Es noticia
El paro de Estados Unidos registra una caída sorpresa en mayo hasta el 13%
  1. Economía
EL MERCADO ESPERABA SUBIDAS DEL DESEMPLEO

El paro de Estados Unidos registra una caída sorpresa en mayo hasta el 13%

Estos datos llegan después de que el coronavirus y las medidas tomadas para contenerlo resultasen en la destrucción de 20 M de trabajos en abril, alcanzando el desempleo una cifra del 14,7%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Sorpresa positiva en la economía estadounidense. El paro de EEUU se redujo en mayo, mientras que los analistas habían estimado subidas. La creación de empleo se elevó en 2,5 millones de trabajos en mayo, con una caída del paro hasta el 13,3% (21 millones de parados), según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El consenso de analistas de FX Street había esperado una subida del desempleo hasta el 19%.

Estos datos llegan después de que el coronavirus y las medidas tomadas para contenerlo resultasen en la destrucción de 20 millones de trabajos en abril, alcanzando el desempleo una cifra récord del 14,7%, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. A modo de comparación el dato de febrero arrojado un paro del 3,5%, con el paro habiendo aumentado ya en marzo hasta un 4,4% y rompiendo entonces una de las rachas de creación de empleo más larga de EEUU.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja la reanudación limitada de la actividad económica que se había visto cercenada en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerlo”, explica la Oficina de Estadísticas Laborales en el comunicado. “En mayo, el empleo aumentó con fuerza en el ocio y la hostelería, construcción, educación y servicios sanitarios, y el comercio minorista”, añade la institución, que matiza que “por su parte, el empleo público continuó cayendo con fuerza”.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Mientras el Dow Jones gana más de un 2,6%, las ventas se apoderaban de los bonos soberanos a 10 años hasta dejarlos en una rentabilidad del 0,91%. Unos movimientos que denotan un mayor apetito de riesgo entre los inversores en un entorno de mayor optimismo, que se lleva fraguando varias semanas tras el choque de marzo. De hecho, el Nasdaq ya ha recuperado los máximos históricos..

El total de los 50 estados de EEUU han empezado a relajar las restricciones de la cuarentena, lo cual también se ha notado en las peticiones semanales del subsidio de desempleo, que empezaron a caer desde el pico de los 6,6 millones de principios de abril a los 1,9 millones en el dato de este jueves. La tasa de participación de la fuerza laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, que es la suma de ocupados y desempleados en búsqueda activa frente al total de la población en edad de trabajar aumentó en 0,6 puntos porcentuales en mayo hasta el 60,8%. A modo de comparación, en abril este dato había caído 2,5 puntos porcentuales hasta el 60,2%.

La Oficina de Estadísticas Laborales desglosa que el desempleo cayó en el caso de los hombres adultos (11,6%), mujeres adultas (13,9%), la población caucásica ( 12,4%) y la población hispánica (17,6%). Sin embargo, el desempleo se mantuvo estable en el caso de los adolescentes (29,9%), la población afroamericana (16,8%) y la población asiática (15%).

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Navarra. (Efe)

Los considerados como desempleados de larga duración por la Oficina de Estadísticas Laborales (más de 27 semanas en paro) aumentó en 225.000 personas hasta los 1,2 millones en el mes hasta suponer un 5,6% de la cifra total. También los ciudadanos en paro entre cinco y catorce semanas aumentaron, subiendo en 7,8 millones de personas hasta los 14,8 millones de estadounidenses, es decir, un 70,8% del total. El número de personas en paro por menos de cinco semanas se redujo en 10,4 millones de desempleados hasta los 3,9 millones (18,5% del dato total).

En mayo, el número de personas que trabajan a tiempo completo aumentó en 2,2 millones de empleados hasta los 116,5 millones. Los que trabajan a jornada parcial se incrementó en 1,6 millones de personas hasta los 20,7 millones. Los ciudadanos trabajando a tiempo parcial supusieron dos quintas partes del incremento del empleo de este mes.

A su vez, las personas teniendo que trabajar a tiempo parcial por motivos económicos, 10,6 millones de estadounidenses, se mantuvo igual en mayo, 6,3 millones de personas más que lo que se daba en febrero. “Estos individuos son aquellos que, prefiriendo trabajar a tiempo completo, trabajan a tiempo parcial por la incapacidad de encontrar empleo a jornada completa”.

Al otro lado del océano Atlántico, también España ha vivido este mes una situación de mejora. Según los datos del martes, a lo largo del mes de mayo se incorporaron 187.814 nuevos afiliados a la Seguridad Social, en lo que supone el primer aumento del empleo desde el estallido de la crisis del coronavirus. Además, 387.815 afiliados que estaban en situación de ERTE de fuerza mayor volvieron a su trabajo, mientras que otros 70.000 pasaron de un expediente de fuerza mayor a otro ordinario, pero siguen con su contrato suspendido.

Sorpresa positiva en la economía estadounidense. El paro de EEUU se redujo en mayo, mientras que los analistas habían estimado subidas. La creación de empleo se elevó en 2,5 millones de trabajos en mayo, con una caída del paro hasta el 13,3% (21 millones de parados), según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El consenso de analistas de FX Street había esperado una subida del desempleo hasta el 19%.

El redactor recomienda