13 millones de dólares. Si finalmente la vacuna de Moderna se demuestra efectiva, probablemente su valor se dispare mucho más. En cambio, si fracasa —o algún competidor desarrolla una alternativa mejor—, podría volver a niveles precovid, en el entorno de los 20 dólares. En esos precios, ese plan de acciones no tendría valor ninguno para Andrés.

Moderna está en una de las posiciones de cabeza para conseguir la vacuna contra el covid-19. Así lo consideran los expertos y, además, también el mercado, que ha disparado los títulos de la compañía estadounidenses con cada buen resultado de sus ensayos. El último repunte se produjo esta semana, provocando que la cotización de la firma se haya elevado ya más de un 320% en lo que llevamos de año.

Vacuna
El redactor recomienda