Es noticia
El optimismo no contagia a la Fed: el mercado no ve subidas de tipos hasta 2022
  1. Mercados
SEGÚN LOS ANALISTAS

El optimismo no contagia a la Fed: el mercado no ve subidas de tipos hasta 2022

Va a hacer falta más de un dato de empleo mejor de lo esperado para convencer a la Fed. El mercado estadoundiense se ha recuperado de las pérdidas pero la Fed mantendrá cautela

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Pese a las caídas del martes, el S&P 500 ya acumula desde los mínimos de marzo un ‘rally’ del 30% que lo ha llevado a recuperar esta semana el socavón del coronavirus y volver a entrar en verde en el año. Las medidas monetarias y fiscales, la desescalada y algunos brotes verdes como el dato del paro de EEUU del viernes han desatado el optimismo en los mercados.

Sin embargo, los analistas creen que la Reserva Federal, que tiene un doble objetivo entre la estabilidad de los precios y el pleno empleo, mantendrá sin grandes cambios su política monetaria y actitud acomodaticia en la reunión de junio debido a la incertidumbre que todavía se cierne sobre la economía. En este contexto, los analistas creen que el mapa de puntos (que no publicó en marzo) señalizará que la mayoría de los miembros del comité no prevé subidas de tipos hasta finales de 2022. Los economistas consultados están en desacuerdo sobre si la Fed hará mención explícita de la bajada en el ritmo de las compras diarias de ‘treasuries’ que lleva produciéndose desde abril, hasta el punto de establecer un ritmo cerrado.

Previsiones económicas

“Los comentarios recientes de los representantes de la Fed sugieren que unos cambios significativos de política son poco probables en la reunión de esta semana”, explican los economistas de Goldman Sachs, que consideran que “debido a que la incertidumbre sobre el futuro es todavía muy alta, los miembros del comité querrán más tiempo para evaluar como de bien se está recuperando la economía según continúa la reapertura para así negociar los siguientes pasos sobre la política del balance, la orientación a futuro y posiblemente el control de la curva de tipos”.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

No obstante, la batería de proyecciones del presidente Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión “debería proporcionar algo de percepción sobre las intenciones de política futura [de la Fed]”. “Desde que el comité se reunión en abril, la reapertura de la economía ha procedido sin contratiempos”, subrayan los economistas del banco de inversión estadounidense, que resalta que el consumo ha empezado a repuntar, el empleo ha empezado a recuperarse algo antes de lo esperado y que las condiciones financieras han seguido relajándose. “El comunicado de la Fed probablemente reconozca este progreso a la vez que enfatice que la actividad económica sigue deprimida”.

Las bolsas subieron más de un 2% a la vez que los inversores vendían sus ‘treasuries’ después de que la Oficina de Estadísticas Laborales anunciase que el paro se había reducido hasta un 13%, a la vez que el mercado había esperado un auge del paro del 19% para mayo. Los analistas de Jefferies mantienen su escepticismo sobre “por qué las peticiones de desempleo, una de las cifras de mayor confianza a nivel económico, se ha desacoplado de la realidad”. “Es posible que haya tantos cuellos de botella en los sistemas de registro que algunas peticiones hayan sido procesadas con un retraso de un mes”, argumentan desde el banco estadounidense, que apuntan al caso de las solicitudes de la Asistencia por Desempleo de la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), que se situaron en un millón durante la semana de las encuestas de abril pero aumentaron a las 10,7 millones en mayo.

“No creemos que los datos de empleo de este viernes cambien como la Fed se siente sobre la economía”, zanjan desde Jefferies, que apuntan a que la Oficina de Empleo registró a alrededor de 4,9 millones de estadounidenses como “empleados pero fuera del trabajo por otras razones” deberían haber sido clasificados como “en paro temporal”. Los analistas de Jefferies perciben un decalaje importante entre la demanda y oferta de trabajo, “lo que representa un riesgo a la baja para los salarios y la inflación”.

La Reserva Federal también publicará sus proyecciones económicas este miércoles, como suele hacer cuatro veces al año pero decidió no ejecutar en marzo, en pleno golpe del coronavirus. “Prevemos que los participantes estimen un ratio de desempleo alto y una inflación por debajo del objetivo hasta finales del horizonte temporal de las estimaciones en 2022, pese a esperar un crecimiento sólido en los próximos años”, prevén los analistas de Goldman Sachs, que por tanto esperan que el banco central también señalice que los tipos se mantendrán en los niveles actuales hasta 2022.

Foto: (Reuters)

“La Fed se encuentra en un limbo en esta reunión”, vaticinan por su parte los economistas de Morgan Stanley. “Después de haber estabilizado el nivel de volatilidad y las condiciones financieras, y ante el abanico de señales que apuntan al deshielo de las restricciones sobre el movimiento de la población y de la capacidad de los negocios, es difícil predecir lo que vendrá a partir de ahora”, reflexionan desde el también estadounidense banco de inversión. “Por eso prevemos que las proyecciones serán caóticas, revelando muchas opiniones distintas en el comité”.

En este contexto, los analistas de Morgan Stanley esperan que la Fed continúe dispuesta inyectar todo el dinero necesario. “La Reserva Federal pone el listón alto para el crecimiento económico, lo que eleva la probabilidad de que se decepcione fácilmente y quiera inyectar más dinero”, explican desde la firma. “Por ejemplo, la actual previsión del consenso de Bloomberg del dato de desempleo es del 10,3% para finales de 2020”, apuntan los economistas. “Si el comité apunta a un dato de desempleo más bajo, señalizará una posibilidad más alta de ser decepcionada y de que aumente los estímulos”, defiende Morgan Stanley.

Las compras de 'treasuries'

Los analistas no creen que la Fed vaya a hacer grandes cambios a su política monetaria este miércoles, aunque sí avistan posibilidades para futuras reuniones y que el banco central vaya allanando el terreno ya desde este junio para más medidas en sus valoraciones. La firma de inversión estadounidense Bank of America, por ejemplo, estará atenta a la frase del comunicado sobre el futuro de la política monetaria actual. La última frase del comunicado anunciaba que “el comité espera mantener los tipos de interés, hasta que tenga confianza en que la economía ha sorteado los eventos recientes y está camino a alcanzar los objetivos de pleno empleo y estabilidad de los precios”. Los analistas del banco creen que esta frase continuará por lo general igual pero adelantan que seguramente la Fed empiece a afinar con las fechas y los periodos de tiempo con los que juega, comparando los movimientos actuales de la entidad presidida por Powell con el comportamiento de la institución en la crisis financiera. Sin embargo, prevén que en esta reunión todavía no de horquillas concretas, algo que sí esperan, no obstante, para las reuniones de septiembre – una previsión que también comparten los analistas de Morgan Stanley.

El consenso general de los informes de analistas consultados por Cotizalia es que el mapa de puntos avance que la mayoría de los miembros del comité no avistarán subidas de los tipos de interés hasta 2022, por lo que Bank of America no espera “una reacción significativa del mercado”. “La combinación de una recuperación decente del crecimiento económico pero a la vez mantener una política de tipos bajos serían señal de que la Fed cuenta con un sesgo ‘dovish’ en su ecuación de respuesta [a la crisis]”, valoran por su parte desde Morgan Stanley, que consideran que "un mapa de puntos sin subidas en el precio del dinero hasta finales de 2022 apuntala aún más esta disposición acomodaticia de la Fed".

Foto: EC.

Los analistas tienen los ojos puestos en el balance de la Fed, que actualmente sigue ejecutando un programa de compras de activos ilimitado, y lleva desacelerándose desde abril hasta los 4.000 millones de dólares diarios en ‘treasuries’ anunciados para esta semana. Los analistas esperan que estas compras se empiecen a ajustar hasta un programa también abierto pero de 80.000 millones de dólares al mes, orientado a mantener las actuales condiciones financieras, pero ¿cuándo?. Goldman avanza que la Fed no establecerá explícitamente esta rebajada en las reuniones de julio ya que en las últimas actas, el vicepresidente Richard Clarida, mostró su disposición a esperar un poco (si bien es cierto que Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dijo que apenas tenía que claro si el desempleo había tocado fondo).

Los analistas de Jefferies tampoco lo ven tan claro y creen que “no tiene sentido que la Fed fije un ritmo a la compra de activos”, ya que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas. Los economistas de Bank of America y Morgan Stanley sí que creen que la Fed podría ya hacer una transición a un programa mensual de compras. En lo que todos los economistas consultados están de acuerdo es que la Fed reiterará su disposición a aumentar los estímulos en cuánto haga falta, sin mostrar un ápice de preocupación sobre posibles riesgos a la inflación o la estabilidad financiera.

Pese a las caídas del martes, el S&P 500 ya acumula desde los mínimos de marzo un ‘rally’ del 30% que lo ha llevado a recuperar esta semana el socavón del coronavirus y volver a entrar en verde en el año. Las medidas monetarias y fiscales, la desescalada y algunos brotes verdes como el dato del paro de EEUU del viernes han desatado el optimismo en los mercados.

Reserva Federal
El redactor recomienda